Make your own free website on Tripod.com

ARTICULOS ACERIAS PAZ DEL RIO

LA MANO AL DRIL

LA CALENTURA
LA MANO AL DRIL
LA PARTICIPACION
NO DEBE CERRAR
SINDITRABAJADORES

 

LA MANO AL DRIL

 

NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO, Administrador De Empresas de Sogamoso

 

Acerías Paz del Río es una empresa que se propone esencialmente producir para un mercado, ciertos bienes, y que posee y administra un patrimonio propio. Un grupo de personas tiene la responsabilidad última de organizar, controlar y correr con todos los riesgos en su calidad de empresarios, ellos organizan y controlan la empresa, asumen los riesgos y suministran los activos necesarios para su funcionamiento. Para esto último forman el capital suscribiendo y pagando acciones con derecho a participar  en la distribución de dividendos. También pueden emitir Bonos, con la obligación de pagarles una cierta suma de dinero y unos intereses determinados al cabo de un tiempo  definido. La otra forma de obtener capital está representada por los préstamos bancarios, la de descontar Títulos Valores, la de pignorar derechos de cobros y sobre existencias y la del Crédito Comercial. Bien conocemos que nuestra empresa metalúrgica ha utilizado todas estas formas de financiación  inicialmente como empresa pública y posteriormente como empresa privada de carácter anónimo.

 Cuando una empresa privada no quiere continuar sus acciones en ciertos sectores porque su realización resulta incompatible con la lógica de las inversiones capitalistas por una rentabilidad lejana e insegura, el Estado debe entonces desarrollar  esta actividad económica. Por ello se debe plantear claramente la NACIONALIZACION DE ACERIAS PAZ DEL RIO, porque además de su escasa rentabilidad, existe en su interior la necesidad de una coordinación  y arbitraje continuo y permanente entre los intereses particulares  de las diversas unidades capitalistas, con el fin adicional de liderar una empresa dedicada a la explotación de minerales (carbón, mineral de hierro y caliza) y a la producción de bienes que sustituyen importaciones de acero, derivados de la destilación de la hulla y fertilizantes agropecuarios. Si bien, en este momento participa el IFI, este organismo es un accionista más que capta recursos privados o públicos que tiene que hacerlos productivos y rentables. En nuestro caso se necesitan recursos que salgan del Presupuesto Nacional y que se destinen a  intervenir la economía para explotar sus recursos sin el ánimo de la rentabilidad económica. El derecho de gestión que adquiriría como único accionista lo podría ceder al Sindicato Nacional de Acerías Paz del Río con autonomía financiera y contable y con métodos industriales, comerciales adecuados y bajo reglas de administración privada. Esta inversión la haría el Estado Colombiano con el fin de colocarse a la cabeza de la industria metalúrgica para asegurar su desarrollo futuro, para establecer el pleno empleo en el desarrollo de la construcción pero sin considerar el factor de rentabilidad, aunque sí de máximo rendimiento. El objetivo del mercado sería el de poner a disposición del público una mayor cantidad de bienes en las mejores condiciones posibles con el fin de contrarrestar la inflación y buscando seguir una política de aumentar el consumo de estos productos, aún teniendo que asumir las pérdidas con subsidios del Estado. Rechacemos el cuentico filosófico de que no se puede privatizar las ganancias y nacionalizar las pérdidas , porque no se trata  de una empresa cualquiera que puede desaparecer sin que pase nada, es cuestión de nacionalismo.

 De no hacerlo así, de manera urgente, lo que estamos haciendo es sacándole el cuerpo a una muerte anunciada pero prolongando su vida con una actitud de avestruz, manteniéndola en estado cataléptico. 

Otra alternativa sería la de que los boyacenses en una actitud histórica y valiente nos metiéramos la mano al dril y decidiéramos financiar esta Empresa por métodos igualmente inusuales. Se me ocurre por ejemplo, el de colocarle una sobretasa al consumo de cervezas, gaseosas y licores  que se vendan en Boyacá para captar recursos destinados a refinanciar a Acerías Paz del Río. Dejemos de hablar tanto y encontremos verdaderas soluciones. El ejemplo lo recibimos no hace mucho tiempo de Barranquilla cuando toda la comunidad  realizó colectas y aportes que les permitieron fundar la Empresa Triple A, que hoy administra los Servicios Públicos Domiciliarios, ante la quiebra de la Empresa Existente.          

 

Encyclopedia CD-Rom
 
SOGAMOSO,LA VILLA DEL SOL.
$29.95

cdgreyscale.jpg

Collection CD-Rom
 
VISITE LA PROVINCIA DE SUGAMUXI
VIAJE POR ELLA

cdgreyscale.jpg

Database Integration
zencomputers.jpg
SOGAMOSO ES LEYENDA
ANIMESE,VENGA A SOGAMOSO

AULANET, DISEÑO PAGINAS WEB OFC402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO