Make your own free website on Tripod.com

CRONICAS DE REYNALDO CABALLERO

Home
QUIEN SOY
Contacteme
Mi resumen
New Page Title

EL PENSAMIENTO GIRA Y SE LLENA DE COLORES
canasto.jpg
LA FICCION ES MI REALIDAD

 

 

             LA TIERRITA

                                        $500

               DIRECTOR: REYNALDO CABALLERO CACERES

                               reyca20@yahoo.com

 

MIS AMIGOS

Cuando los veo, pienso: ese tiene cara de uribista, aquel de gavirista, pasó un serpista y algunos son de otros. Cuando  charlan se acaloran , piden mas agüita de valeriana para los nervios, otros tintico y se apasionan con la charla. Los uribistas están tan  seguros que desean que no haya elecciones para que el país se ahorre un montononon de plata y Uribe siga en la presidencia tan campante. A los uribistas les gusta sentirse que tienen al Uuuuuunico que puede salvar a Colombia. Los gaviristas creen que hay segunda vuelta y que la pelea es peleando voto a voto por pueblos y veredas. El amigo Celico se fue con Uribe y muchos creen que se va a cumplir la profecía que dice: dime con quien está Celico que ese candidato no sale. Empiezan los pronósticos y nosotros continuamos diciendo que Uribe gana en la primera vuelta pero que hay segunda vuelta entre Uribe y Gaviria. Serpa está siendo superado por Gaviria. La presidencia es entre dos paisas.  Mis amigos sacan datos de las elecciones pasadas y de pronto se paran de la mesa y se van sin pagar el tintico. El que quede de ultimo tiene que cancelar. A punta de tinto esta campaña va a salir bien costosa. ¿quiere aguadepanela con quesito?.

 

                       FUNDACIÓN VIVE SUGAMUXI

                             ¡CREER ES PODER!

Calle12 No 10-48 Of. 108-A telefax (8)7724413

apartado postal 468  vivesugamuxi@yahoo.com www.vivesugamuxi.8m.com

Sogamoso-Colombia

 

SU MERCED  Un día se supo que la isla se hundiría. Todos  prepararon sus barcos para partir, con excepción  del amor, que quería permanecer en su hogar hasta  el último instante. Cuando la mayor parte de la isla estaba ya bajo el  agua, el amor decidió pedir ayuda. En ese momento pasó  la riqueza en una imponente galera, y el amor le  preguntó:  - Riqueza, ¿puedes ayudarme?  La riqueza le respondió: - No, lo lamento. Llevo mucho oro y mucha plata en  mi barco. No hay forma de que quepas.  El amor se apresuró entonces a pedirle ayuda a la  vanidad, que navegaba en un yate muy fino y  elegantemente adornado:  - Vanidad, ¿podrías ayudarme?  Y la vanidad contestó:  - Perdóname, Amor, pero estás mojado y lleno de  barro. No quisiera ensuciar mi lindo bote.  El amor vio a la tristeza:   - Tristeza, ¿puedo ir contigo?  - Oh... Amor, -replicó,- estoy tan triste que  prefiero estar sola.   La felicidad también rechazó la petición, porque  estaba tan feliz que no quiso ocuparse de nada  que interrumpiera la dicha que sentía.  De repente, el amor escuchó una voz que lo  llamaba:   - Amor, ven, acércate. Yo te llevo.  El amor estaba tan agitado, contento, y aliviado,  que no se le ocurrió preguntar quién lo había  salvado.  Al llegar a tierra firme, el amor cayó en cuenta de  su olvido y queriendo saber a quién agradecer, le  preguntó a un anciano que contemplaba el océano.   - ¿Quién me ayudó?  - Fue el tiempo.- afirmó la sabiduría.   - ¿El tiempo? -cuestionó incrédulo el amor- ¿Por qué?  Y la sabiduría aclaró:  - Porque el tiempo es capaz de entender la grandeza del amor. Algunas veces dejamos de lado al amor.  ¿Qué nos quedará cuando todo lo demás haya pasado?  ¿Valoras, agradeces y disfrutas a quienes te aman?  ¿Cuál es el barco que más navegas?   Feliz semana.

 

      LA TIERRITA

www.latierrita.com

Primer periódico virtual de Boyacá. Somos prensa alternativa del terruño.

latierritacolombia.tripod.com

         AULANET

DISEÑO DE PAGINAS WEB PARA EMPRESAS

OFC402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO

TEL7721677 EL 3124703987

 

 

          

 

 

 

             

 

                          LA TIERRITA

                                  http://www.latierrita.com

                   11 de Abril 2006 No 116 Año 3 $500

               DIRECTOR: REYNALDO CABALLERO CACERES

                                    director@latierrita.com

 

LOS SIETE MAGNIFICOS

Hay están..esos son... los siete candidatos a la presidencia de la República de Colombia , cada uno cogido de la mano con su pareja.

Partido o Movimiento

Candidato Presidente

Fórmula Vicepresidencial

Movimiento Comunal y Comunitario de Colombia

Carlos Arturo Rincón Barreto

Guillermo Antonio Cardona Moreno

Movimiento Reconstrucción Democrática Nacional

Enrique Parejo González

Felipe Cárdenas Támara

Primero Colombia

Alvaro Uribe Vélez

Francisco Santos Calderón

Polo Democrático Alternativo

Carlos Gaviria Díaz

Patricia Lara Salive

Partido Liberal Colombiano

Horacio Serpa Uribe

Luis Iván Marulanda Gómez

Movimiento Nacional de Reconciliación

Alvaro Leyva Durán

Luis Rafael Yarzagaray Cogollo

Movimiento Alianza Social Indígena

Antanas Mockus Sivickas

María Isabel Patiño Osorio

Nuestro pronostico: Alvaro Uribe:     7 millones

                                  Carlos Gaviria: 4 Millones

                                   Horacio Serpa: 3 Millones

                                                    otros: 500.000

Hay segunda vuelta y gana.......

 

                       FUNDACIÓN VIVE SUGAMUXI

                             ¡CREER ES PODER!

Calle12 No 10-48 Of. 108-A telefax (8)7724413

apartado postal 468  vivesugamuxi@4yahoo.com www.vivesugamuxi.8m.com

Sogamoso-Colombia

       

   FUNDACIÓN VIVE SUGAMUXI

                             ¡CREER ES PODER!

Calle12 No 10-48 Of. 108-A telefax (8)7724413

apartado postal 468  vivesugamuxi@4yahoo.com www.vivesugamuxi.8m.com

Sogamoso-Colombia

 

 

SU MERCED

Llegó la Semana Santa y empieza la gastadera del santo descanso. De Bogotá llegan los hijos que están estudiando en la U, la joven que trabaja de auxiliar del hogar, la tía solterona, los tíos que manejan bus o taxi, los hermanos que laboran en la rusa, los nietos rolos, y toda la semana se la pasan descansando, jugando y comiendo..llegó la semana santa y vamonos a rezar.. a pedirle a mi diosito por que los hijos consigan trabajo, porque de salud para todos y a pedir para uno mismo a ver si se arregla esta situación que esta insoportable...Otra vez crucifican a Jesús de Nazareth, Judas lo vuelve a traicionar, la Magdalena llora incansablemente,  a ver los Diez Mandamientos ..los curas piden que no mas ramos benditos con palma de cera porque se esta acabando, la gasolina con alcohol tiene aburridos a los conductores, el carrito se la pasa en el taller..Semana Santa a lo vivo en Sachica..un día subía Jesús de Nazareth con la cruz a cuestas y se escuchaban las voces de los vendedores ..!cerveza!..!cerveza! y Jesús los miro y dijo: hermano tengo sed y le pasaron una lata..en una vuelta del camino estaba Judas colgado de un árbol y cuando pasamos lo miramos y un niño dijo : mamá está vivo porque  no saca la lengua..pasión a lo vivo..Judas lo miró y le dijo: todavía no he muerto y le sacó la lengua..me acuerdo tanto de los cuentos de mi nona.. de la casa en el aire  .. en una casa hicieron una fiesta el viernes santo y pasó un huracán y se la llevó y ahora todos los Viernes santos aparece para asustar y recordar que estos días no son para bailar, ni beber, solo para comer....Feliz descanso. Nos vemos

 

          WINNER’S

ALMACEN DE ROPA DEPORTIVA Y UNIFORMES PARA COLEGIOS

CARRERA 11-14-03

TEL 7711404

SOGAMOSO

         AULANET

DISEÑO DE PAGINAS WEB PARA EMPRESAS

OFC402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO

TEL7721677 EL 3124703987

 



 

 

         WINNER’S

ALMACEN DE ROPA DEPORTIVA Y UNIFORMES PARA COLEGIOS

CARRERA 11-14-03

TEL 7711404

SOGAMOSO

         AULANET

DISEÑO DE PAGINAS WEB PARA EMPRESAS

OFC402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO

TEL7721677 EL 3124703987

LA RUANA

LA VEEDURIA CIUDADANA

Unos cuantos quijotes , amantes de la defensa del ciudadano están altamente preocupados por la carretera Sogamoso-Iza que está que no se puede transitar, se ven topógrafos con sus aparatos mágicos, la lluvia ayuda a que se alargue el contratico, dicen que la plata no alcanza, los veedores piden papeles, el ministro debería venir y echarles un regaño a los contratistas,..allí en la Cámara de Comercio De Sogamoso se ven reunidos los amigos veedores y se cogen la cabeza a dos manos porque alguien se los están poniendo de ruana..son expertos en tutelas, demandas, derechos de petición, códigos, hablan de presupuesto, piden  trabajo para los de la región, que los interventores no aparecen, que venga Uribe y eche otro regañito..un veedor opinaba que no hay experiencia en esta clase de obra, que la vía no tiene ciclo vía, que no es doble calzada, y que al paso que van la  terminan para el Bicentenario de la Independencia de Colombia y Uribe viene a cortar la cinta.  ¿Uribe? si Uribe. en su quinto periodo.

 



 

 

 

              AULANET

DISEÑO DE PAGINAS WEB

OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO TEL 7721677

 

LA VILLA DE BOYACA

www.villadeboyaca.com

Portal del turismo y la artesanía. Una mirada a la tierrita

 

                      

 FUNDACIÓN VIVE SUGAMUXI

                             ¡CREER ES PODER!

Calle12 No 10-48 Of. 108-A telefax (8)7724413

apartado postal 468  vivesugamuxi@4yahoo.com www.vivesugamuxi.8m.com

Sogamoso-Colombia

SU MERCED

Anda con una hoja de vida de un lugar para otro. No encuentra trabajo en Sogamoso. Está desesperado, no sabe que hacer. Si se levanta temprano , el día es largo de tanto caminar, si se levanta tarde lo regañan y no se encuentra a gusto. Le dan para el cine, para el tintico, para que salga con la amiguita los viernes al Laguito. La mamá dice: ¡mijo el doctor! el papá lo mira con tristeza y le recuerda que el empezó a trabajar cuando tenia catorce añitos. Sogamoso no ofrece empleo. Las industrias no dan trabajo, laboran a media marcha por falta de mercados. El profesional con el cartón debajo del brazo recuerda el curso que hizo para elaborar la hoja de vida:

En un mundo altamente competido ya no basta el pregrado, ni los cursos cortos que ni siquiera se deben reseñar en la hoja de vida. Hay que buscar especializaciones –ojalá en el exterior- dominar por lo menos un idioma adicional y desarrollar habilidades de liderazgo..” Sogamoso está deprimido su merced. Nos vamos a ir para la capital a ver si mejora esta suerte. ¿mijo, por qué no averigua en la Policía? De pronto están recibiendo profesionales..o en el Ejercito, son los únicos que tienen empleo o de colaborador o de ...ahora no se vaya a casar porque  nos fregamos todos, se tiene que traer la muchacha para la casa y que ayude a su mamá mientras nace el chino...Mientras estuvo en la U fue feliz, tenia buena plata, novia, amigos, era gracioso,  alegre, siempre tenia dinero, llamaba a la mamá y en seguida le mandaban para que sacara con la tarjeta. Ahora recuerda todos los ratos ricos que vivió y se pone triste.

EL PRESIDENTE SE CHIFLO

¿Quiere tintico? Anoche soñé  que había salido Presidente Carlos Gaviria en la segunda vuelta y que Uribe se había vuelto loco... corría en ropa interior camuflada espantando gatas que no lo dejaban dormir, corría por Palacio llamando a los amigos y sólo llegaban contratistas y el decía: ¡ que los linchen!  por ellos perdí, entraron los senadores electos y el dijo ¡sáquenlos de aquí! por que no hicieron campaña en sus regiones,  aprovecharon mi nombre y no me ayudaron, llegaron los ministros y  se puso a dar alaridos y les dijo: ¡váyanse bien lejos! porque ustedes no hacen su trabajo y siempre estoy regañándolos en público, desfilaron los generales y exclamó ¡fuera de aquí! porque ustedes no me dicen la verdad , siempre me hacen meter las patas y yo feliz diciendo que la guerrilla se iba a entregar con sus aviones y tanques de guerra, ¿presidente ,quiere aguapanela con quesito? entraron los banqueros y gritó con toda sus pulmones ¡ fuera de mi palacio! porque por ustedes todos estamos en la olla, vienen a cobrar los altos intereses que el país les debe y no hay plata, arribaron los simpatizantes del TLC y se puso a llorar porque el soñó que Colombia se volvió una colonia de los Estados Unidos.

¿quiere agüita de valeriana para los nervios?

                       FUNDACIÓN VIVE SUGAMUXI

                             ¡CREER ES PODER!

Calle12 No 10-48 Of. 108-A telefax (8)7724413

apartado postal 468  vivesugamuxi@4yahoo.com www.vivesugamuxi.8m.com

Sogamoso-Colombia

 

 

Así votó Sogamoso para el Senado de la Republica

Elecciones 12 de Marzo de 2.006

Así votó Sogamoso para la Cámara de Representantes

Elecciones 12 de Marzo de 2.006

Jorge Hernando Pedraza  3.909

Edgar Espíndola Niño         2.748

Plinio Olano Becerra            2.567

José Gonzalo Gutiérrez            957

Alexandra Moreno Piraquive   924

Héctor Heli Rojas                    674

Hugo Serrano Gómez              652

German Vargas Lleras             559

Gustavo Petro                           496

Ricardo Español                       496

Jaime Castro                             442

Juan Manuel Galán                  389

Pedro José Suárez Vaca           285

Jorge Robledo                          285

Camilo Sánchez                       263

Efraín Torrado                         258

Jaime Dussan                           250

José A. Trujillo                        266

 

Juan Carlos Granados    4.704

Gustavo Lanzziano M       4.391

Gustavo Puentes                 3.445

Juan Córdova                    1012

Luis Alejandro Perea        1.007

Luis Guillermo Jiménez      995

Candy Cortazar                   721

Lilia de Carrillo                   509

Juan B, Pérez                       481

Orlando Álvarez P               442

Zamir Silva Amin               433

Gilberto Rondon                 412

Enrique Molano    c            370

Rodolfo de Jesús Díaz        355

Fabio Tadeo Bustos            340

Marco tulio Leguizamon    329

Freddy García Herreros       261

 

¿En cuál candidato puso sus esperanzas? Pasados unos comicios atiborrados de candidatos obligatoriamente tenemos ciudadanos con sentimientos de nostalgia por quienes fueron perdedores. Por falta de electores, por la lluvia que impidió salir por la tarde , porque lamentablemente en nuestro Boyacá querido(tierra de Mons., José Joaquín Salcedo líder incansable de la educación fundamental integral no formal con sus escuelas radiofónicas de Sutatenza) quedan muchos analfabetas que no pudieron leer y acertar con el candidato al momento de votar, otros sabiendo leer y conociendo los números son analfabetas de pertenencia, no queremos la tierrita, por eso preferimos votar por los antioqueños, caldenses u otros que ni conocemos y por mas que ganaron no nos tendrán en cuenta para nada.

Somos analfabetas por individualismo. Por pensar solo a nivel personal o familiar y no en la región , en la comunidad boyacense; aquí déjenme repetir  con Blanco Belmonte:

“En la propia miseria los ojos fijos buscamos las riquezas que nos convienen y todo lo anhelamos por nuestros hijos ¿ y es que los demás padres hijos no tienen? ...........................................Escrito por Sabina
 

LA RUANA

¡Se pusieron de ruana ..el pueblo! .repartieron celulares, tejas, ladrillos, cemento, contraticos, platica, cervecitas, aguardiente, repartieron abrazos, alzaron niños, besaron a todo el mundo, en fin se pusieron de ruana el pueblo buscando voticos en forma angustiosa, prometiendo lo que se les ocurría, diciendo que estaban con el presidente, que no les gustaba el TLC , pagaron entrevistas, decían que  si salían  al congreso iban a acabar con el desempleo. Se pusieron de ruana el pueblo y el pueblo no salió a votar, no creyó en los mismos con las mismas, y ya no les cree. Como estaba lloviendo el pueblo no se puso la ruana para salir a votar y se quedaron  en la casita. Se quemaron algunos que estaban en campaña para futuro alcalde como Lady Patricia quien apoyó a Héctor Heli, quien sacó poquitos votos, otra vez el arquitecto quien se achicharró sin arrancar, y un amigo que vino de Francia a apoyar a Polo y hacer sus pinitos para alcalde. La  alcaldía se puso de ruana el pueblo y apoyó a Granados y quemó a Lanzziano.. Los concejales se pusieron de ruana a los candidatos al congreso, decían que tal aspirante al senado tiene tres concejales, que fulano ni uno, que aquel dos... y se volvieron locos pidiendo platica para aceitar la maquinaria pero la maquinaria no funcionó, los concejales no tienen voticos

 

              AULANET

DISEÑO DE PAGINAS WEB

OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO TEL 7721677

 

LA VILLA DE BOYACA

www.villadeboyaca.com

Portal del turismo y la artesanía. Una mirada a la tierrita

 

CERRADOS LOS DIRECTORIOS POLÍTICOS

 

Dos meses antes de los comicios del 12 de marzo los diferentes aspirantes al senado y a la cámara abrieron sendas oficinas o directorios políticos para atender a sus simpatizantes. Algunas las empapelaron con sus afiches donde una sonrisa les daba la bienvenida, llevaron secretarias, computadores, cafeteras para el aromático tintico, asientos cómodos y escritorios modernos. Allí llegaban los paisanos a recordarle al candidato su cita con un barrio o vereda, los tubos para el acueducto, un empleo para el hijo y a veces nombrarlo padrino de bautizo del pequeñito. Ruedas de prensa, charlas, comentarios eran el pan de cada día y todos confiados en que iban a salir. Contaban por miles de votos, tantos me pone Pajarito... no tengo tiempo porque debo ir a Antioquia, al Valle, tengo un propio en Santander...no me queda tiempo...tengo unos proyectos de avanzada, conmigo esta la alcaldía, tengo tres concejales, Maria esta conmigo, me piden plata para tal pueblo, hay que enviar unos cuantos paquetes,  dicen que compraron votos a $25.000 y un celular, traigan plata, no ideas, pidan a Dios que salga, cual es su aporte a mi campaña, ...terminada las elecciones todos cerraron, entregaron el local y no dieron ni las gracias a sus electores, se acabó el  circo y el pueblo no salió a votar, cogió la platica,  pero no votó ..

. POR QUIEN VOTAR PARA PRESIDENTE

 

¿QUIERE UN TINTICO? Pienso votar por Uribe por aquello de la seguridad democrática, para que siga persiguiendo a los terroristas sin descanso, para seguir saliendo en los puentes con los niños a Cartagena , para que llegue el TLC con sus diez millones de productos americanos, para que Colombia pueda vender en Estados Unidos sus siete mil productos que elabora, para que los industriales tengan que modernizar sus empresas para que sean competitivos, para que Uribe continué con sus consejos comunitarios regañando a los contratistas de vías y a los ministros.....Para que Jerónimo siga vendiendo sus artesanías...por todo eso  voy a votar por Uribe y su merced ¿por quien va a votar? ¿Quiere agüita? Pienso votar por Carlos Gaviria para que inicie el país un cambio en la educación, en la salud, en la vivienda. Para que salga el TLC a la aprobación del pueblo, para que se acabe el desempleo, para que se firme la paz con todo el mundo..si no se firma con Gaviria entonces ¿con quien? ...soy partidario de Serpa para que se forme un gobierno de frente Nacional donde están los liberales y los conservadores .si usted votó por un senador que dijo que estaba con Uribe, usted no votó por Uribe, el que estaba con Uribe era el senador, no usted. Pienso que hay segunda vuelta ¿quiere agüita de valeriana para los nervios?

 

               AULANET

      DISEÑO DE PAGINAS WEB.

OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO TEL 7721677  CEL 3124723987

             

                       VILLA DE BOYACA

                 www.villadeboyaca.com

      Una aventura por la TIERRITA.

Todo  sobre Boyacá turística y artesanal. OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO TEL 7721677  CEL 3124723987

ASI VOTO BOYACA

PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL

DILIAN FRANCISCA TORO-183

GINA PARODY                       675

JOSE DAVID NAME                 61

MARTHA LUCIA RAMIREZ 565

ADRIANA GUTIERREZ         123

LUIS GUILLERMO VELEZ      60

PIEDAD ZUCCARDI               135

JAIRO CLOPATOFSKY       1.584

MANUEL GUILLERMO MORA31

MAURICIO PIMIENTO           229

ARMANDO BENEDETTI       437

JAIRO MERLANO                     73

ZULEMA JATTIN                      65

EFRAIN TORRADO              1.098

LUIS ELMER ARENAS        1.209

AURELIO IRAGORRI HORMAZA 474

CARLOS GARCIA ORJUELA   29

CARLOS FERRO                   1.473

CARLOS CARDENAS             444

RICARDO ARIAS                      84

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

JUAN MANUEL LOPEZ CABRALES         336

 JUAN MANUEL GALAN PACHON        3,092

LUIS FERNANDO DUQUE GARCIA         111

HECTOR HELI ROJAS JIMÉNEZ          23,366

CARLOS JULIO GONZALEZ VILLA         233

JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS        556

 VICTOR RENAN BARCO LOPEZ             152

GERMAN ANTONIO AGUIRRE MU?OZ  1,059

MARIO SALOMON NADER MUSKUS        56

GUILLERMO LEON GAVIRIA ZAPATA    151

PIEDAD ESNEDA CORDOBA DE CASTRO 346

LUIS FERNANDO VELASCO CHAVES       111

MAURICIO JARAMILLO MARTINEZ         1.421

HUGO SERRANO GOMEZ                           1.014

JESUS IGNACIO GARCIA VALENCIA       94

ALVARO ANTONIO ASHTON GIRALDO 117

CECILIA MATILDE LOPEZ MONTA?O      738

No salieron

JAIME CASTRO CASTRO                          5.909

EDUARDO SUESCUN MONROY                 561

==============================

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

GUSTAVO PETRO                                         2.862

JORGE ROBLEDO                                         1.808

PARMENIO CUELLAR                                      98

 IVAN MORENO ROJAS                               1968

JAIME DUSSAN                                             3438

ALEXANDER LOPEZ                                        39

LUIS CARLOS AVELLANEDA                   2.050

GLORIA INES RAMÍREZ                                378

JORGE GUEVARA                                           914

 JESUS BERNAL AMOROCHO                       477

 GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO MARTINEZ 164

PARTIDO COLOMBIA DEMOCRATICA

MARIO URIBE ESCOBAR                               195

ALVARO ALFONSO GARCIA ROMERO       62

MIGUEL ALFONSO DE LA ESPRIELLA       149 MOVIMIENTO COLOMBIA VIVA

HABIB MERHEG MARUN                                 30

DIEB NICOLAS MALOOF CUSE                      99

 

 

 

 

 

PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO

ROBERTO VICTOR GERLEIN ECHEVERRIA  185

CIRO RAMIREZ PINZON                               27,766

GERMAN VILLEGAS VILLEGAS                       36

WILLIAM ALFONSO MONTES MEDINA          91

HERNAN FRANCISCO ANDRADE SERRANO 231

JUAN MANUEL CORZO ROMAN                      250

EDUARDO ENRIQUEZ MAYA                           174

ALFONSO MARIA NU?EZ LAPEIRA                 250

IVAN DIAZ MATEUS                                           739

LUIS HUMBERTO GOMEZ GA LLO                  692

EFRAIN JOSE CEPEDA SARABIA                     267

OMAR YEPES ALZATE                                       107

JOSE DARIO SALAZ AR CRUZ                         328

UBEIMAR DELGADO BLANDON                        79

JULIO ALBERTO MANZUR ABDALA               103

ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR                   495

  MANUEL RAMIRO VELASQUEZ ARROYAVE    80

LUIS EMILIO SIERRA GRAJALES                       751

---------------------------------------------------------------------

No salieron

JORGE HERNANDO PEDRAZA GU TIERREZ   27,237

JOSE RAUL RUEDA MALDONADO  17,117

CAMILO HERNANDO TORRES BARRERA  6,790

PARTIDO CAMBIO RADICAL

GERMAN VARGAS LLERAS 4,316

LUIS CARLOS TORRES 335

CLAUDIA YADIRA INES RODRIGUEZ DE CASTELLANOS 675

ARTURO CHAR 193

MARIO LONDO?O ARCILA 31

RUBEN DARIO QUINTERO VILLADA 116

NANCY PATRICIA GUTIERREZ 265

JAVIER ENRIQUE CACERES LEAL 122

MIGUEL PINEDO VIDAL    73

REGINALDO ENRIQUE MONTES ALVAREZ 1036

JUAN CARLOS RESTREPO ESCOBAR 152

BERNABE CELIS CARRILLO 921

PLINIO EDILBERTO OLANO BECERRA 11.759

ANTONIO DEL CRISTO GUERRA DE LA

ESPRIELLA                                                        150

DAVID CHAR NAVAS            703

PARTIDO CONVERGENCIA CIUDADANA

LUIS ALBERTO GIL CASTILLO 537

JUAN CARLOS MARTINEZ SINISTERRA 59

OSCAR JOSUE REYES CARDENAS 468

LUIS EDUARDO VIVES LACOUTURE 116

CARLOS EMIRO BARRIGA PE?ARANDA 292

MIGUEL JESUS ARENAS PRADA 111

SAMUEL BENJAMIN ARRIETA BUELVAS 336

No salieron

EDGAR ESPINDOLA NI?O 3683

RITO ALEJO DEL RIO ROJAS2.224

----------------------------------------------------------

MOVIMIENTO ALAS EQUIPO COLOMBIA

OSCAR SUAREZ MIRA 90

ALVARO ARAUJO CASTRO 142

JORGE BALLESTEROS 58

OSCAR DARIO PEREZ PINEDA 74

GABRIEL ZAPATA  533

RUMBO A LA PRESIDENCIA

El 28 de Mayo son las elecciones para la Presidencia de la Republica y desde ahora hasta esa fecha el país va a tener que tomar agüita

 de valeriana para los nervios. El candidato-presidente saldrá a hablar de terrorismo, seguridad democrática, de guerra,  de violación de los derechos humanos, de las bondades del TLC, de salvemos la patria, extradición de todos los narcos, paras, guerrillos, de la nueva reforma tributaria, de inversión extranjera, de alzas por la patria, de bonos de guerra, de mas hijos para la guerra, de aumento de las fuerzas militares porque el terrorismo hay que vencerlo este donde este, de la llegada de boinas rojas, azules, de cascos azules, de trabajo, trabajo , trabajo..

Serpa hablando mal del Presidente-candidato..y Carlos Gaviria enfrentándose a la maquinaria conformada por los congresistas uribistas que salieron y que vendieron la idea que si el congreso no es uribista la patria se acaba, no se puede gobernar , que sin Uribe los terroristas se toman el país, que el uribismo es importante para la patria..El abstencionista esta por encima del 60% . si salieran a votar asi sea en blanco la patria podría cambiar a un gobierno que hable de acabar con el desempleo. Trabajo para todos los colombianos es la primordial, sin platica no hay comidita, sin plata no hay educación, sin plata no hay salud, sin un sueldito no hay vivienda..de continuar este desempleo van a terminar los colombianos huyendo del país, para Estados Unidos, Venezuela, o Europa y de esa manera  se acabaría el desempleo en esta patria, por que todos huyeron y solo queda el presidente y sus amigos bebiendo guiskisito.

AHI ESTAN..ESOS SON

Colombia probó un sistema electoral injusto el cual permite que salgan elegidos senadores con baja votación y se quemen otros con alto número de votos. Si se ordenara la lista al Senado de mayor a menor , entre los 100 senadores estarían personalidades como Peñalosa y nuestro paisano Jorge Hernando Pedraza. Este sistema con umbral, cifra repartidora solo sirve para que las maquinarias se mantengan. El tarjetón también es confuso, hasta para el mismo Presidente que se gastó 7 minutos en su interpretación. Para un pueblo que apenas lee, y sufre de los ojos por la pésima alimentación es difícil y la gente termina anulando el voto. Se conformó un Congreso que  va a ser manejado con un dedito por el Presidente. Creemos que de esa manera  es mejor cerrarlo y que Uribe gobierne solito. Las dudas sobre dineros calientes, paras, narcos apoyando el congreso cubren con un manto negro las decisiones de un parlamento amarrado. En Boyacá no existe el partido de la U, la votación por este grupo fue muy bajita  y tampoco es fuerte Cambio Radical..Boyacá está perdida SIN DIRIGENTES POLÍTICOS DE PESO.. criticaban porque venían de otros departamentos a buscar votos en la tierrita y ellos también tuvieron que salir a departamentos como Antioquia que le puso a  Espíndola mas de 3.000 votos, Norte de Santander le  puso a Ciro mas de 7.000 voticos . En Sogamoso los liberales de Maria votaron por Ciro..   Orlando Álvarez, Pedro Pacanchique, Español,  Lanzziano, el cura definitivamente deben buscar otro oficio, no tiene hinchada.

QUEMADOS O NO QUEMADOS ¡ A LIMPIAR LA CIUDAD ¡

No importa que hayan salido del mapa político de la región y del país. Mejor dicho: ‘quemados’ o no, todos los candidatos que participaron en las pasadas elecciones del Congreso, disponen de poquitos  días para desaparecer su publicidad política.

Tanto ganadores como perdedores, deben  descontaminar la ciudad. De no ser así, serán sancionados. En Sogamoso todavía se ven letreros en los muros de ¡ voten por Calderón ¡ o por Maria, Adriana de Reyna... en fin no son buenos para mandar a limpiar la ciudad.
 Impartir multas a todos los candidatos que no limpien la ciudad, tras la jornada electoral del pasado domingo será una medida que se espera de la Alcaldía de Sogamoso .
Vallas, pancartas, murales, pasacalles, carteles y afiches que ‘inundaron’ las vías y paredes de la Ciudad del Sol tendrán que ser retirados.
Por eso, la Alcaldía está en mora de  anunciar multas para las personas que no cumplan con la normatividad que fijó las pautas en materia de publicidad política.
Si los aspirantes al Senado y a la Cámara no cumplen con lo dispuesto, la Secretaría de Gobierno Local debe contratar personal para realizar la limpieza, pero pasar la cuenta de cobro a cada uno de los candidatos, dependiendo del número de avisos que tengan.
Ellos también tendrán que pagar una multa que, oscilará entre uno y cinco salarios mínimos mensuales vigentes.

                 http://www.latierrita.com

                               

               DIRECTOR: REYNALDO CABALLERO CACERES

                              director@latierrita.com

PRONOSTICOS DE ULTIMA HORA

 

Después de consultar el tarot, el horóscopo de cada uno de los candidatos para el día 12 de marzo, de la lectura del cigarrillo, del chocolate, las hojas del te, la tabla guija, las ciencias ocultas, las líneas energéticas que cada uno irradia, la quiromancia, la cartomancia, de oír a los politólogos del Pasaje Vargas en Tunja, de la Plaza de los Libertadores en Duitama, del Café de la Montaña y Nompanin en Sogamoso, de leer los periódicos locales, regionales y nacionales, se realiza el siguiente pronóstico con el cual esperamos acertar con un porcentaje de error bien bajito y el día 13 de marzo sacar pecho por los aciertos y justificar con argumentos de peso por que no salieron algunos. Creemos que el 13 de marzo iremos a tomar tintico con los amigos y alegrarnos por aquellos que salieron y  tristeza por tanto quemado que definitivamente no vuelve a poner su nombre en candidaturas .       

                                                               PRONOSTICO

                   SENADO

De los 102 senadores 8 son boyacenses:

Héctor Heli Rojas, PLC

Jaime Castro, PLC

Ciro Ramírez, PCC

Jorge Hernando Pedraza, PCC

Raúl Rueda Maldonado, PCC

Luis Carlos Avellaneda, Polo

Plinio Olano , Cambio Radical

Alexandra Moreno Piraquive, Mira

                 CAMARA

 

De los 166 representantes a la Cámara 6 son boyacenses:

Zamir Silva, PLC

Luis Alejandro Perea, PLC

Gustavo Puentes, PCC

Armando Mendieta, PCC

Marco Tulio Leguizamon,.PCC

Gustavo Suárez, Polo

 

               AULANET

 

      DISEÑO DE PAGINAS WEB.

OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO

CEL 3124723987

             

                       VILLA DE BOYACA

                 www.villadeboyaca.com

      Una aventura por la TIERRITA.

Todo  sobre Boyacá turística y artesanal.    .

CELICO ES CELICO Y NO HABLEMOS MAS.

 

Es la hora de reconocerle a Celico Lozano sus grandes cualidades humanas, políticas y de ganas de participar en las elecciones de sus amigotes como Jaime Castro que confía ciegamente en Celico y piensa que va a sacar unos tres mil votitos en la región del Sol y del Acero. Con el charlo a menudo y siempre está inquieto por la política. Un amigo comentó que candidato que se mete con Celico no sale y le tiene una larga lista de todos los que han perdido y que fueron apoyados por Celico. Yo no creo que se vaya a repetir este hechizo y estoy seguro que Castro será elegido senador. El llama por teléfono, arma las reuniones, y reza con amor para que salga su amigo Castro. Celico se la pasa en la oficina del abogado Fabio Barrera y allí se atrinchera pensando siempre en jugadas que favorezcan al político Castro. Es uribista por que cree en Uribe. Conoce las vías de Boyacá, sabe de todo sobre las carreteras  y es fiel a sus amigos. Sogamoso lo ve pasar a veces para la Catedral en especial los domingos, asiste a los entierros de los amigos, camina rapido y siempre va pensando en política .

EL NUEVO CONGRESO Y SU TAREA

 

El 20 de Julio se posesionan los congresistas elegidos el 12 de marzo. Tendrán enormes tareas que realizar como levantar la extradición de colombianos a cualquier país, la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, mas reformas tributarias, una reforma agraria, otra ley para desmovilizar las guerrillas, otra reforma a la constitución, la reelección de alcaldes y gobernadores, el matrimonio de los homosexuales y lesbianas, otra reforma territorial, acabar con unos departamentos y municipios, y los grandes subsidios para todos los colombianos. Entran a estrenar la Ley de Bancadas, esto es que un representante del partido o movimiento vota por todos. Alguien comentó que en Sogamoso en los tiempos de Maria hubo un concejo de 9 liberales, 9 conservadores y 1 comunista y el que mandaba era el comunista. Y que eso mismo la iba a pasar al senado donde llegaran 50 uribistas y 50 de los otros y dos indígenas. Los boyacenses nombraran cada uno 10 asesores para que les ayuden a presentar importantes proyectos de ley como: La reforma agraria, la ley de estímulos para crear el parque temático de Miguel Ángel, la ley de Páramos, la ley de Aguas, la creación de mas municipios, el departamento de Sugamuxi, mas peajes, y memoriales solicitando el cambio del director de Comfaboy, Sena, Icbf, Corpoboyaca, Corpochivor, el presidente de Acerias, la lotería, ISS, nuevos secretarios del departamento, nombramientos de maestros, regalías , la ley del Carbón, la venta de las empresas de servicios públicos, y se tomaran  una foto con el Presidente para el álbum . Y a los congresistas que vinieron y sacaron votos de la tierrita, les recordamos que hagan algo por Boyacá y lo defiendan con entusiasmo como el senador Hugo Serrano , Saúl Peña Sánchez, Peñalosa,  Gloria Cuartas, German Vargas Lleras y otros.

 

Lea en LA TIERRITA , www.latierrita.com edición INTERNET en el NOTICIERO BOYACA la Maratón del TLC de Álvaro Uribe .

 

             AULANET

  DISEÑO PAGINAS WEB

 Elaboración de audiovisuales

 CEL 2124703987

          SALENTO
      
                                    TIENDA DE CAFÉ
 PLACER PARA
                                    SUS SENTIDOS
 EDIFICIO COLOMBIA

CALLE 11 # 12-36 TEL 7700611 SOGAMOSO

 

 

 

RINCÓN
                                    LITERARIO DE LA TIERRITA.

1913-“Nace GABRIEL CAMARGO PEREZ. Abogado, historiador, conferencista y orador. Abogado de la Universidad Nacional, desempeñaría  altos cargos en su brillante existencia. Trabajaría  en el Ministerio de Trabajo, especializado en Relaciones Industriales como becario de los Estados Unidos en “The Labor Standars of America” (1950). Asesor Jurídico  de Acerías Paz del Río,  en Belencito,  en donde fundaría  el Museo Siderúrgico de Colombia y escribiría  la historia del acero nacional, en la obra EL BELENCITO DE AYER Y DE HOY.  Escribiría numerosos libros: GEOGRAFIA HISTORICA DE SOGAMOSO, (1934); LA ROMA DE LOS CHIBCHAS, DEL BARRO AL ACERO, TOTA, BENDICION  DE NEMQUETEBA; EXPLORACIONES HISTORICAS, COLOMBIA 1497, PRIMER ARRIBO ESPAÑOL A TIERRA FIRME, ESCRITORES DE SUAMOX y MISTERIO Y HALLAZGO DEL NUEVO MUNDO.

 Sería  Miembro y Presidente de la Academia Boyacense de Historia, Miembro de la Academia Colombiana de Historia, Correspondiente de la Real Academia de Historia de España, de la portorriqueña, de la antioqueña, de la de Santander y la de Cundinamarca. El Departamento de Boyacá lo condecoraría  con la Orden de la Libertad y Sogamoso le otorgaría  “El Sol de Oro”, máximo galardón de la ciudad. El Dr. Camargo Pérez, moriría en Santafé de Bogotá D.C. ,  en el año de 1997. Sus cenizas reposan en la Catedral de San Martín de Tours de su tierra natal; el antiguo Colegio Cooperativo  de La Presentación, en la actualidad lleva su nombre”. (Anales de Sogamoso, Alberto Coy Montaña)

 

          SALENTO
      
                                    TIENDA DE CAFÉ
 PLACER PARA
                                    SUS SENTIDOS
 EDIFICIO COLOMBIA
CALLE 11 # 12-36 TEL 7700611 SOGAMOSO
 PANADERIA LA MARSELLESA
 EL PAN DE MEJOR CALIDAD
  Calle
                                    11 No 11-90 
  SOGAMOSO 
 

AHI VIENE TIRAPIEDRAS

Venía caminando como andan los santandereanos con la cabeza en alto y los brazos abiertos como si fueran a desenfundar un arma. Tirapiedras escribe casi todas las semanas en ENTERESE el periódico de Sogamoso y uno queda enterado del acontecer político nacional y sobre Acerias Paz del Río. El es experto en Acerias porque allí se lo aguantaron muchos años hasta que salió pensionado y ahora sólo espera que llegue el día de pago y pasa feliz para el Banco a cobrar. A veces recuerda esta empresa con nostalgia y oye el ruido del horno Helena. En su juventud debió tirar mucha piedra en el solar de la casa para tumbar pajaritos o a un gato en una rama. Estuvo en la Marina y navegó por estos infinitos mares y cantaba “soy marinero..”; mamagallo como buen nortesantandereano, de boyacense tiene el corazón y es un personaje de la Ciudad del Sol. Le gusta leer LA TIERRITA y la comenta con sus amigos de tertulia en los cafés de la ciudad. Ya tiene escritos como para sacar un libro y creemos que debe estar pensándolo. Pedro Prada nació en Pamplona por el año de 1941 y desde 1971 se la pasó por Acerias trabajando juicioso hasta 1996 . Pedro siguió derecho y no nos miró , ira pensando en las acciones de la madre empresa que pronto serán vendidas a un precio bueno para el que las adquiera.

MANDEN LA  PECHUGA PARA LOS ESTADOS UNIDOS

Los pollos criados en Colombia   y alimentados con maíz gringo están alegres porque van a ir a conocer la gran nación que manda los muslos, la rabadilla, para que los pobres se las coman y de aquí van a enviar la pechuga que es lo único que les gusta a los estadounidenses. No saben lo rico que es un caldo con patas de pollo. Nos quieren desplumar en este negocito.  Quieren darnos pata en todo. Llego la hora de defender la industria avícola, la cual para subsistir tiene que bajarle los precios, dejar de inyectarle agua para que se vean gorditos, de alimentarlos con hormonas para que se vuelvan grandototes en un mes. La rabadilla de nuestros pollos no tiene el rico sabor de la rabadilla americana y de pronto estos amigos no la compran. Les contamos que el maíz americano es trasgenico, las matas crecen como tres metros y las mazorcas son supergrandes , es un maíz con cambios genéticos, y los muchachos empiezan a cogerse de las manos y a volverse “guys” subdesarrollado y las muchachas se vuelven lesbianas. Esto de la vida americana tiene sus bemoles y empieza con los pollitos. También van a enviar pollo en salsa, pollo frito, pollo al horno, pollo relleno de almendras, pollo sin alas,

El gobierno tiene que empezar a mira de donde va sacar la platica para subsidiar esta industria durante 10 años , porque después se vuelve totalmente americana.

AHI VIENE TIRAPIEDRAS

Venía caminando como andan los santandereanos con la cabeza en alto y los brazos abiertos como si fueran a desenfundar un arma. Tirapiedras escribe casi todas las semanas en ENTERESE y uno queda enterado del acontecer político nacional y sobre Acerias Paz del RIO. El es experto en Acerias porque allí se lo aguantaron muchos años hasta que salió pensionado y ahora sólo espera que llegue el día de pago y pasa feliz para el Banco a cobrar. En su juventud debió tirar mucha piedra en el solar de la casa para tumbar pajaritos o a un gato en una rama. Estuvo en la Marina y navegó por estos infinitos mares y cantaba “soy marinero..” mamagallo como buen nortesantandereano, de boyacense tiene el corazón y es un personaje de la Ciudad del Sol. Le gusta leer LA TIERRITA y la comenta con sus amigos de tertulia en los cafés de la ciudad. Ya tiene escritos como para sacar un libro y creemos que debe estar pensándolo. Pedro Prada nació en Pamplona por el año de 1941 y desde 1971 se la pasó por Acerias trabajando juicioso hasta 1996 .

LA AVENIDA DE LA CARNE ASADA

Todos los domingos y días de fiesta se ven estacionados carros, volquetas, camiones, busetas, ciclas, motos y  cientos de personas alrededor de los asaderos de carne  de res y de cerdo. Carne a la llanera, carne asada, carne de marrano..es una larga vía donde cada día aparecen estos turísticos lugares para que las familias de Sogamoso no tengan que cocinar los días de fiesta y se den una vuelta por estos lugares. La sopa de cuchuco es muy rica. Un día Sogamoso colonizó los llanos orientales y durante mucho tiempo se acostumbró a la carne asada. Hoy continua con esta costumbre y le gusta saborear la carne asada al calor producido por la quema de grandes troncos de madera. Se ven pilas de troncos especialmente de eucalipto... .estos negocios son atendidos por personas expertas en asar carne a la llanera..con un enorme cuchillo cortan la carne y les gusta decir:! pruebe este trocito a ver cómo le parece!. La llaman la vía a Iza , otros le dicen la carrera 11 hacia el sur. Otros dicen vamos a comer carne azada por los lados de Iza que es tan rica ¿qué pasa con la vía Sogamoso-_Iza?

25 de febrero 2006

 

UN ENVUELTO DE MAZORCA CON EL PRESIDENTE URIBE

 Al fin le encontraron un uso al coliseo de deportes de contacto inaugurado cuando los juegos nacionales durante la alcaldía de Sosa. Unas quinientas personas que asistieron al Consejo comunitario  saborearon  ricos envueltos de mazorcas hechos en la tierrita y el Presidente Uribe los miraba tiernamente mientras el saboreaba unas nueces. Este coliseo no era conocido por los asistentes, ni por el alcalde, ni por el Instituto de Recreación y Deportes, ni por  los políticos .Un día fue deposito de materiales . Los deportistas no lo usan porque argumentan que queda muy lejos. A partir de ahora será un centro de convenciones. Contra la pared fueron enjuiciados los 10 contratistas de vías y los interventores respectivos temblaban de susto; son del programa “ contratistas visibles”. Sr. Alcalde dijo el presidente del concejo de Sogamoso al dirigirse al Presidente de la Republica, Sr. Alcalde seguía repitiendo.. ¿agüita de valeriana para los nervios? Este fue el cuarto concejo que hizo el Presidente en Boyacá y creemos que el último de su primer periodo. El Gobernador pidió por los cultivadores de trigo y cebada de Boyacá y el Presidente le recordó que se acabaron por los años de 1990 y solo quedaron unos poquitos en Boyacá y Nariño. La gran mayoría de contratistas e interventores son de Bogota y tienen tantos contratos que hasta el Ministro se sorprendió de verlos en todas partes: en Antioquia, en la costa..El contratista de la vía Sogamoso-Iza , un sogamoseño de verdad ,  se contradecía ¿agüita de valeriana para los nervios ? Los políticos en campaña alzaban la mano, los concejales se querían lucir y gritaban. El único que habló bien fue el alcalde de Sogamoso y pidió plata para sacar adelante los proyectos que sirven como para tres campañas políticas. El Presidente se fue con los regalitos que le hizo Nobsa: una gualdrapa para el caballo, un botella de vino de Punta Larga, un crucifijo, y una manta para la esposa.... ¿quiere un envuelto con juguito en cajita de cartón?

RINCÓN
                                    LITERARIO DE LA TIERRITA.

Un día los amigos lo llamaron “el flaco Vargas” y años mas tarde realizó el curso de Charles Atlas para verse acuerpado y los amigos le dijeron ”SUPERMAN” .Los alumnos del Colegio de Sugamuxi le decían profesor Vargas, los docentes lo llamaban Sr. Rector y los padres de familia le decían Licenciado. Ama y entiende la política regional y se ha tomado fotos con personajes importantes de la vida nacional. Sus actuales amigos con los cuales toma un rico tinto todos los días lo aprecian y lo admiran. Le gusta hacer apuntes con inteligencia aguda . Fue concejal de Sogamoso. Presentamos una corta reseña , pero aclaramos que su hoja de vida es larga. 1932 Nace  JAIME VARGAS IZQUIERDO. Pedagogo, escritor, historiador. Como Rector del Colegio de Sugamuxi, cargo que desempeñaría  por varios años, se interesaría  por el avance intelectual y académico de la institución. Gran amigo de todos, es un simpático personaje por sus apuntes y narraciones del acontecimiento parroquial. En sus REPAROS Y APOSTILLAS, publicados en los periódicos regional, recogió el diario acontecer y la vida local. Ha  escrito sobre los personajes de la historia sogamoseña. Es considerado un gran orador. El año pasado publicó “Relatos y anécdotas de la tierra del sol”. Colecciona LA TIERRITA.

          SALENTO
      
                                    TIENDA DE CAFÉ
 PLACER PARA
                                    SUS SENTIDOS
 EDIFICIO COLOMBIA
CALLE 11 # 12-36 TEL 7700611 SOGAMOSO
 PANADERIA LA MARSELLESA
 EL PAN DE MEJOR CALIDAD
  Calle
                                    11 No 11-90 
  SOGAMOSO 
 

 

 

NO CORREMOS POR MIEDO SINO POR DEPORTE

 

Era un grupo alegre de jóvenes y adultos, que corrían desde el Sena hasta la Plaza de la Villa de Sogamoso. Alzaban las manos, gritaban POLO, POLO, POLO..cantaban, reían, era cientos de personas con camisetas blancas, pedían PAZ, trabajo, cerraron las vías, sonaban los pitos de los carros, motos de la policía escoltaban esta marcha de un futuro senador de Colombia.. ¿quien es? El es joven, alegre, sonríe, abraza a todo el mundo, lo llaman senador y un día lo bautizaron como JORGE ROJAS y hoy esta recorriendo el país corriendo pero no por miedo sino por deporte. Un nuevo estilo de promover una candidatura, sin almuerzos, sin tanto afiche, pero que llega al alma de un pueblo. Pregunto ¿cuántos senadores saca POLO y le dijimos que doce y el dijo que el seria el senador once por Polo y que vendría a Sogamoso a tomarse un tintico de alegría y a celebrar el triunfo. Corriendo se llega lejos. Un campesino se le acerco y le comentó que estaba con el cura Gustavo Suárez para la cámara y pidió una camiseta para su nieto. La cara de Jorge se ilumino , le tendió la mano con emoción y le regalo una camiseta blanca. el campesino se fue soñando con su camiseta de Polo. . La plaza de la Villa se lleno de cantos y de risas..

VENGA PRONTO , MATE A UN LADRON

Hablaba despacio, con una voz cadenciosa, de esas que suben y bajan , segura y contaba que una noche, bien tarde de la noche sonó el teléfono y se oyó una voz de mujer afanada, angustiada que decía: ¡Venga rápido, maté a un ladrón ¡ El abogado Gilberto Rondon , colgó el teléfono y salió rápidamente para el convento del Topo en Tunja y allí en el solar se encontraba muerto un hombre con un tiro certero en la frente. En quince días salió libre la hermanita. La noticia le dio la vuelta al mundo. Hoy, Gilberto Rondon es candidato por el partido Liberal Colombiano y aspira a llegar a la Cámara de Representantes por Boyacá para presentar proyectos de desarrollo del campo y es uno que dará su voto negativo al TLC.

!No al TLC!, pero el sabe que este tratado será firmado por el Presidente de la República. y que traerá perjuicios a la agricultura de la tierrita. Rondon es un entusiasta del ciclismo como que estuvo en el tour de Francia cuando Lucho Herrera y vio ganar a los colombianos, recuerda este día con emoción y sueña con volver con un equipo de boyacenses de alto rendimiento a esta famosa carrera. Esta preocupado por la venta de las acciones de Acerias Paz del Rio por el departamento y solicita que este dinero que son como trescientos mil millones de pesos sean invertidos en la provincia de Sugamuxi y Valderrama. Habla con entusiasmo y ofrece un tintico con café boyacense a todos los paisanos de la tierrita. Dice que un representante a la Cámara tiene derecho a cincuenta millones para contratar asesores y que el va a llevar los mejores a trabajar a su lado, que hay muchos asesores que solo van cada mes a cobrar y le pasan la mitad al representante.

23 BOYACENSES ASPIRAN AL SENADO

 

La gran mayoría se acordaron que eran boyacenses cuando les preguntaron donde nació y respondieron que en Boyacá. Soy boyacense pero he vivido toda la vida en Bogotá respondieron algunos. Voy al Senado por el país no por Boyacá pensaban casi todos. Un amigo comento que a Boyacá venían a llevar votos los que no son de por estas tierritas y los boyacenses les toca levantar harto voto en la capital de Colombia donde todos los boyacenses tienen familia. Calculan que en Bogotá hay cerca de millón y medio de boyacenses y en Boyacá hay millón trescientos mil o sea que somos un pueblo exiliado en la gran ciudad. 23 es un numero de la buena suerte. Por nuestros estudios politólogos realizados en los cafés de este departamento....boyacense que se respete sabe de política..creemos que los mas opcionados a salir  elegidos son los siguientes 10 :

JAIME CASTRO –PLC

HECTOR ELI ROJAS-PLC

CIRO RAMÍREZ –PCC

JORGE HERNANDO PEDRAZA-PCC

RAUL RUEDA MALDONADO-PCC

RITO ALEJO DEL RIO –CONVERGENCIA CIUDADANA-

JOSE GONZALO GUTIERREZ –COLOMBIA DEMOCRATICA

PLINIO OLANO-CAMBIO RADICAL

LUIS CARLOS AVELLANEDA-POLO DEMOCRATICO

ALEXANDRA MORENO PIRAQUIVE-MIRA

Entraran al Senado luciendo una linda ruana, un sombrero carranguero, y con solicitudes de cambio de directivos de institutos descentralizados, nombramiento de celadores, secretarias,  abogados, maestros, decretos de honores y denuncios deje inhabilidades. “Canto guabinas y torbellinos, y un viva alegre le echo a mi patria, sin hablar mucho, marco la pauta si de elecciones siempre se trata” Suerte para todos y vámonos a tomar un tintico a SALENTO.

DIALOGO CON PEDRO JOSE

Vimos un hombre joven , con camisa amarilla, que dialogaba con campesinos y obreros en la sede de POLO en Sogamoso. Sorprende por su madurez política, su compromiso con la gente..buscamos al abogado que fue acusado de ser apoyo de los narcos y no encontramos en su mirada o en su voz a un colaborador de estos grupos ilegales. Parece mas bien un cura o un profesor de una Universidad..Nació en la Ciudad del Sol y Sogamoso sale a ver a su hijo como un tipo raro, capaz de enfrentarse a un Estado malévolo, que debió comer maíz y papa, que como el gran legislador de los Muiscas , Nompanin, siempre tuvo la justicia como su sendero. Pedro José , ve al senado para que desde este recinto le diga al país que debe cambiar y pasar a ser un país justo con todos, digno, capaz de velar por los ciudadanos. Lo mire fijamente como buscando una sombra y encontré una luz de esperanza en sus palabras, en sus gestos nobles..Un campesino salió contento y comento que había tomado tintico con el señor que hizo temblar a un ministro injusto el cual fue sancionado con 15 años para no ejercer cargo publico alguno.

La entrevista con Pedro José Suarez Vacca se escuchó por todos los rincones de Sogamoso. Buscamos con la mirada a un retórico y encontramos a un paisano feliz porque la justicia lo acompaña en todos sus actos.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Por Juan Ramon Rios   

13 de February de 2006

El doctor Pedro es nuestro amigo personal y representante jurídico  en algunas demandas contra la administración, por abuso de autoridad y demás aspectos dictatoriales que se  vienen presentando contra los trabajadores de Ecopetról.

En la actualidad es mas conocido como el juez de Tunja que tuvo la valentía de enfrentarse  a la maquinaria del Estado  PARA HACER VALER LA APLICACION REAL DE LA JUSTICIA Y LOGRÓ QUE NO  PASARA LA REFORMA A LA JUSTICIA PROPUESTA POR  EL SUPERMINISTRO  FERNANDO LONDOÑO Y ESO LE COSTÒ un duro enfrentamiento con dicho ministro. A raíz del fallo a favor del señor Orejuela; Londoño lo acusó de ser abogado y testaferro de los narcos. Acusaciones sin fundamento que  le costaron la caída del puesto y la inhabilidad para  ejercer cargo publico por 15 años  decretada por la Procuraduría General De La Nación.

Personas de enterereza de carácter, que sin distingo de  posición social se han caracterizado por la defensa de la justicia para  todos, son las que debemos apoyar, para que lleguen al Senado y desde allí  legislen en favor  de los trabajadores y sectores abandonados por el poder estatal. La meta es  consolidar una buen bancada  del polo para ejercer la verdadera democracia y luchar contra la maquina demoledora que se apoderó del poder  en nuestro país.

CANCHA DE MICROFUTBOL EN LA ALCALDIA DE SOGAMOSO

 

Eran las siete de la noche. Jóvenes de diferentes edades desde los 10 hasta los 17 años corrían y gritaban tras un balón de microfutbol y era un partido lleno de entusiasmo. De fondo se veía la famosísima rampa que un día un alcalde mando a construir pero que no sirvió y hoy parece la tribuna para los encuentros deportivos que programan todas las noches en la zona de parqueo de la alcaldía de Sogamoso. Coge la pelota Diego , avanza rápido, dispara y gooooool se escucha gritar a todo pulmón. Allí estuve un buen rato mirando este clásico que no figura en las paginas de ningún periódico , ni es noticia de alguna famosa cadena radial pero allí están todas las noches a la luz de la luna y de las estrellas estos jóvenes llenos de vitalidad que con su presencia piden a gritos un escenario en pleno centro de la ciudad del sol. Las porterías las deben guardar en algún lugar cercano y la invitación a jugar debe correr de boca en boca: nos vemos esta noche en la alcaldía para un partido, lleve el balón y nosotros las porterías.!Pásela, pásela , pásela ¡

UN TAMAL CON SAUL

Iban llegando enfermeras, empleados de hospitales, se saludaban y se deseaban los buenos días. Stella Márquez, presidenta del sindicato de la Salud miraba con alegría a sus compañeras quienes habían aceptado la invitación de desayunar con un tamalito y con Saúl. Inauguraban el directorio político de un amigos que quiere ser senador. Llegaron pensionados con sus canas y sus años a las espaldas. ¡Llego decían con alegría ¡llegó! Empezó a besarlas a todas, eran como unas cincuenta y para todas alcanzó un besito. Vino la presentación y anunciaron a SAUL PEÑA SÁNCHEZ candidato del Partido Liberal y marque el 8. Acuérdese por el chavo del 8, por las 8 horas de trabajo, por el 8 de marzo día de la Mujer, por el ocho de la buena suerte, se oía decir. , estoy en la primera fila, soy el ocho, acuérdense bien , pero primero deben marcar el símbolo del partido liberal, que está de primero. ¡Hifueperras! decía permanentemente Saúl cuando se dirigía a los que roban al pueblo. El olor a tamal inundó el lugar , pasaban repartiendo un rico tamal con chocolate y pan. Saúl no comió y dije que lo dejaron de último. Habla con un pensamiento social a todo momento, dice cosas terribles de los senadores tradicionales que van a robar, de los que no se preocupan por la salud, por la educación, por el trabajo. Saúl quiere ser senador. Parece un hombre de izquierda, debería estar con los de Polo, pero pertenece a la corriente social-demócrata del partido liberal. Un pueblo con hambre no trabaja dijo alguien y terminó de comer su rico tamal..

 

JUNTOS Y ADEMÁS REVUELTOS.

El 20 de Julio se encuentran en el Congreso de la Republica los 102 Senadores y 166 Representantes a la Cámara elegidos el 12 de marzo. Llegan estrenando vestido, camisa, corbata, medias, zapatos, pantaloncillos los hombres y las damas de todo, y recién peluqueados y peinadas. Se abrazan, se dan palmaditas en las espaldas, se dan la mano, besitos, y todos felices, felices, felices... Están llamando a lista , es el único día en que asisten todos, miran con la cabeza altiva y  escuchan las notas del Himno de Colombia. Los uribistas con la mano derecha en el pecho son: 12 del partido de la U, 12 de Cambio Radical, 15 conservadores, 5 de Alas Equipo Colombia, 5 de Por el País que Soñamos, 2 de Convergencia Ciudadana, 2 de Dejen Jugar al Moreno, y con la mano Izquierda en el centro-izquierdo los  10 de Polo Alternativo, 35 del Partido Liberal, 5 de País Visionario de Mockus, 2 indígenas, y todos se miran contentos. Aquel está pensando en los contraticos para recuperar la platica, otro en los proyectos de ley sin sentido que prometió que iba a realizar, aquel mira el micrófono y se le va la voz por 4 años, el del lado siente dolor de estómago y piensa que tiene que pedir excusa médica y no vuelve por un rato al recinto. ¡PRESENTE! Gritan todos y salen a tomar un guiskisito.

¿quiere tintico?               

 

                                 LOS ESPIRITUS DE LA TIERRA

                   DESCUBRIENDO EL CORAZON DE  BOYACA

PROGRAMA RADIAL, CULTURAL, ECOLÓGICO Y TURÍSTICO . LOS MIÉRCOLES DE 7:30-8:00 AM-.

POR SOL STEREO 99.1FM y por Internet en www.latierrita.com

 

EXCURSIONES CULTURALES POR LA TIERRITA

LOS PRIMEROS SABADOS DE CADA MES.

Hoy es primer sábado del mes. Se levantan temprano pensando que tienen que ir a Morca a visitar la Virgen y a darle gracias por el favor recibido. No dejan de asistir a este lugar ubicado en lo alto de un cerro el cual ve venir a los peregrinos desde lejos; avanzan por los senderos y caminan en fila india hasta un sitio donde una campesina encontró el cuadro de la Virgen. Este santuario está lleno de veladoras y se escucha la voz de los vendedores que ofrecen novenas, almanaques, rosarios, cuadros..Las campanas invitan cada hora a la misa y allí el cura bendice los cuadritos que se elevan para que el agua bendita los rocié. Caminamos hasta un lugar donde huele a comida, son los fogones que se llenan de gente saboreando un rico caldo de patas. Los habitantes de Morca tienen origen en los muiscas del pasado, eran tejedores, alfareros y mineros explotadores del carbón mineral. Tradicionalmente son buenos para el trabajo minero. En la región se ven los socavones que invitan a entrar. Las casonas de Morca recuerdan las posadas de los pueblos. Un colegio de bachillerato imparte educación a los jóvenes de las diferentes veredas pero después estos muchachos emigran a la Ciudad del Sol. Morca es un lugar de romerías y vienen más de cinco mil personas cada primer  sábado del mes y en diciembre es la fiesta grande de la Virgen de la O DE MORCA.

La cúpula de la iglesia se ve desde lejos..Todos regresan con besitos, dulces, achiras, como presentes , algunos compran tallas de carbón hechas por niños que fueron mineros. Se encuentra el Centro Nacional Minero uno de los mejores centros del Sena con una mina subterránea de entrenamiento el cual puede ser visitado por los turistas . Morca queda a unos siete kilómetros de Sogamoso por una vía totalmente pavimentada y con unos paisajes muy bonitos. Se cree que a la llegada de los españoles el cacique Sugamuxi se refugió en Morca.

 

ALMACEN WINNER’S

TODO EN ROPA Y ARTICULOS DEPORTIVOS

UNIFORMES PARA COLEGIOS CARRERA 11 No14-03 tel 771404 Sogamoso

                 VILLA DE BOYACA

                     www.villadeboyaca.com

                            Una aventura por la TIERRITA.

Todo  sobre Boyacá turística y artesanal.

    Boyacá lo espera EN SEMANA SANTA .

RINCÓN
                                    LITERARIO DE LA TIERRITA.
ENERO 11 de 1926 -- Nace LILIA MONTAÑA BARRERA DE SILVA. Miembro de
                                    la Academia Boyacense de Historia; oradora inspirada en las tradiciones, de gran ternura y 
                                    tiernas evocaciones. Escritora por vocación y temperamento, ha recogido las huellas de leyendas aborígenes. Sus obras
                                    MITOS,  LEYENDAS, TRADICIONES Y FOLCLOR DEL LAGO DE TOTA. (1970), además tiene
                                    las siguientes publicaciones: “Historia e importancia de las flores y las plantas” (1956), “Dos Leyendas
                                    aborígenes del lago de Tota” (1969), “La Fiesta del Huán” (1992), “Museo y Parque Arqueológico de
                                    Suamox” (1980), “Sogamoso a través de los Siglos” (1982), “Suamox, hoy Sogamoso en la Mitología Chibcha
                                    (1987).
Algún día un colegio  o una Biblioteca llevará el nombre de Lilia Montaña de Silva. La recuerdo cogida de la mano de su esposo
                                    Eliécer Silva Celis mirando la salida del sol el día de la Fiesta del Huan, (cuando América recordaba los 500 años de la llegada
                                    del invasor español) y miraba volar una hermosa guacamaya que partía rauda a llevar un mensaje al Ramiriqui. 
 
          SALENTO
      
                                    TIENDA DE CAFÉ
 PLACER PARA
                                    SUS SENTIDOS
 EDIFICIO COLOMBIA
CALLE 11 # 12-36 TEL 7700611 SOGAMOSO
 PANADERIA LA MARSELLEZA
 EL PAN DE MEJOR CALIDAD
  Calle
                                    11 No 11-90 
  SOGAMOSO 
 

 
                     
                                    EXPOSICIÓN DE PINTURA
                   
                                    MAESTRO ABELARDO LOPEZ
LUGAR: SALENTO -TIENDA DE CAFÉ 
 PLACER PARA SUS SENTIDOS
 EDIFICIO COLOMBIA
 CALLE 11 # 12-36 TEL 7700611 SOGAMOSO
¡TE ESPERAN! LA PINTURA ES AMOR
 

        DIRECTOR: REYNALDO CABALLERO CACERES

                           director@latierrita.com

POCOS SON LOS ESCOGIDOS ¿ Quiere agüita de valeriana para los nervios? Dicen que Boyacá tendrá cuatros senadores fijos :Ciro Ramírez y  Pedraza  por el PCC; Héctor Heli Rojas y Jaime Castro por  el PLC.. ¿Jaime Castro  es fijo? dan por fijo a Gustavo Suárez de Polo Alternativo, a Gustavo Puentes, a Perea.. Zamir para la Cámara, sólo hay cupo para seis por Boyacá ¿quiere tintico? La jugada que hicieron de sacar a Marlon Rojas de Cambio Radical y meter a Juan Carlos Granados fue una jugada para quemar a Gustavo Lanzziano, a Marlon y de paso a Granados , que ¿desde la alcaldía de Sogamoso? se gestó este cambio y que a Granados lo apoya la Cámara de Comercio de Sogamoso..cerró una vía para presentarse en sociedad  ¿quiere agüita? El umbral para la Cámara estará del orden de 36.000 voticos , que los conservadores sacan 120.000 y que por lo tanto tienen derecho a dos como mínimo..comentan que la abstención va a estar alta, al igual que los votos nulos y en blanco, que la gente ya no cree en los políticos, que entre más plata gasten en la campaña peor para ellos...Los politólogos andan con papel en mano, con cifras de umbrales, cifras repartidoras, datos de las ultimas elecciones. ¿cuantos votaran en Sogamoso? Unos treinta mil.. Navarro renuncia a su renuncia ,Petro viene el Sábado 19 ¿quiere un cafecito?

RINCÓN
                                    LITERARIO DE LA TIERRITA.
Caminaba despacio, con
                                    un bastón y lucia una cachucha..entró al cajero automático y salió todo berraco con sus 69 años de edad ¡Hola mi doctor Coy!
                                    Un abrazo y vamos a tomar agüita. Contó que estaba escribiendo un libro sobre todos los personajes de Sogamoso, que está mirando
                                    hacia la colonización de los llanos orientales por los sogamoseños, que trabaja duro todos los días. Es el único miembro de
                                    la Academia de Historia de Boyacá que es de esta región. Colecciona LA TIERRITA . Presentamos 
                                    una corta reseña de este amigo.. 
 ALBERTO COY MONTAÑA, - (1936*). Arquitecto, historiador, Investigador, Recopilador. Dibujó en plumillas,
                                    los sitios históricos de su tierra natal. Obras: `Miniaturas Históricas de Sogamoso` (1987), dirigió la publicación
                                    `Sogamoso 450 Años (1987), `Anales de Sogamoso` (1990, 351 páginas). Miembro de la Academia Boyacense de Historia,
                                    recibió el `Sol de Oro`, máxima condecoración instituida por su ciudad. Su obra `Anales de Sogamoso, In Extenso .1537
                                    - 2001`. (800 páginas)”  (www.sogamoso.gov.co).
 
          SALENTO
     
                                    TIENDA DE CAFÉ
 PLACER PARA
                                    SUS SENTIDOS
 EDIFICIO COLOMBIA
CALLE 11 # 12-36 TEL 7700611 SOGAMOSO
PANADERIA LA MARSELLEZA
EL PAN DE MEJOR CALIDAD
Calle 11 no 11-90 SOGAMOSO

EXCURSIONES CULTURALES POR LA TIERRITA

Conocer  SITIOS DE VALOR HISTORICO Y TURISTICO  como el Parque Arqueológico y Museo Antropológico de Sogamoso es llenarse de orgullo muisca. “Ubicado en el sitio mismo en donde antaño se erigiera el Templo del Sol, es el lugar de mayor interés turístico y cultural con que cuenta la ciudad. Se fundó en 1945 a raíz de los descubrimientos del arqueólogo Eliécer Silva Celis en el sitio de `Los Solares` (Monquirá) y fueron ampliados gracias a su tesonera labor. El Museo es el más importante de la cultura chibcha y uno de los más destacados del país con sus numerosas piezas de la cultura aborigen en oro, utensilios de piedra, hueso, madera, cerámicas con bellísimos motivos decorativos y fragmentos de precioso tejidos. Los hallazgos del Dr. Silva han permitido verificaciones científicas tan importantes como las de establecer el emplazamiento del sitio donde estuvo ubicado el Templo, las habitaciones, los ritos y prácticas funerarias; las técnicas, industrias y artes de los indígenas. Actualmente se reconstruye el Templo del Sol, como orgulloso ejemplo de la raza chibcha. El Museo cuenta con las viviendas circulares reconstruidas con el mayor esmero y elementos originales, en el sitio que ocupaban antiguamente y como complemento se encuentra el Parque Etnobotánico, con un muestrario de la flora: el borrachero de blancas campanas, la olorosa hoja del tabaco, el árbol loco, la rojiza la quinua apreciada por nuestros antepasados e infinidad de hermosas plantas del pasado. Su actual directora es la Doctora Margarita Silva Montaña. Ondea la whipala la bandera de los pueblos solares. Pedimos que la entrada para los niños sea gratis.

Fuente de Conchucua Reliquia precolombina. Fuente Sagrada frecuentada por el Sumo Sacerdote de los MUISCAS para sus baños rituales. Localizada al lado del Parque Arqueológico y Museo Antropológico de Sogamoso” ( www.sogamoso.gov.co).Con tanta basura que hay en este sitio no se baña ni el Sugamuxi. Desde estas paginas invitamos a un “Nigth tours” al alcalde , a la policía, a los concejales, el Personero, a los veedores, a los criticones, a los periodistas, a los políticos a visitar este lugar y sacar sus conclusiones.

                                   VILLA DE BOYACA

                                  www.villadeboyaca.com

                            Una aventura por la TIERRITA.

TODO LO QUE NECESITE SABER SOBRE BOYACA TURÍSTICA Y ARTESANAL LO ENCUENTRA EN ESTE PORTAL

              BOYACA LO ESPERA EN SEMANA SANTA .

 

 
"LOS CAMBIOS..."
>Date: Wed, 08 Feb 2006 12:04:14 +0000
>
>" LOS CAMBIOS...."
>
>
>POR: ISNARDO CAMACHO GARCIA
>
>! 14 listas para la cámara de Representantes en Boyaca!; 72 candidatos!.
>! Que viva la Democracia!.
>Asi es, esto expresa que hay nuevas opciones; Que se está perdiendo el
>miedo de participar; Que se están rompiendo paradigmas y se quiere empezar
>a romper el yugo en que han mantenido a las nuevas generaciones, los Jefes
>tradicionales del Departamento.
>
>Ahí , encontrarán de todo, pero lo bueno es que hay mucho jóven . Pero
>también algunos veteranos que se resisten al cambio, pese a que la justicia
>Colombiana se ha pronunciado sobre sus actuaciones.
>
>Otros, en los que habiamos cifrado muchas esperanzas , resultaron aliados
>con quienes ellos mismos sostenían eran los culpables del atrazo y de la
>mala política. !Que Dios los perdone...!
>
>Es difíicil, posisionar la teoría según la cual, la Política se puede
>asimilar a un vehículo que, tiene cuatro o cinco cambios adelante pero
>que, tambien tiene uno que es la reversa y que por supuesto , lo que hace
>es retroceder lo andadado. Por eso quienes se denominan abanderados de los
>"CAMBIOS", le metieron la reversa y de pronto van a lograr mantener en el
>escenario Político a quien por muchos años ha representado la antipolítica,
>las malas costumbres , el clientelismo y esa forma aberrante de ejercer el
>poder en favor de sus familias y de un círculo pequeñísimo de complíces.
>
>Pero de todas maneras, según los Politólogos de la Plaza de Bolívar,
>después de un exhaustivo análisis llegaron a la conclusión que no todo
>el ponqué será para los tradicionales. Según ellos la representación de
>Boyacá en la Cámara de Representates quedaría Así: Por EL EQUIPO COLOMBIA .
>humphrey Roa Sarmiento.Por el Partido Conservador: Gustavo Puentes Diaz y
>Jorge Armando Mendieta.Partido Liberal Colombiano : Luis Alejandro Perea .
>Convergencia Ciudadana: Fabio Tadeo Bustos.Polo Democrático Independiente:
>Rodolfo de Jesús Díaz.
>
>No se disgusten. Todos pueden hacer sus apuestas. En política todos tienen
>la razón. A los candidatos les deseamos como a los navegantes :" BUEN
>VIENTO Y BUENA MAR....!
>
>
> * eXCONCEJAL
>DE tUNJA
>

 
PERICO II..."
>>
>>POR. ISNARDO CAMACHO GARCIA
>>
>>
>>¿Recuerdan a JORGE PERICO CARDENAS?. A las nuevas generaciones les
>>queremos decir que, hizo y deshizo con la Política Boyacense durante
>>cuatro décadas. En Boyacá no se movia una hoja sin su consentimiento. En
>>su Hacienda "Marengo" de Paipa se confeccionaban las listas, léase bién:
>>Liberales y Conservadoras. Allí se reunía primero con Luis Torres Quintero
>>y luego con Humberto Avila Mora y lo que allí se decidiera , así se hacía.
>>Su máxima divisa era que, a él no se le quemaba ningún candidato y, a
>>decir verdad a excepción de Salamanca LLach que se quemó para la Asamblea
>>siempre tuvo éxito. Cuando se radicó definitivamente en Miami, seis meses
>>y en París el resto del año, empezó la debacle pues emepezarón a
>>quemársele sus pupilos. Para bién o para mal, sus herederos Políticos no
>>dieron la talla, no tuvieron panela y hoy ese bloque de políticos está
>>despedazado porque , rompieron la regla de oro de ese movimiento que
>>consistía en una contubernio que indicaba que: "TODOS PARA UNO" Y
>>"UNO PARA TODOS"...
>>
>>Ahora, conciente o inconcientemente, se nota que se quieren proyectar unas
>>jefaturas que emulen al retirado "Perico". Si el 12 de Marzo del 2.006,
>>resultan elegidos Senadores: El maestro CASTRO, CIRO, RAUL, PEDRAZA Y
>>HECTOR HELI y a la Cámara: PEREA, ZAMIR, MENDIETA Y CORDOBA , desde hoy
>>hay alguien que está reclamando el trofeo de vencedor: !El Señor
>>Gobernador!. Y entonces a partir de ese fecha , tendremos a un nuevo
>>Cacique Político en Boyacá, a : !PERICO II!. mejor... ?. Tal vez no , pero
>>diferente tampoco.
>>
>>De resultar parcial el triunfo, no queremos estar en el pellejo del Señor
>>Gobernador, pués le lloverán rayos y centellas, de quienes en su derrota
>>le hecharán la culpa por haber roto el principo Turbayista de la
>>milimetría, propia del talante y estilo de. "PERICO I"...
>>
>>
>>
>>*Exconcejal de Tunja
>>

 

EXCURSIONES CULTURALES POR LA TIERRITA

Conocer  SITIOS DE VALOR HISTORICO Y TURISTICO  como el Parque Arqueológico y Museo Antropológico de Sogamoso es llenarse de orgullo muisca. “Ubicado en el sitio mismo en donde antaño se erigiera el Templo del Sol, es el lugar de mayor interés turístico y cultural con que cuenta la ciudad. Se fundó en 1945 a raíz de los descubrimientos del arqueólogo Eliécer Silva Celis en el sitio de `Los Solares` (Monquirá) y fueron ampliados gracias a su tesonera labor. El Museo es el más importante de la cultura chibcha y uno de los más destacados del país con sus numerosas piezas de la cultura aborigen en oro, utensilios de piedra, hueso, madera, cerámicas con bellísimos motivos decorativos y fragmentos de precioso tejidos. Los hallazgos del Dr. Silva han permitido verificaciones científicas tan importantes como las de establecer el emplazamiento del sitio donde estuvo ubicado el Templo, las habitaciones, los ritos y prácticas funerarias; las técnicas, industrias y artes de los indígenas. Actualmente se reconstruye el Templo del Sol, como orgulloso ejemplo de la raza chibcha. El Museo cuenta con las viviendas circulares reconstruidas con el mayor esmero y elementos originales, en el sitio que ocupaban antiguamente y como complemento se encuentra el Parque Etnobotánico, con un muestrario de la flora: el borrachero de blancas campanas, la olorosa hoja del tabaco, el árbol loco, la rojiza y erecta quinoa preciada por nuestros antepasados e infinidad de hermosas plantas del pasado. Su actual directora es la Doctora Margarita Silva Montaña. Ondea la whipala la bandera de los pueblos solares. Pedimos que la entrada para los niños sea gratis.

Fuente de Conchucua Reliquia precolombina. Fuente Sagrada frecuentada por el Sumo Sacerdote de los MUISCAS para sus baños rituales. Localizada al lado del Parque Arqueológico y Museo Antropológico de Sogamoso” ( www.sogamoso.gov.co).Con tanta basura que hay en este sitio no se baña ni el Sugamuxi. Desde estas paginas invitamos a un “Nigth tours” al alcalde , a la policía, a los concejales, el Personero, a los veedores, a los criticones, a los periodistas, a los políticos a visitar este lugar y sacar sus conclusiones.

POCOS SON LOS ESCOGIDOS ¿ quiere agüita de valeriana para los nervios? Dicen que Boyacá tendrá dos senadores fijos :Ciro Ramírez por el PCC y Héctor Heli Rojas por el PLC.. ¿Jaime Castro no es fijo? dan por fijo a Gustavo Suárez de Polo Alternativo, a Gustavo Puentes, a Perea.. para la Cámara sólo hay cupo para seis por Boyacá ¿quiere tintico? La jugada que hicieron de sacar a Marlon Rojas de Cambio Radical y meter a Juan Carlos Granados fue una jugada para quemar a Gustavo Lanzziano, a Marlon y de paso a Granados , que ¿desde la alcaldía de Sogamoso? se gestó este cambio y que a Granados lo apoya la Cámara de Comercio de Sogamoso..  ¿quiere agüita? El umbral para la Cámara estará del orden de 36.000 voticos , que los conservadores sacan 120.000 y que por lo tanto tienen derecho a dos como mínimo..comentan que la abstención va a estar alta, que la gente ya no cree en los políticos, que entre más plata gasten en la campaña peor para ellos...Los politólogos andan con papel en mano, con cifras de umbrales, cifras repartidoras, datos de las ultimas elecciones. ¿cuantos votaran en Sogamoso? Unos treinta mil.. ¿quiere un cafecito?

 

 

                                 LOS ESPIRITUS DE LA TIERRA

                   DESCUBRIENDO EL CORAZON DE  BOYACA

PROGRAMA RADIAL, CULTURAL, ECOLÓGICO Y TURÍSTICO . LOS MIÉRCOLES DE 7:30-8:00 AM-.

POR SOL STEREO 99.1FM y por Internet en www.latierrita.com

 

 

 

 

RAYOS Y TRUENOS POLÍTICOS. ¿Quiere tintico? Orlando Álvarez reparte su plegable invitando a votar su cámara y a guardarlo bien guardado porque contiene el calendario del mundial de fútbol ..Gustavo Lanzziano presta las 92 intervenciones que hizo en la cámara el año pasado, unas largas y otras corticas y anda con el senador Hugo Serrano quien en el Club Suamox habló de la gran crisis petrolera del año 2.007 ¿quiere agüita? Rumoran que los candidatos uribistas a la cámara por Boyacá se van a quemar pero les van a dar sendos puestos cuando Uribe salga elegido. ¡Doctor, yo puse 500 voticos y tengo derecho a un buen puestico!.. ¿quiere perico? Granados el exalcalde de Nobsa esta gastando platica en pintar muros ofreciendo un nuevo camino...Jorge Hernando Pedraza es un incansable.. Héctor Heli no ha venido.. Español sueña con su senado. Espíndola en TV..Se necesitan 240.000 votos para el umbral ¿qué está pasando con Marlon Rojas?.. siguen los pronósticos para la cámara por Boyacá: UNO del PLC, TRES DEL PCC, UNO DE POLO, Y UNO DE LA (U + CAMBIO RADICAL)  ¡Se vino Uribe con toda! ¿ quiere agüita de valeriana para los nervios?

 

 

 

                                 LOS ESPIRITUS DE LA TIERRA

                   DESCUBRIENDO EL CORAZON DE  BOYACA

PROGRAMA RADIAL, CULTURAL, ECOLÓGICO Y TURÍSTICO . LOS MIÉRCOLES DE 7:30-8:00 AM-.

POR SOL STEREO 99.1FM y por Internet en www.latierrita.com

 

 

RINCÓN
                                    LITERARIO DE LA TIERRITA.
UNA VIDA INCREIBLE
Aquella mañana DE 1965  asistí al Auditorio de la UIS a una conferencia sobre el POLO NORTE la cual era dictada por un hombre jovial,
                                    amable, con una pata de palo, quien lucia escudos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y de Colombia. Impresionaban las
                                    diapositivas de su viaje a estas regiones heladas. Fue invitado por los estudiantes de la colonia sogamoseña. Contó que dejó
                                    en una cápsula la bandera de Sogamoso en el Polo Norte, que  vio escribir LA VORÁGINE
                                    en SOGAMOSO, construyó y voló el primer avión en Colombia, voló de noche sobre los Andes para salvar una vida ilustre, tuvo
                                    17 operaciones quirúrgicas, se entrevistó con el sabio Einstein, fue explorador del Polo Sur, hizo cuatro viajes alrededor
                                    del mundo, estuvo en la Guerra de Corea, alcalde de Sogamoso..nació en Sogamoso el 26 de Junio de 1911  y se casó por segunda vez el 26 de junio de 1971 y murió en Bogotá en 1998 ..
Es la hora de darle la importancia que tuvo   RAFAEL VALDES
                                    TAVERA “EL CONEJO” y resaltar su vida increíble llena de aventuras. 
          SALENTO
     
                                    TIENDA DE CAFÉ
 PLACER PARA
                                    SUS SENTIDOS
 EDIFICIO COLOMBIA
CALLE 11 # 12-36 TEL 7700611
    ALMACEN WINNER’S
TODO EN ROPA DEPORTIVA, UNIFORMES PARA LOS COLEGIOS.
CARRERA 11 # 14-03
TEL 7711404

EXCURSIONES CULTURALES POR LA TIERRITA

 

Un domingo los corresponsales de LA TIERRITA visitaron a Mongui y aquí les presentamos las notas: ”El conjunto de la iglesia y el convento de Monguí, en Boyacá, es Monumental y espléndido, se levantó para hacer parte de la "conquista de almas" , que se disputaron durante el siglo XVII, los jesuitas y los franciscanos. Monguí, un pequeño poblado, se hallaba en el camino hacia los Llanos, razón por la cual se escogió como punto estratégico. Casi todos los conventos de la Colonia dependían de las limosnas o el dinero de la Corona y sus procesos de construcción se prolongaban en el tiempo. Sin embargo, el caso de Monguí es especial: se fundó en 1603 y en 1694 comenzó la obra, pero únicamente hasta 1702 se autorizó la creación de un convento regular. Para 1718, la escalera de "triple rampa", digna de verse en la actualidad, estaba terminada, pero la obra tenía varios problemas técnicos y avanzaba con gran lentitud. En 1732 llegó a esta población boyacense un español de nombre Martín Polo Caballero, quien intentó solucionar los problemas estructurales de la construcción. Treinta y dos años más tarde el convento estaba casi terminado, con excepción de una de sus torres y la cúpula, que sólo hasta mediados del siglo XIX se pudo finalizar. En 1929 se finaliza  la hechura de la torre sur. El enorme convento alojó siempre a menos de la mitad de los frailes previstos. Interesante es la pintura mural, en la cual se acusa la intervención de la mano indígena, evidencia del llamado por los expertos "mestizaje de las artes". Colores regionales, cambios en el diseño originalmente barroco, la asimetría y la inclusión de flores y frutos típicos del país y la distribución de los relieves ornamentales, se conservan como manifestación del gusto indígena mezclado con el prototipo español, haciendo aún más valioso y rico el conjunto.” En Semana Santa lo esperan en Mongui.

 

                                   VILLA DE BOYACA

                                  www.villadeboyaca.com

                            Una aventura por la TIERRITA.

TODO LO QUE NECESITE SABER SOBRE BOYACA TURÍSTICA Y ARTESANAL LO ENCUENTRA EN ESTE PORTAL

 LO ESPERAN EN SEMANA SANTA .

AGUACERO POLÍTICO. ¿quiere agüita? No habrá mas pensionados en este país y el ISS en Boyacá marcha muy mal, comentó la presidenta del sindicato del Seguro Social Stella Márquez y está invitando a votar al Senado por Saúl Peña un conocedor de la problemática de los pensionados . ¿Quiere tintico? Marlon Rojas ya definió su situación con Cambio Radical y quedó en la lista  para la Cámara y está en conversaciones con Gustavo Sosa para que lo apoye y cuando sea el momento  lanzan a Sosa de candidato a la Gobernación..Perea habla muy bien, tiene buenos planteamientos y espera que los ganaderos lo respalden..Boyacá es mas ganadero que agricultor. ¿quiere  otro tintico? El padrecito Gustavo Suárez llama a los maestros, sindicalistas, a los campesinos, a las ánimas benditas. De los seis representantes a la Cámara por BOYACA salen : dos por el PLC, dos por el  PCC, Uno por el Polo y uno por Cambio Radical.. Pedraza no para..¿quiere agüita de valeriana para los nervios? Los empleados públicos no pueden participar en política pero se la pasan apoyando a los políticos, todo por teléfono y sin dejar rastros, de pronto chuzan los teléfonos a ver a cuantos pescan...

LA VORÁGINE SOÑADA Y ESCRITA EN SOGAMOSO

Era el medio día y enviaron a un niño a llevarle el almuerzo a un visitante que se sentaba todos los días allá en la finca “LOS DURAZNOS ” a escribir. ¡Vaya “conejito” y le lleva el almuerzo y se viene corriendo. El niño Rafael Valdés Tavera era feliz haciendo este mandado. Bajo un sauce se veía a un caballero con sombrero mirar embelesado a una muchacha de pelo largo, hermosa que sentada a su lado lo escuchaba leer: ” Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia.....” Lolita Duran Tavera soñaba con un gran amor. ”Ya tu recuerdo llevaré grabado Para siempre jamás dentro de mi alma..” decía el poema que recibió esta joven mujer.

“Tacho” (le decían los amigos sogamoseños) caminaba por la Plaza principal de Sogamoso, charlaba de cacería de venados y le gustaba pasar días con un frasco de tinta, una hojas en blanco escribiendo una larga novela, decía que pronto la iba a publicar. . y allá en “El Durazno” le tomaron una foto, de esas que se revelaban dentro de un cajón y el fotógrafo metía la cabeza en la cámara. ”Queridísima vieja Sola: este fue el sitio donde empecé a escribir La Vorágine en 1922.Guarda esta estampa en recuerdo de filial cariño. José Eustasio Rivera.

Un día Tacho se detuvo a mirar la construcción del Teatro Sogamoso y soñó con venir a leer poemas y a hablar de literatura en este bello lugar. Entró a la posada de Solita Murillo donde vivía  cerquita a la Plaza principal, (hoy carrera 11 No 12-76 Edificio Castro, en su interior hay una placa que dice ‘AQUÍ  SOÑO Y ESCRIBIO LA VORÁGINE JOSE EUSTASIO RIVERA en 1922”) y se saludó con su mejor amigo LISANDRO DURAN.

HISTORIA DE AMOR EN TIEMPOS DE LA BATALLA DE  GAMEZA Y CORRALES

 

Aquella mañana se sintió contenta porque cumplió la tarea de llevar mensajes a la guerrilla en los llanos. Era una estafeta y andaba por los montes cumpliendo con el deber de apoyar las fuerzas de la libertad. Su novio, un guerrillero, le dijo: ¡ cuídese! Se abrazaron y se despidieron con amor. Ella era joven, de unos 17 años de vida, tenia el pelo negro, largo y su vestido campesino de falda negra y blusa morada la hacia ver muy bonita. Un día de julio de 1819 llegaron los soldados vestidos de mujer a Gámeza..atravesaron los Andes y se vistieron en la población de Socha con las camisas y faldas de las mujeres que se desnudaron en el templo. Ese día pelearon contra los realistas y algunos fueron capturados y fusilados en forma inmediata. Corría la sangre en las Peña de Tópaga, otros fueron amarrados y atravesados por las largas lanzas.  Juana protestó porque mataron fuera del combate a varios  jóvenes entre ellos su amado quien venia  con el grupo de Inocencio Chinca . No pudieron  verse en estos parajes. Ella lloraba y soñaba con el rancho que pensaban construir cuando se terminara esta guerra y volviera la paz. Juana Escobar les reprocho tan sanguinario proceder y protestó por los asesinatos de los patriotas presos y por tal razón  fue capturada y llevada amarrada al pueblo que un día de 1802 la vio nacer, a Corrales-Boyacá.

 Se levantó temprano, se peinó, se hizo una moña grande, se miró el traje, se puso el sombrero y salió con orgullo a la plaza ....los balcones estaban llenos de gente; de pronto se escuchó la voz de mando de APUNTEN... FUEGO y Juana fue fusilada a por un pelotón de soldados realistas y su cuerpo cayó en la plaza principal de Corrales y todo el día permaneció el cadáver en este lugar .las ventanas se cerraron...hasta que vino el cura y rezó por ella. .Debe estar enterrada en la parte alta de esta población. Hoy la plaza principal de Corrales  lleva el nombre de JUANA ESCOBAR. Esto sucedió el 10 de julio de 1819

LA BATALLA DE GAMEZA : EL COMIENZO DEL FIN

por Reynaldo Caballero Cáceres

Sogamoso. Enero de 2.006

 

 

La mañana estaba fría pero desde temprano llovía plomo en este lugar. Un angosto puente sobre el río Mongui separaba los ejércitos de Bolívar de los realistas. De pronto un oficial realista muy arrogante avanzó hasta la mitad del puente y gritó: ¡ a mi un valiente! Era un duelo. El oficial realista empuñaba una lanza. Se hizo el silencio en aquel paraje. Era un cuadro de terror con una peña vertical de unos 70 metros. Un día de 1978 filmaron una película en este lugar y soldados colombianos ascendieron por este muro natural que llena de asombro el espíritu de los hombres. Y que un día fue nido de águilas y de cóndores.

 ¡A mi! Continuaba retando el realista . Un soldado vestido con camisa de mujer salió de las filas de LOS GUIAS, y adelantándose solo, desenvainó un sable descomunal y arremetió contra el realista. Pasó una tractomula cargada de carbón por  el puente metálico conocido como PUENTE REYES el cual tembló . allí se encuentra el río Chicamocha que viene de Acerias Paz del Río y se une  con el río Mongui. La Peña de las águilas se levanta como una muralla que invita a los jóvenes a escalarla. Se ven unos carros en el río ..los están lavando y algunas personas en paseo de ollas con gallina. Pasaron unas muchachas en bicicleta todo terreno y tomaron la vía a Gámeza el pueblo que en el mes de julio de 1819 vio durante varios días, como diez, a las tropas llaneras intentando pasar a Sogamoso donde una linda muchacha esperaba a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y los generales de la guerra. La noticia llegó a la legendaria Ciudad del Sol que cerquita estaba Bolívar y sus muchachos , que venían vestidos con ropa de mujer  de las mozas que se desnudaron en la iglesia de Socha para vestir a un ejército de patriotas. Los dos hombres se miraron a los ojos, se insultaron y se invitaron a pelear. Se acometieron con la destreza de maestros consumados en la esgrima, mas de momento en momento se les fue encendiendo la sangre, y agregándose las voces que de sus lados respectivos les dirigían para alentarlos, al fin se atacaban con furor creciente. El soldado patriota de 34 años de edad nacido en Santa Rosa de Viterbo, vio que iba a morir aquí pero no hoy sino ya viejito...la banda de música empezó a tocar el bambuco que tanto gustaba a los patriotas  :LA VENCEDORA. Tenia ya algunas heridas cuya sangre lo enardecía más, hasta que en un instante bien aprovechado le acertó al realista con un mandoble bien dirigido que la cabeza voló hacia el lado oriental mientras el cuerpo caía desplomado al puente y en seguida al río. Empezó a llover plomo sobre los soldados del batallón GUIAS. Era el 11 de julio de 1819. Bolívar llamó al héroe del puente y le pregunta ¿ como se llama usted? “ Juan José Reyes, señor” le contesta “ Usted no llevará mas ese apellido, que significa esclavitud, sino Patria” desde aquel día se firmó  Juan José Patria, y mas tarde Juan José Reyes Patria, con el que se le conoce en la historia.. Juan José  Rincón Cristancho tomó las fotos de este lugar y sonrió recordando que aquí un tocayo suyo había peleado por todos. Allí cerca se encuentra la población de Corrales y la casona donde reposan las cenizas de este boyacense que de soldado llegó a ser General y murió en Corrales el 8 de marzo de 1872..Bolívar no pudo entrar a Sogamoso y la linda muchacha guardó el pañuelo que le iba a regalar para otra ocasión.

 

 

RESCATEMOS A SALVADOR SALCEDO

POR REYNALDO CABALLERO CACERES

director@latierrita.com

 

El Sargento de Caballería Salvador Salcedo , de Tibasosa , se arrojó a caballo sobre los soldados enemigos y tras él otro y otros que en un abrir y cerrar de ojos se hallaron en las filas realistas haciendo estragos con sus lanzas  y fue el primero en cruzar el puente. Se escuchó un grito de dolor y cayó herido de muerte el capellán del ejercito patriota, fray Miguel  Ignacio Díaz. y a la media hora atravesado por una lanza cae mortalmente herido el capellán de la división realista padre N. Galindo y  ambos curas cogidos de la mano se van para el cielo y ambos invocaban el mismo Dios, arengaban a sus tropas al combate y eran enemigos en la tierra..

Eran las cuatro de la tarde y las tropas realistas rinden las armas.  Salvador Salcedo entró a la batalla como Sargento y salió Capitán nombrado bajo el fuego enemigo por Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacio quien se ubicó en un cerro y desde allí dirigió las tropas patriotas quienes envolvieron a los enemigos y presionaron a la rendición. Allí se levanta el enorme obelisco a la Libertad construido en 1895 el cual como un falo penetra en el azul del cielo de los campos de Boyacá.  En las piernas de CLIO la MUSA de la Historia y la Épica amorosamente jugaban dos niños y este fantástico monumento donde cinco hermosas mujeres llevan sobre sus hombros al LIBERTADOR  se levanta sobre una colina que mira hacia el OBELISCO y domina los campos de la guerra. El Río Teatinos se tiñó en sangre y de sus aguas sacaron mas de cien cadáveres de españoles que cayeron atravesados por las lanzas ....de pronto de las trompetas de las Famas que anuncian a los cuatro vientos salió la voz amorosa de una linda mujer que leía bajo la sombra de un árbol: "General nada podrá manchar vuestra gloria"

No hay guías turísticos en este lugar. No hay una placa en memoria de Salvador Salcedo. Una ciudadana extranjera de origen francés que visitaba este lugar se imaginaba a FANNY DU VILLARS quien un día en Paris se enamoró de Simón el Huracán de la Guerra, de la pasión , del placer , la amante que peinaba al Libertador cuando soñaba con america Libre y se oyeron en este campo los valses que bailaba sin cesar....La banda de música hizo sonar LA VENCEDORA y el paso de los llaneros, venezolanos, colombianos y los soldados ingleses no paró hasta llegar a los campos de AYACUCHO y sellar así la libertad de cinco naciones y que hoy son seis y sus banderas ondean en Boyacá.  En la enorme piedra que vio al fray Miguel Ignacio Díaz , de SUATA, rezar y arengar a la vanguardia, se ven botellas de aguardiente y latas de cerveza de una fiesta nocturna de algún desadaptado que brindó por aquellos que le dieron la libertad y que hoy viene a pedir que lo liberen del vicio del licor.

Algún día soldados de hoy vestidos con los uniformes de la Independencia harán guardia de honor en este ALTAR DE LA PATRIA. Ascendimos por un camino empedrado hacia el Obelisco cuando de pronto aparece a nuestro lado un soldado  quien detuvo su trote y contó que iba para su casa en una vereda cercana , que era del Batallón Bolívar y que entraba a las cinco de la tarde, parecía salido de un túnel del tiempo y allí en su espíritu noble de boyacense que ama su patria vi a cientos de llaneros, boyacenses, santandereanos... que un día cantaron en este puente los bambucos de la libertad.

Un día en estos parajes tarareaba Jorge Camargo Spolidore “ADELANTE A LA CIMA QUE GUARDA LA MEMORIA DE TANTO INMORTAL.... la canción que hoy es el Himno de Boyacá..

 

UNA VISITA AL PANTANO DE VARGAS

 

Por una carretera en pésimo estado llegamos hasta este enorme y espectacular monumento construido por Rodrigo Arenas Betancur a la memoria de los valientes que lucharon el 25 de Julio de 1819 contra las tropas de España, donde hombres vestidos de mujeres sobre briosos corceles morían por la Libertad de un pueblo, donde siete Venezolanos y siete colombianos conformaron un grupo de catorce lanceros y se lanzaron como rayos y truenos y cabalgaron en la algarabía de un combate a muerte, dirigidos por el venezolano Juan José Rondón, pero de origen boyacense, donde dos hermanos venezolanos cuidaban sus espaldas, donde dos hermanos colombianos, de Piedecuesta, daban gritos de victoria, donde las largas lanzas destrozaban los cuerpos y caían con rabia sobre los campos... Contaba con entusiasmo la historia el Agente de Turismo Fernando y con su mirada cubría cerros y pantanos, buscaba incesantemente las tropas de Bolívar que subían y bajaban, donde las banderas ondeaban al viento y el son de la canción LA VENCEDORA animaba sin cesar, las tropas Británicas venidas a luchar gritaban en ingles y el brazo de James Root caía al suelo empuñando su espada..Subí por una escalinata de 36 peldaños en memoria de los años de aquel caraqueño que oraba desde una enorme piedra y sentía dentro de su cabeza los cañones que destruían su ejercito, y recordaba la noche anterior que bailó su cumpleaños y la Virgen de los Tiestecitos corría por los pantanos animando a los soldados llaneros, el olor de la pólvora, los cuerpos destrozados, el relinchar de los caballos...Algún día 36 soldados de hoy vestidos con uniformes de la época de la Independencia darán la Bienvenida a los visitantes, donde una Banda Musical tocara sin parar las canciones que animaron al combate, y el redoblar de los tambores y los sonidos de las cornetas que invitaban a morir...soñé con las banderas de las naciones bolivarianas y de los batallones que un día subieron al cerro “El Picacho”...de pronto se escucharon las campanas de una bonita iglesia que se levanta en Homenaje a la Virgen del Rosario de la Libertad, diseñada por arquitectos javerianos, sobre una loma donde los espíritus de los hombres arrebatados por el huracán de la muerte permanecen vigilantes, allí sobre los gritos del pasado se oyen las campanas..Cayó la noche y los ejércitos del campo de Vargas se retiraron y descansaron de un día que casi se pierde, y como un coro fantasmal los gemidos de los heridos, el llanto de los hombres vestidos de mujer, de aquellos que un día en Socha, recibieron el apoyo de un pueblo que se desnudó en la iglesia para darle sus ropas a los sin vestidos que subieron por las abruptas montañas heladas de Boyacá desde las tierras planas..Allí está el Pantano de Vargas esperando su visita para que los pueblos de América andina recuerden con amor que la libertad vuela sobre los campos de Boyacá. En algún lugar de este paraje hay unas fosas comunes llenas de cientos de esqueletos de españoles y patriotas todos unidos por la eternidad. Cuando estudié en Tunja por los años de 1968 conocí al Maestro Arenas Betancur y dialogamos sobre la fundición de los 14 lanceros los cuales pesan dos toneladas cada uno y que hoy se están oxidando porque un día los lavaron con productos químicos que les quitaron la capa protectora contra la oxidación y sobre ellos llueve ácido causado por la contaminación de la atmósfera y me parece ver al Maestro caminando por su monumento , el más grande de Colombia y donde cada llanero parece galopar en el viento y como un rayo caer sobre el enemigo el cual se aterrorizó cuando apareció como salido de un  túnel del tiempo...dicen que por las noches se escuchan los gritos de la guerra y los rezos de Simón.

LA CUARTA

El viernes organizamos entre varios compañeros de estudio del Colegio Santander la ida a la CUARTA. El sábado por la tarde llegamos a una casa de esta famosa calle de Bucaramanga, y tocamos fuertemente; un señor abrió una ventanita y dijo ¿ que desean ? Entrar a tomar unas cervezas y a bailar con las muchachas, dijo el más grande del grupo. Están muy niños, son menores de 21 años y después nos jode la policía. Entren pero a las cinco se van antes que pase la policía y se los lleve. Pasamos  y vimos un patio central lleno de mesas y al fondo una rocola, solo había una mesa ocupada por un señor de sombrero negro quien tomaba aguardiente; salía la música de un bolero. Trajeron cerveza para cinco . Miramos para todos los lados y no vimos las muchachas, alrededor del patio se veían puertas cerradas. La canción se repitió varias veces y el señor se paraba, iba hasta el equipo musical y le echaba grandes cantidades de moneda, seguramente marcaba la misma canción, porque siempre sonaba la misma.

“No se porque tu no me quieres,

No se porque tu me odias,

No se porque tu quieres matar mi corazón..”

De pronto se abrió una puerta y se asomó una mujer, quien  miró para todas partes y volvió a entrar al cuarto y cerró  la puerta. La canción sonaba y seguía llenando el patio, siempre la misma. Pasaban las horas y nosotros tomábamos despacio esperando que salieran las muchachas para bailar. De pronto sonó un disparo, el susto fue tremendo , pegamos un brinco en el asiento, el sombrero rodó por el piso, las puertas se abrieron y salieron por todas partes mujeres en camisa de dormir. ¡Mierda un muerto! atinó a decir una señora. Alguien gritó ¡saquen a estos culicagados de aquí, antes que llegue la policía! Abrieron la puerta de la calle y salimos asustados , de color blanco. La canción seguía sonando:

 “..No se porque tu me odias,

No se porque no me quieres..

No comprendes que sin ti mi alma se muere..

 

MORRORICO

Aquel Jueves Santo subimos por la falda de Morrorico en espera del venado de oro que la nona contó que salía los Jueves o Viernes Santos. El que  lo cogía se volvía rico. Era una tarde soleada y todos los muchachos nos escondimos entre las matas en espera del venado. Dicen que sale a las tres de la tarde; mire el sol y pensé ya deben ser  la hora. La gente subía en fila , eran cientos de personas que hacían las vía crucis y  pedían por la familia. Dicen que el año pasado salió un venado y entre cinco lo cogieron y era totalmente de oro, cuando lo cogen se vuelve sólido y deja de correr. Ascendimos al cerro como diez jóvenes dispuestos a agarrar el famoso venado, no importa que lo hayan cogido el año pasado vuelve y  aparece. Llevamos lazos por si era necesario enlazarlo o maniatarlo. Pasaba el tiempo y el venado no aparecía, dicen que la tierra se abre y salta el venado. Empezó a caer la noche, todos nos levantamos del suelo y descendimos de Morrorico con la esperanza de que mañana si saldría.. Quedamos de encontrarnos y repetir la espera. Mañana seriamos ricos. Esa noche soñé que había salido el venado y corrió tanto que no pudimos alcanzarlo y desapareció en el cerro. El Viernes Santo del año 1959 era lluvioso, la tarde daba miedo, subimos a Morrorico y entre los matorrales húmedos me acosté a esperar que saliera el venado. Mi amigo Jorge miró el  reloj y dijo: son las tres , la hora en que mataron a Jesucristo. Se escuchó un trueno que repercutía en el morro y empezaron a caer rayos  y relámpagos. Con un susto tremendo salimos corriendo y gritando , nos caímos varias veces y llegué a la casa del Álvarez Restrepo todo mojado y raspado. La nona Patricia sonrió y exclamo: el venado salió y ustedes no lo vieron.

LA MARCHA DE LA UIS

Un día de 1965 se inició en la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER una huelga dirigida por el estudiante Jaime Arenas Reyes . El grito de !POR UNA UNIVERSIDAD POPULAR ¡ADELANTE! se escuchó por toda la ciudad de Bucaramanga. Propusieron una marcha a Bogotá para dialogar con el Presidente de la República Guillermo León Valencia . Alisté un sombrero, unos pantalones marca El Roble y camisas, un par de alpargatas y me inscribí  en la primera marcha de estudiantes desde los tiempos de los comuneros. La despedida fue multitudinaria, allí estaba la novia y mis hermanos .Al pasar por Florida Blanca desde una parte alta de la vía un cura acompañado de los niños de la escuela gritaba ¡Viva Cristo Rey, Abajo el comunismo!  y lanzaban piedras. Le grite ¡Padrecito, cristo fue el primer comunista!. La primera noche dormimos en un inmenso garaje en Pescadero. El cansancio me dominó y al otro día nos levantamos temprano para ascender por las faldas del Cañón del Chicamocha; subimos por un camino hasta cerca de Aratoca. Éramos como unos 25 estudiantes de diferentes facultades, yo estudiaba Química.  Mientras subía , el rió se veía majestuoso, se veían cabritos en las peñas los cuales brincaban asustados al ver intrusos en su terreno; se agotó el agua de las cantimploras y empezamos a beber agua que escurríamos de las hojas de los arbustos. Yo me puse a cantar “ Campesina santandereana” y otros compañeros me acompañaron en la canción. Pasaban los días y todos los días caminábamos sobre el duro pavimento. En los pueblos nos recibían como si fuéramos héroes de una gran lucha. Leía Vanguardia Liberal la cual daba noticias de la marcha universitaria. Los pies se llenaron de ampollas, el sol quemaba en la cara, la cola me dolía por las quemaduras, alguien me trajo una carta de la novia. Dialogaba a menudo con un líder estudiantil de apellido Sarmiento, quien explicaba que los pobre debían entrar a estudiar a la UIS, que se necesitaban bibliotecas, laboratorios, profesores especializados en el exterior, investigación científica...Llegamos a Tunja , una ciudad fría, pero calurosa en el recibimiento, sentía que el cansancio se había ido. Hice amigos de la UPTC quienes estudiaban Metalurgia y otros Vías y Transporte.  Era el mes de julio y estábamos más cerca de Bogotá. Por las noches mientras descansaba estudiaba alemán, era mi sueño viajar a este país a sacar un doctorado en Química..Cuando entramos a la capital, dormimos bajo el primer puente, la noche fue larga, hacia un fría terrible, a la una de la mañana me llamaron para el turno de guardia, alguien me ofreció un cigarrillo..era el mono Durán, y le dijimos a Benítez que se fuera a dormir. Vestíamos un suéter de lana con las letras UIS. Al otro día marchamos por Bogotá, el recibimiento era de multitudes, estaban los estudiantes de la Nacional, de la Libre, Pedagógica Nacional, la Plaza de Bolívar estuvo llena, los discursos retumbaban en esa enorme plaza...El regreso a Bucaramanga fue en avión y en el aeropuerto Gómez Niño había mucha gente esperándonos, otra vez caminamos por la 27 hasta las puertas de la Universidad, al lado mío iba mi novia Lucila ¿dónde estas? con un ramo de flores.

Hoy, desde Suamox-Ciudad del Sol-recuerdo estos días con entusiasmo y tristeza . El  tiempo me trae el recuerdo de estos estudiantes caminantes, algunos están muertos, se murieron en las guerrillas, otros los mataron en las calles como a Jaime Arenas, otros terminaron su carrera y fueron excelentes profesionales , otros continuamos estudiando para saber mas. Valió la pena caminar , me hizo pensar y entender que una universidad debe ser para impulsar el desarrollo de un país. Cuando escucho que la UIS tiene problemas, se agolpan en mi pensamiento los recuerdos de mis amigos de esta época de mi vida..

LA SUERTE EN  GIRON

Me levanté temprano y alisté el pantalón de baño, una toalla y salí a caminar con otros amigos hasta los balnearios de Girón. Llevaba el morral a las espaldas. Nos reunimos en el parque del Barrio Álvarez Restrepo unos diez muchachos y bajamos por la calle 34 hasta el parque García Rovira,  nos dirigimos al parque Romero buscando el camino de Girón. Descendimos entre peñascos,  y el camino daba vueltas hasta llegar a las vegas del Río de Oro. Habían pasado como tres horas de caminata. Entramos a Girón , un pueblito colonial, con su enorme iglesia llena de gente pintada de negro y un bonito parque con abuelitos al sol. Cruzamos un largo puente colgante y descansamos en las arenas del un sitio llamado Vado Hondo. El baño en el río de aguas claras duró todo el día. El viento cantaba por entre un  bosque de bambúes donde las familias cocinaban en ollas grandes gallina, carne, yuca, plátano. ¡que pasen a almorzar! Era un grito que se repetía por entre los bambúes. Por la tarde, me encontré en la puerta de la iglesia una muchacha gitana, de ojos verde, bonita quien me dijo que me leía la suerte. Tomó mi mano y yo sentí alegría y miedo a la vez, vi en sus ojos la luz del relámpago y ella retiró mi mano y me dijo ¡ no me debes nada! Desde aquel día iba todos los domingos a Girón a ver la gitana pero no volvió a aparecer. Los entejados de Girón invitaban a pintarlos, había en las calles puestos de venta de  bolas de cacao, y dulces muy ricos. Yo tenia quince años de edad y corría el año de 1960. Siempre íbamos los amigos a Girón, todos éramos estudiantes del Colegio Santander. Volví a este lindo pueblo por los años de 1998 y una gitana adulta me dijo: ¡déjeme leerle la mano, ponga un billete para empezar, tomó mi mano y mirándome con sus ojos verdes exclamó: yo ha usted lo conozco desde hace mucho tiempo. ¡ no me debe nada! Sentí alegría  y vi el relámpago en sus ojos.

Hoy cuando leo en los diarios acerca de la tragedia que vive Girón, pienso en el Río de Oro y desde Suamox, la Villa del Sol los recuerdos vagan por esa linda población.

Reynaldo Caballero Cáceres

Director de LA TIERRITA

http//www.latierrita.com

reyca20@yahoo.com

UN 20 DE JULIO

Entrenábamos todas las tardes el saludo y la marcha con la que nos presentaríamos el próximo 20 de julio. Todo el Colegio Santander, esperaba con ansiedad este día. Llegó la esperada fecha . Me puse el uniforme que era todo de blanco inmaculado y una faja verde de tela a la cintura y llegué al enorme patio del colegio donde era la concentración para dirigirnos al estadio Alfonso López. Por las calles la gente se paraba a ver pasar al mas grande colegio de Bucaramanga, la marcha era militar; el colegio se cuadró en la cancha Marte y allí se encontraban otros planteles educativos como el Salesiano, el Dámaso Zapata, el San Pedro Claver, el Pilar...Se abrieron las puertas del costado sur del estadio y de pronto el colegio San Pedro corrió para entrar de primero. Se inició una bulla que nadie entendía que estaba sucediendo, yo era de los de segundo bachillerato. Corría el año de 1960. La gresca era de cornetas contra cornetas, tambores contra tambores, bombos contra bombos,platillos contra platillo, los pitos sonaban llamando al orden, de pronto sentí un golpe fuerte en la cabeza y caí al piso, una pedrada me derribó y sangraba copiosamente. Un profesor me dijo ¡váyase para su casa! No es nada, que le pongan una curita. Mi nona me curó y cuando llega el 20 de Julio Día de la Independencias siempre me duele la cabeza.


A LA CAZA DE LAS CULONAS

Llegó al mediodía, venia cansado pero alegre de traer culonas para toda la familia. El olor que se desprende al fritarlas llenó la casa y salió a la calle. Una señora que pasaba por la calle dijo: huele a culona, no coman solos, el que come sólo muere sólo. Mi papá era conocido en la familia como el “cazador de culonas”, el sonreía y siempre decía , como me molestan con ese nombre un día de estos no vuelvo a traerles. Un domingo vimos cuando tomó un recipiente con tapa donde echaba las hormigas, un alambre con un arito en un extremo para  coger las culonas, un espejo para iluminar el agujero y hacerlas salir, un sombrero de ala ancha para el sol, unas ligas de caucho para amarrar las botas del pantalón y así evitar que las hormigas le picaran las piernas..salió contento y dijo voy a coger culonas, hoy van a salir por cantidades por lo menos voy a traer unas cuantas libras.

Con otro amigo de la cuadra empezamos a seguirlo desde lejos para conocer el sitio donde iba a coger las famosas culonas. Caminaba rápido y saludaba a los vecinos. Desde el Barrio Álvarez Restrepo hasta el Parque Romero en Bucaramanga. Entró al cementerio y quedamos sorprendidos, pensé que iba a pedirle a las ánimas benditas..Con asombro vimos cuando se dirigió a la parte de atrás de las tumbas y lo vimos cuando se puso en cuclillas ante un posible hormiguero y allí se quedó.. otras personas llegaban y se iban ubicando en diferentes lugares..Regresamos a la casa y no comentamos de donde veníamos..Al medio día llegó mi papá Emigdio   con la cara llena de felicidad y dijo: traigo como una libra de culonas. El olor se expandió por toda la casa y se fue por las calles..Corría el año de 1955.

 

 

DIABLO VENGA

Eran las cinco de la tarde cuando empezamos a subir por un caminito el cual corría por los cerros de la Hacienda Puyana. Éramos tres niños valientes decididos a llamar al diablo y pedirle muchas cosas. Desde allí observamos la ciudad de Bucaramanga. A lo lejos se divisaban las torres de la Catedral  La Sagrada Familia. Al llegar a la Casa del Diablo, le dimos vueltas observando que por los huecos de las ventanas salían las ramas de los árboles que crecían en su interior. Por una de ellas entramos a la casona, sintiendo un miedo que recorría el cuerpo de pies a cabeza, los pelos se pararon, y vimos cuando empezaban a revolotear  unas enormes aves negras. El pánico fue mayúsculo. Eran los chulos que empezaban a llegar porque dormían en los árboles de este lúgubre lugar. Cayó la noche y por entre el patio de la casa se veía la luna como si quisiera entrar. Sentí frió y revolotearon alrededor de la cara enormes figuras que no alcanzaba a ver que eran , al fin  descubrimos que volaban murciélagos por todos lados. Empezamos a gritar de miedo y salimos corriendo. No me acuerdo como salí , pero si se que corríamos gritando y bajamos la montaña hasta llegar a mi casa , la cual quedaba en el Barrio Álvarez Restrepo. Entre rápidamente sin mirar para atrás, y la nona me abrazó y preguntó de donde viene tan asustado. Le conté que había entrado a la Casa del Diablo y todo lo que había visto. ¿y que querías? Pedirle plata al diablo. ¿para que plata? Exclamó. Para ir a cine al Teatro Garnica, para comprar cuentos de Santo El Enmascarado de Plata, las historietas de Superman, para poder alquilar una bicicleta y dar vueltas por el parque, para ...ir al estadio a ver jugar a Américo Montanini.. Mi nona me regañó y dijo que era pecado llamar el diablo y que el no creía en los hombres porque ya lo habían engañado, que le prometían el alma a cambio de riquezas y después no cumplían.

La Casa del Diablo a las seis de la tarde era tenebrosa y de la montaña bajaban  las nubes y la cubría. El tiempo pasó y solo quedó en mi el recuerdo y nunca más los deseos de gritar ¡Diablo Venga!.

 

EL PENSAMIENTO VIAJA POR EL TIEMPO
muisca.jpg
PASADO, PRESENTE , FUTURO SON LO MISMO

DON JESUS EL MAGO

Llegó como a las ocho de la noche. Venia cansado y sonriente. Lanzó al piso el contenido de un caneca que traía debajo del brazo. Cientos de monedas y billetes quedaron esparcidos en el piso.Entre varios muchachos contamos el dinero y Don Jesús el Mago nos dio unas monedas para que fuéramos a cine al Teatro Rosedal. Contó que había asistido mucha gente al consultorio ..la cola era larga y terminó hasta esa hora. Don Jesús  siempre venia a la casa de la familia Alvarez Ojeda quienes eran sus allegados. Mi papá un día tenia un horrible dolor de cabeza y yo lo acompañé a donde don Jesús. La cola era larga y había de toda clase de gente, hombres, mujeres, niños, abuelitos y charlaban entre ellos, otros leían Vanguardia Liberal. A la salida a Pamplona, más arriba del Kiosco , se encontraba el sitio de la sanación; era una casa con un zaguán largo y al fondo estaba el cuarto donde entraban los enfermos. ¿Qué tiene amigo Caballero? Un berraco dolor de cabeza que no me deja dormir .Deje de preocuparse y tómese un Mejoral. Tenga mi bendición y si sigue doliéndole la cabeza vaya donde el médico. En la cabeza mi papá recibió la bendición y un fuerte abrazo. Regresábamos a la casa en el Barrio Álvarez Restrepo cuando mi papá dijo: se me despejó la cabeza, me pasó el dolor. Pasó un señor y le dijo de donde viene mi sargento, y mi papá contestó: visitando a don Jesús el Mago, vaya a que le vea la tal próstata, una bendición en el pipi y ya está. Un día don Jesús relató como la Virgen Santísima se le había aparecido en un lote del acueducto, había un bonito jardín y de pronto apareció una luz y apareció la Virgen y allí la Señora le dijo: Jesús cura a la gente y que recen el rosario, yo era joven y desde entonces me la paso curando gente.

LA CERO

Cruzamos el pasonivel del ferrocarril y una luz roja indicaba el lugar de LA CERO, una casa de mujeres de la vida alegre, donde vendían después de la seis de la tarde caldo de pollo con un calado. Éramos varios estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. El frió era intenso, pero el caldo caliente y la charla con las muchachas hacia agradable el rato. Todos los días de lunes a Jueves se repetía esta comida sencilla y era justo para el presupuesto de unos estudiantes de provincia. Las charlas eran sobre el acontecer diario, de los profesores, de los compañeros de estudio y a ella asistían unas dos o tres jovencitas que contaban acerca de su vida. Había varias casas de esta clase de vida, la prostitución siempre había estado en este lugar, lejos de la ciudad pero cerca del corazón de los estudiantes. El jovencito venido de lejos a estudiar en estas alturas encontraba alivio y ternura en los brazos de esta mujeres medio analfabetas pero que sabían escuchar .Vivíamos cerca de este lugar, a unas dos cuadras , cruzábamos la terminal de transporte , los rieles del tren y veíamos a lo lejos las luces de Soracá. Ir a tomar caldo de pollo era una excusa noble , la verdadera razón era el subconsciente del amor con una mujer . La novia era la novia y no más. Y la putica alegre era diferente.

Un día vimos en el patio central de la Universidad a Ester, una muchacha de la Cero, quien fue recibida con alegría y la invitamos a la cafetería a tomarse un café con leche y empanada. Preguntó por un profesor que la noche anterior  había estado  tomando cerveza, oyendo música, se fue a dormir con una muchacha,  salió embriagado y no canceló la cuenta. Ella le traía unos cuadernos y libros que había olvidado y a cobrarle la cuenta. Había un fólder con exámenes de la materia que dictaba y todos los alumnos estaban “rejados”.Cogimos el fólder y le dijimos a Ester: si le pregunta por el fólder diga que solo dejó lo que le trajo. La Cero , la Primera , la Segunda están en el alma de los estudiantes y de algunos docentes universitarios de los años 1966. Una de mis mejores amigas era esa joven de cabellos negros, largo que todas las noches preguntaba acerca de Bolívar, y conoció esta historia con pelos y señales y era tal su deseo de saber que se puso a estudiar por radio y con las cartillas que le entregaban en la Caja Agraria, entró a la U y hoy enseña en una escuela rural la historia de Bolívar que una noche conoció bajo la música de rancheras y corridos que salían de la radiola.

Please get in touch with any comments or reactions to my site.

UN POCO DE IMAGINACION, DE CREATIVIDAD Y DE FICCION PARA VER EL MUNDO PATAS ARRIBA