Make your own free website on Tripod.com

ELECCIONES Y PARTICIPACION

LA DEMOCRACIA

ELECCIONES
SENADO
KILOVOTO
DERECHO
EL CHATO
DEMOCRACIA

 

LA DEMOCRACIA LOCAL 

Escribe: NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO., Administrador de Empresas de Sogamoso

 

Se acercan las elecciones de Octubre próximo y ya se nota el movimiento en los mentideros políticos para barajar nombres y especular acerca de los candidatos a las diferentes posiciones . El legislador separó las elecciones de Presidente y de Congresistas de las regionales o territoriales para tratar de que unas no incidan sobre las otras. Sin embargo, no es raro que se formulen preguntas cómo éstas. Quien es el Senador que lo patrocina a cualquier candidato local. Tampoco escasean las reuniones a muy alto nivel para definir las candidaturas de la provincia.  

Cabe preguntar entonces, en dónde está la democracia local, cual es la injerencia real que tienen los electores para seleccionar a sus verdaderos líderes con el fin de llevarlos a los puestos de comando de los gobiernos locales?. Casi que podríamos decir que se trata de elecciones de adhesión a los nombres seleccionados en los conciliábulos. Pero parece que esta fórmula es la que garantiza los votos necesarios para salir elegidos. 

Una alternativa es la de constituir una empresa electoral con Gerente, Jefes de Area, Secretarias, dotación de oficinas y financiación de servicios públicos, y sobre todo una Oficina de Prensa que incluya comunicadores sociales y asesores de imagen. La financiación de la campaña exige la inversión de los ahorros o la consecución de un crédito bancario que puede significar la pérdida de la Casa o el Apartamento. En caso contrario se inicia la búsqueda de un filántropo no propiamente artístico sino electorero que aparezca con intenciones desprevenidas y sin beneficio de inventario. 

Los partidos políticos  ignoran este proceso  y se limitan a organizar las consultas populares cuando fallan los convenios privados, y a expedir los avales para que los candidatos se puedan inscribir sin mayores complicaciones cuando no son estregados directamente a los Congresistas para que los distribuyan clientelísticamente. Las Casas de los partidos, si las hay,  no sirven para acoger a los candidatos porque como obedecen más bien a la operación avispa, es mejor que abran sus propias oficinas. Los llamados independientes o cívicos realizan tareas ingentes para conseguir firmas que compensen los avales partidistas. 

Cuándo se depurará este proceso y en cambio se aprovecharán estas elecciones locales para fortalecer en verdad la democracia local de tal manera que las comunidades promuevan a sus líderes, es decir a las personas que se hayan distinguido por su trabajo hombro a hombro con ellos para identificar sus necesidades y para buscar las soluciones con el apoyo de todos. Esta metodología facilitaría inclusive la financiación de la campaña porque despertaría la solidaridad y la cooperación. Así mismo, despertaría mayor entusiasmo y compromiso para elegir a sus verdaderos representantes. Los partidos políticos podrían secundar estas iniciativas comunitarias y contribuirían a fortalecer la tan anhelada democracia local. A los electores les interesa  elegir a sus mandatarios locales porque de ellos depende la organización de su entorno y la solución de los problemas que más los aquejan. Es hora de implementar la democracia participativa y no simplemente representativa, o como se ha dicho de "ponerle pueblo a la democracia".

 

 

Shipping and Handling

We attempt to ship your order as soon as we receive it.

We offer the following shipping methods:

Standard UPS Ground
UPS Second Day
UPS Overnite

This section may include the cost of each form of delivery as we update our site.

Returns

Customers often ask what our return policy is. We aim for complete customer satisfaction. If you are not completely happy with your purchase, we want to hear about it. Let us know if something is wrong and we will do what we can to make it right.

We may also provide a list of credit cards that we accept on this page.

Do you have any questions? Send us an e-mail at:

info@ourcompany.com

AULANET DISÑO DE PAGINAS WEB. OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO