Make your own free website on Tripod.com

DIEGO FRANCISCO SANCHEZ PEREZ-ABOGADO,COLUMNISTA

Home | INVERSION PARA EL DESARROLLO | LA URGENCIA INEXPLICABLE | MARCA SUGAMUXI | QUE GANAMOS | SERVIDORES PUBLICOS | SUGAMUXI Y CASANARE | TRANSPARENCIA PUBLICA | RENDIR CUENTAS | Sogamoso Cero en Desarrollo Económico | LA DECADA DEL AGUA | LA INDIA UN BUEN EJEMPLO | LA REFORMA A LA ONU | El Alcalde ¿un estadista o un demagogo? | ARTICULOS | contacto | CONTROL POLITICO | provincia de sugamuxi | caballista | quien soy | opinión
INVERSION PARA EL DESARROLLO

Sogamoso Cero en Desarrollo Económico

Por Diego Francisco Sánchez Pérez *

Cuanto más atrasado sea el país decía el fundador de la teoría del desarrollo, Arthur Lewis, Premio Nobel de Economía 1991, tanto mayor será el campo abierto a la actuación del gobierno […]. De aquí que sea una desgracia para una ciudad como Sogamoso grandemente rezagada en desarrollo económico tener una Secretaria que se limite al laissez-faire (dejar hacer o mejor dejar de hacer), ya sea por indolencia, falta de dirección o por convicción filosófica, pues no son alentadoras las cifras de inversión y por ende los resultados en ninguno de los programas relevantes de esta dependencia, vamos con un ejemplo: en el Programa Empresas y Empresarios para Sogamoso, contenido en el plan plurianual de inversiones y plan de desarrollo del gobierno de la Gerencia Integral encontramos 5 proyectos de los cuales en 2004 solo se pusieron en ejecución 2, el de apoyo y fomento empresarial y el de Fomento a minicadenas productivas, solo 2 de 5, con el agravante de que para el primero se estableció como cifra de inversión en 2004 $3090.000.000(tres mil noventa Millones de Pesos) y en el computo de los doce meses del 2004 se invirtieron $193.604.800 (ciento Noventa y Tres millones con seis cientos cuatro mil ochocientos pesos), arrojando esto una diferencia de $2896.395.200 (Dos mil Ocho cientos noventa y seis Millones trescientos Noventa y Cinco Mil doscientos Pesos) sin invertir y mostrando un pobrísimo guarismo de 6.26% de inversión frente al total programado. Me da mucha pena con el Alcalde pero no podemos seguir dedicados a improvisar con el Desarrollo económico de la ciudad, que necesita con urgencia nuevas fuentes de trabajo y generación de nuevos recursos para así mejorar el muy deteriorado nivel de vida de todos.

La contribución del gobierno municipal al crecimiento económico es sumamente necesaria y puede consistir entre otras, en la creación de un marco tributario favorable y flexible a la inversión foránea (entendido como incentivos prediales y en Industria y Comercio, no como hasta hoy concebidos de disminuir la tasa de tributación a las empresas ya asentadas en Sogamoso) como condición necesaria para hacer atractivo el asentamiento de nuevas empresas en nuestra tierra; la favorabilidad y flexibilidad tributaria sería una gran generadora del clima de confianza que haría ver a la ciudad como propicia para la inversión, el crecimiento y el bienestar. Parte del problema estriba en creer que la innovación económica para progresar solo depende del Gobierno nacional y de sus reformas tributarias y laborales y no de los municipios; Alcalde somos autónomos en materia de impuestos locales e incentivos, hay que aprovechar nuestra cercanía con Bogota para visitar las grandes empresas con sede en Mosquera y en puente Aranda para vender nuestro parque industrial y aeropuerto, menos paseo y viáticos para ir al Congreso a verle la cara a los honorables Pedraza y Lanzziano

No hay duda: el reencauchamiento de la economía de Sogamoso hacia un ciclo largo de desarrollo sostenido con equidad debe arrancar con el reconocimiento por parte del Gobierno de que no cuenta con una de política económica como componente imprescindible de una nueva estrategia de desarrollo. Para lo corrido de 2005 y 2006 proponemos al Alcalde un conjunto de políticas para reactivar de inmediato la economía local y de políticas para impulsar el crecimiento económico de largo plazo. Para el primer efecto proponemos, por una parte, utilizar la industria de la construcción de interés social como locomotora. La forma más rápida de crear fuentes de trabajo radica en impulsar la industria de la construcción. Tomemos en cuenta que Sogamoso goza de muchas ventajas para reactivar pronto la industria de la construcción. Contamos con las materias primas y los productos que se requieren (acero, cemento, ladrillo); En consecuencia, detonar la industria de la construcción produce un efecto multiplicador: se reactiva la economía, se realizan las obras públicas que necesita La ciudad y se generan muchos empleos. Por eso, proponemos aplicar con la participación del sector público, privado y la comunidad, un programa de construcción de infraestructura para el desarrollo y el bienestar (Vias, Acueductos, alcantarillados, escuelas y vivienda).

La segunda palanca para reactivar la economía y a la vez impulsar el crecimiento de largo plazo consiste en la asignación de cupos de crédito en el sistema financiero local con la garantía del Municipio, Sogamoso es ciudad de pobres y el pobre no le interesa como cliente al sector financiero colombiano pues no tiene garantías de pago. También se debe estudiar la posibilidad de otorgar concesiones para la operación de ciertos activos Municipales improductivos y con perdidas crecientes Vgr. Servicio de Aseo, recolección de basuras y Ornato, Aeropuerto, Plaza de Toros, Estadio de Fútbol. Una política de apoyo financiero a las actividades económicas prioritarias, mediante la banca de desarrollo Regional (INFIBOY)

Además, proponemos programas de fomento industrial. Mediante políticas de fomento por sectores Vgr. Cementero, diseñadas y ejecutadas junto con los mismos sectores privados. En especial se puede promover, el desarrollo de productos que conlleven un valor agregado, en industrias como la siderurgica, para que puedan contribuir a la generación acelerada de empleos directos e indirectos. Así se apoyaría a las industrias existentes o susceptibles de desarrollarse en nuestro parque Industrial, con instrumentos como: acceso a avales para crédito preferencial, apoyos tributarios temporales, compras del gobierno, asociación con capital de riesgo por la banca de desarrollo que deberán integrarse en paquetes específicos, contra compromisos de desempeño de los sectores beneficiados.

Con vistas al crecimiento sostenido de largo plazo, proponemos también el fomento sin timidez del turismo, la inversión en turismo esta plenamente justificada, hay que pensar en la creación del parque temático de la cultura y la Raza, asociado al Museo Parque Arqueológico, Mochaca, parque Conchucua y Morca, hay que imitar los buenos ejemplos de Quindío y recientemente del Huila que ya hecho a andar el Proyecto de Parque temático del Río Magdalena. ¿ Que tal una vigorosa y renovadora política en el área de servicios públicos capaz de convertir a Coservicios en una gran palanca de desarrollo como un proveedor energético y de servicios telemáticos para la industria provincial, en especial para la operante en el parque Industrial de Sogamoso y la que se pretendiera instalar allí?.

Director Ejecutivo Fundación Vive Sugamuxi

vivesugamuxi@yahoo.com

Enter content here

Enter supporting content here

AULANET OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO