Make your own free website on Tripod.com

DIEGO FRANCISCO SANCHEZ PEREZ-ABOGADO,COLUMNISTA

Home | INVERSION PARA EL DESARROLLO | LA URGENCIA INEXPLICABLE | MARCA SUGAMUXI | QUE GANAMOS | SERVIDORES PUBLICOS | SUGAMUXI Y CASANARE | TRANSPARENCIA PUBLICA | RENDIR CUENTAS | Sogamoso Cero en Desarrollo Económico | LA DECADA DEL AGUA | LA INDIA UN BUEN EJEMPLO | LA REFORMA A LA ONU | El Alcalde ¿un estadista o un demagogo? | ARTICULOS | contacto | CONTROL POLITICO | provincia de sugamuxi | caballista | quien soy | opinión

CONTROL POLITICO

CARTA ABIERTA  A LA OPINION PUBLICA

Apreciados Amigos:

 

Es increíble el nivel de cinismo que maneja el Alcalde de Sogamoso, en lo que respecta a la rehabilitación de la Vía Sogamoso –Iza, en días pasados  pedí por escrito me informara sobre los tramites llevados a cabo para definir el cronograma de ejecución de obras en esta vía, para  mi sorpresa la respuesta fue que el Municipio no sabe nada la respecto y que debo dirigirme al INVIAS en Bogota para que se me informe sobre este asunto. Olímpicamente el Señor Alcalde en entrevista radial a radiosucesos  RCN de Boyacá el día 12 de enero informa que ya casi y que existen recursos por 5500 millones de pesos y que “si Dios quiere” se comenzaran obras en Mayo de 2005. me da pena con Barrera pero hay que decir con claridad que esta obra no tiene su futuro asegurado por falta de financiación del plan vial 2500 Kilómetros y no seria raro que esta región tan olvidada y sin voceria nacional sea castigada y no haya obra, eso esta dentro de las posibilidades.

 

Entonces  ¿Que hacer?, por supuesto no quedarnos callados e impotentes viendo como se juega con nuestro bienestar. Sogamoso debe buscar la forma de rehabilitar la vía con sus propios recursos para eso tenemos cerca de 3000 millones de sobretasa a la gasolina, impuesto que pagamos por la derecha y  se creo para hacer vías. No podemos seguir supeditando nuestro progreso a regalos del Gobierno nacional.

 

Las mentiras oficiales sobre este teman son constantes y repetidas, basta recordar como en Julio de 2004 en  el periódico ENTERESE el Secretario de Obras publicas de Sogamoso señala que las obras empezarían pronto.

 

No podemos seguir tolerando la incapacidad y   mentira del Gobierno de Sogamoso, quienes tenemos que soportar el lamentable estado de la Vía que deteriora los vehículos, genera inseguridad al manejar  y accidentes fatales, estamos cansados de tanta chamboneria y promesa de político populista ¿Ahora de que sirve la seguridad democrática y la reactivación del viaje por carretera si el turista debe transitar un trocha como esta, ellos se van con una mala imagen de nuestra ciudad.

 

¿Es que Vanegas no hace parte de Sogamoso? No se pregona a los cuatro vientos que se quiere fortalecer el turismo hacia Sogamoso y la provincia. Pareciera que estamos condenados a no contar con las inversiones que necesitamos, siempre nuestra dirigencia esta por debajo de las expectativas.

 

Pregunto: ? Acaso no pagamos el  impuesto predial ¿, en la vereda Vanegas existen mas de 50 casas clasificadas dentro de los estratos 4 y 5  y el valor de la tierra aumenta constantemente, estos factores inciden en la reclasificación catastral que hecha el IGAC y que es base de calculo del impuesto predial.

 

Propongo queridos amigos que pasemos del dicho al hecho, es claro que si no ejercemos una presión adecuada jamás veremos nuestra carretera en buen estado. Hay que ser  radicales si queremos soluciones. Declarémonos en desobediencia civil y  no hagamos pago del impuesto predial, hasta que el Alcalde públicamente ponga un plazo prudente – no mayor a 60 días, para dar ultimátum a  los recursos y  obras del INVIAS y declare que Sogamoso hará la vía con los recursos de la Sobretasa.

 

¿Que opina usted?

¿ Como puede ayudar?

 

 

Diego Francisco Sánchez Pérez

CC No 9.398.862 de Sogamoso

 

diegofransanpe@hotmail.com

311 4456859

Señor

GERENTE INSTITUTO DE TRANSITO Y TRANSPORTE DE SOGAMOSO

ESD

 

 

REF DERECHO DE PETICION

 

Diego Francisco Sánchez Pérez, ciudadano mayor de edad, identificado como aparece al pie de mi firma, obrando en mi calidad de Director Ejecutivo de la Fundación Sugamuxi Arriba Por Colombia, facultado por el Articulo 23 de la Constitución Nacional y articulo 8o y concordantes del CCA de manera respetuosa informo a su despacho que la vida e integridad personal de los peatones y transeúntes de la Calle 12 Con Carrera 12, se encuentra en inminente peligro por  no existir los Andenes correspondientes en  los costados Norte y Sur de la Calle 12, pues el  remedo de anden del costado Sur se encuentra prácticamente ocupado por la posteria del alumbrado publico propiedad de la EBSA, OBLIGANDO el  Desplazamiento de las personas por la vía vehicular; adicionalmente se estableció que el costado sur de la Calle 12 es un zona de parqueo permitida, lo que  genera que los vehículos automotores transiten por el costado Norte en donde no hay anden, amenazando la vida de los peatones.

 

Por lo expuesto solicito su intervención inmediata en salvaguarda del derecho  Fundamental  a la  vida y del Derecho Colectivo al  uso y Goze del Espacio Publico para que en coordinación con el Departamento de Planeacion Municipal, se demarque como solución temporal, un anden imaginario en el costado Norte de la Calle12 y que se prohíba el parqueo de vehículos en el costado Sur.

 

Recibiré su respuesta en la Carrera 12 No 12 -28 Oficina 302ª pasaje Nutibara de Sogamoso.

 

Atentamente,

 

 

 

Diego Francisco Sánchez Pérez

Director Ejecutivo Fundación Sugamuxi

CC No 9.398.862 de Sogamoso

 

 

ANEXO: Fotografia de la via.

Cc MEDIOS DE COMUNICACIOJN

 

Ingeniero                                                                                          

LUIS GUILLERMO BARRERA GUTIERREZ

Alcalde Municipal de Sogamoso

ESD.

 

 

 

REF DERECHO DE PETICION

 

 

Diego Francisco Sánchez Pérez, ciudadano mayor de edad, identificado como aparece al pie de mi firma, obrando facultado por el Articulo 23 de la Constitución Nacional y articulo 8o y concordantes del CCA de manera respetuosa solicito a su despacho, se me informe por escrito que gestiones su Despacho  ha adelantado ante el Instituto Nacional de Vías INVIAS respecto de la Vía que de Sogamoso conduce a Iza, en particular lo que respecta:

 

1) ¿Si se trata de una reparación integral, incluida construcción nueva de vía?

2) ¿Si se trata de un mantenimiento de la ya existente?

3) Si existe un Cronograma de obras y en que fecha iniciaran las obras.

4) ¿A que valor total hacienden el valor de las obras?

5) ¿Si al Municipio de Sogamoso le corresponde hacer alguna aportación de recursos a la obra, de ser así a que monto asciende?

                                                                                                          

Finalmente le solicito copia de todas y cada una de los oficios remitidos por su despacho y los enviados por el INVIAS, en relación  a este tema. Las que pueden ser enviadas a la Carrera 12 No 12 -28 Oficina 302 A Pasaje Nutibara de Sogamoso.

                                                                                             

 

Atentamente,

 

 

 

Diego Francisco Sánchez Pérez

CC No 9.398.862 de Sogamoso

Director Ejecutivo

 

Bogotá, Julio 12 de 2004 

 

Ingeniero

LUIS GUILLERMO BARRERA GUTIERREZ

Alcalde Municipal de Sogamoso

ESD        

 

 

Respetado Alcalde:

 

Revistió  un especial interés para mi como Sogamoseno, el tratar de rescatar desde la Dirección Jurídica de la anterior administración de la ciudad el inmueble de la Estación del Ferrocarril ubicada en el sector occidental de la Avenida San Martín, y las razones saltan  a la vista pues se trata de un bien de considerables calidades arquitectónicas e históricas; por ello hice acercamientos con la firma Española FENOCO, concesionaria del ferrocarril de la costa Norte y también del trayecto Bogota- Belencito para tratar de que se entregara el inmueble bajo al figura de arrendamiento, sin embargo las condiciones de este no eran justas para el municipio pues se le obligaba a restituir el bien con tan solo ser requerido 30 días antes y sin serle reconocidas las mejoras construidas, lo que hacia inviable que el municipio acometiera las costosas y necesarias reparaciones que demandaría la construcción para hacerla servible; además según el contrato de concesión el operador extranjero  tiene  el plazo mínimo de siete 7 anos y máximo de 29, para llevar a cabo de manera gradual la rehabilitación de bienes afectos a la concesión; hoy por hoy la situación de la rehabilitación del trayecto Belencito – Bogota es incierta y pasaría todo el periodo constitucional de su administración y no se vería inversión en la Estación del Ferrocarril, ni en este importante sector de la ciudad. Por otra parte si analizamos la situación de ubicación de la Estación se concluiría que para efectos de ser utilizada como punto de cargue y descargue de hierro, acero o cemento no es necesaria o estratégica ya que esto puede hacerse desde Belencito o desde el parque industrial de la ciudad lugar de asiento de las productoras de estos materiales, por donde pasa la línea férrea. 

Por décadas el occidente de la ciudad se ha visto relegado de la inversión publica pues basta solo con asomarse allí para evidenciar  la urgente necesidad de empezar un trabajo serio de urbanismo y Planeacion, máxime cuando el porcentaje de superficie urbanizable y construible en este sector es superior al de cualquier otro de la ciudad; ahora no es un secreto para nadie el actual estado de invasión de que es objeto la construcción, ocasionando con ello graves problemas de desplazamiento, hacinamiento e infección pues no se cuenta allí con servicios públicos; también campea allí la inseguridad por lo cual me parece consecuente retomar con el Ministerio de Transporte la venta de la Estación al Municipio, ya que el contrato contempla que FENOCO devuelva, de manera acordada, algunos bienes no prioritarios para la operación de la concesión. 

Debe saber usted que la Empresa estatal FERROVIAS, dueña del inmueble en comento, se encuentra en estado de liquidación por lo cual debe el Municipio de inmediato hacerse parte de la masa de acreedores para buscar el pago de lo dineros que por predial, Industria y Comercio, adeuda esta entidad a Sogamoso, so pena de dejar vencer los plazos para esto y no poder hacer reclamación alguna en el futuro, teniendo como inmediata consecuencia la responsabilidad  legal por la omisión en el ejercicio de un deber del Municipio y de paso dejando de lado la posibilidad de presionar la venta pues lo cierto es que FERROVIAS en liquidación esta obligada  a  vender sus activos en subasta publica. 

Piense usted Señor Alcalde que de lograrse la venta al Municipio  el destino puede ser el de regalarle a la ciudad, un Museo, un auditorio o una gran biblioteca publica rodeada de generosos jardines   Agradecería a usted me remitiera sus opiniones sobre lo que aquí le expreso. 

 

Con consideración y aprecio,

 

 

Diego Francisco Sánchez Pérez

 

EL DISCURSO QUE NO SE ESCUCHO

Por: Diego Francisco Sánchez Pérez     

 

I have a dream

Martín Luther King

 

A propósito de los 194 anos de exaltación de la ciudad como Villa Republicana, Soné con  el Alcalde lanzando este conmovedor mensaje a la ciudad y al país el día 6 de septiembre:

 

"Asumí con el más bajo porcentaje de votos que registra la historia local. Por eso me he dedicado en estos 9 meses a construir poder, lo cual no es un secreto para nadie. Tuve que tomar medidas osadas, ser contradictorio, controlar mis disgustos o hacerlos públicos, incluso producir confusiones. Todo esto para conseguir la necesaria popularidad que requiere mi proyecto. Pero créanme que la popularidad no es mi objetivo, sino un medio. La popularidad se evapora con rapidez. Quiero que sepan que soy un hombre de la democracia y del progreso genuino.

 

"Como hombre de la democracia, manifiesto mi complacencia por los avances que hizo mi antecesor Pero advierto y denuncio que aún no eliminó la tendencia hegemónica al corto placismo  y la infección populista. Son dos asignaturas pendientes, tan decisivas como la aceptación del pluralismo y el respeto a una oposición inteligente. En consecuencia, durante mi gobierno no habrá la menor censura a la prensa o a la libertad de expresión, bajo ninguna forma directa u oblicua (amenazas, manipulación de la publicidad oficial). Necesito del pensamiento crítico para no quedar prisionero de las intrigas o las idiotizantes babosas de la obsecuencia. Necesito de un abanico opositor con el cual discutir, porque de esa forma podré clarificar mis ideas y ajustar mi gestión.

 

"Séneca dijo que "para el timonel que no sabe adónde va, todos los vientos son adversos". Yo sé adónde voy y adónde quiero llevar mi ciudad: hacia el progreso sostenido y hacia la prosperidad. No duden: mis modelos son las  ciudades que crecen, no los que fracasan o se han estancado. Ninguna ciudad, en ninguna parte del mundo, fue exitosa con las recetas populistas que, por desgracia, son las más reclamadas y usadas  por el político de provincia. El populismo está metido en la sangre de casi todas las ciudades atrasadas, como una infección y traen a la par la burocracia galopante, el clientelismo, la corrupción, el amiguismo y la ineficiencia. En consecuencia para que Sogamoso sea lanzado hacia un futuro de esplendor, debemos empezar por corregir o eliminar esa infección tan nociva.

 

"Hay mucha coincidencia en que las soluciones de fondo pasan por la apertura de fuentes de trabajo, es decir, por una caudalosa inversión. Nuestra ciudad puede convertirse en un paraíso de la inversión. No sólo posee infinitos recursos naturales, sino magníficos recursos humanos. Sogamoso es una ciudad sin conflictos estructurales, Su población es bastante sana. Exportamos sin cesar materia gris que desearía quedarse. No tenemos conflicto con nuestros municipios vecinos. El nivel educativo, sigue siendo comparativamente alto. Todo está dado para que aterricen en nuestro suelo cataratas de inversiones que provocarían un crecimiento espectacular.

 

"Pero eso no ocurre por una sola causa: ausencia de propósitos. La ausencia de estos ahuyenta la inversión. Hemos cometido, -seguimos cometiendo- errores que han desmoronado la confianza pero de inmediato tome los correctivos necesarios para no mancillar el nombre del Gobierno.

 

 

 

 

"Esta tierra esta tan bendecida, es tan agraciada que siempre vuelve a tener oportunidades. La tragedia es que las perdemos  con facilidad asombrosa. ¡Yo no quiero perder la actual oportunidad, Habrá un aumento de la producción, de la recaudación de impuestos en beneficio de la ciudad, Pero si no imponemos las  condiciones propicias  el dinero no se quedará entre nosotros, sino que volverá a fugarse.

 

"Junto con las tareas urgentes nos ocuparemos de las importantes, es decir, las que exigen esfuerzo, paciencia, coraje y visión. Los temas vinculados con la creación de bienestar a través de incentivos a la empresa privada, la seguridad en las calles, la recuperación del Espacio Publico, la ampliación de coberturas en la educación y la salud pasarán a ser políticas de Gobierno inaplazables. No me interesa obtener un mérito especial Está en juego el bienestar de todos. Convoco solemnemente a todos los partidos políticos y a los mejores hijos de la ciudad para que me ayuden a definir en el más breve plazo un plan estratégico para hacer realizable  cada uno de las estrategias esbozadas en el Plan de Desarrollo. No quiero que se pierda tiempo ni recursos en acciones estériles. No quiero consumir mi gestión en la agotadora lucha del día a día. Quiero que se sepa a qué puerto vamos a llegar, para que tengamos vientos favorables.

 

No quiero ser popular hoy, quiero serlo cuando entregue la banda de Alcalde. Estoy seguro de que la sociedad me acompañará en cuanto perciba que la conduzco hacia donde siempre quiso ir: el progreso genuino.

 

"En lo que respecta a educación, quiero que en cuatro años tengamos a todos los niños en edad de estudiar en las aulas con  niveles primarios y secundarios de excelencia. Para eso no dudaré en aplicar todos los cambios que conviertan a los docentes en profesionales ejemplares, bien motivados, que transmitan no sólo conocimientos sino valores, que enseñen a pensar y estimulen la cultura del esfuerzo. La riqueza de las naciones pasa ahora por el conocimiento y la investigación. Los estudiantes deben volver a sentir que hay premios y sanciones, que el estudio requiere esfuerzo y que el esfuerzo eleva la dignidad. “

 

 

PD: Es justo reconocer que los espectáculos  culturales planteados por la Secretaria de Educación estuvieron interesantes y movilizaron un  buen número de espectadores, bien por la presentación de artistas Sogamosenos. Vale la Pena estimular encuentros de cine como el auspiciado por la UNAD, Felicitaciones a ellos.

AULANET OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO