Make your own free website on Tripod.com

ELECCIONES Y PARTICIPACION

ELECCIONES
SENADO
KILOVOTO
DERECHO
EL CHATO
DEMOCRACIA

Add your logo here

 

LIDERAZGO COLECTIVO

Escribe Noel Antonio Pongutá Baracaldo, Administrador de Empresas UN de Sogamoso 

En una columna anterior reclamábamos para Boyacá un “Liderazgo Colectivo”  para avanzar en la búsqueda de nuestro desarrollo y nuestro progreso. Hoy debemos celebrar que el Gobernador Bermúdez en reciente reunión pidió a los Parlamentarios Boyacenses cerrar filas ante el Gobierno Nacional  para luchar  por la asignación de recursos para apoyar lo macroproyectos que incluye el actual Plan de Desarrollo de Boyacá, tales como la doble calzada Briceño-Sogamoso, la Refinería Petrolera en Puerto Boyacá, el Parque Temático de la Libertad en Paipa, Centro Mundial de rendimiento en altura en Paipa, Frigorífico Internacional en Sogamoso, Centro Agroindustrial de la Papa en Tunja, Ciudadela del Transporte en Duitama, Destilería de Alcohol carburante en el Bajo Ricaurte y en Lengupá, Centro frutero agroindustrial en Márquez, Centro de Procesamiento lechero en Chiquinquirá, Centro Agroindustrial Frutero en Buenavista, Centro Vinícola en Punta Larga, Tecnificación de la Esmeralda, Proyecto Ecoturístico en Norte y Gutiérrez, Distrito de irrigación del alto Ricaurte, Saneamiento del Rió Chicamocha, Túnel Hídrico de Tipacoque, Represa del Guina, Salvación de las Lagunas de Tota, Sochagota y Fúquene y Salvación de Acerías Paz del Río. 

Que sueños hermosos para unificar todas las voluntades de los boyacenses en procura de un nuevo Boyacá.  Hay que ser conscientes de que los recursos fiscales del Departamento no alcanzan ni para imprimir y divulgar tan bello programa, pero tengamos la convicción de que si trabajamos unidos y desarrollamos al estilo de los Antioqueños y de los Vallecaucanos un liderazgo colectivo algún día veremos convertidos en realidad nuestros sueños. Dejemos a un lado lo que nos separa y pongamos de frente lo que nos une para contribuir todos a lograr nuestra misión definida en el Plan “Contribuir al logro y mantenimiento de la paz en la Patria, forjando en y desde Boyacá una comunidad próspera, con pleno sentido de su responsabilidad social”.


 

EL LIDERAZGO COLECTIVO 

Escribe: NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO, Administrador de Empresas  

La elección de Parlamentarios Boyacenses para posiciones de comando en el Congreso Colombiano ha suscitado en buena hora homenajes  en el Departamento porque responden a sentimientos de alegría y de solidaridad de simpatizantes que ratifican, al contrario de lo que frecuentemente se afirma, que si se aprecia y se promueve el liderazgo. Sin embargo, creo oportuno invitar a los boyacenses, inclusive a los mismos homenajeados, para que promovamos ante todo en Boyacá, como lo están haciendo en el Valle del Cauca, un liderazgo colectivo alrededor del cual se conciten todas las voluntades, sin odiosos distingos de credo político, socioeconómico o religioso, sino con el denominador común boyacensista. 

Es tan necesario este cambio de conducta para encontrar la solidaridad alrededor de las causas comunes, como por ejemplo, en el último movimiento por la reivindicación de los derechos boyacenses a participar en el Presupuesto Nacional para solucionar  nuestros graves problemas económicos del momento, se hizo notar la ausencia de los Parlamentarios, pero posiblemente no se les invitó tampoco oportunamente, ya que su participación es fundamental si se aspira a que las conclusiones de las llamadas Mesas de Trabajo se conviertan en Documento COMPES y se ejecuten a través de los Planes de Desarrollo Nacional.

Precisamente uno de los factores decisivos del éxito de los Vallecaucanos es el de luchar todos unidos en un solo bloque: políticos, empresarios, trabajadores, cívicos y demás paisanos. 

Tenemos que luchar también contra el llamado "sacaculismo", el cual consiste en marginarnos de muchas actuaciones colectivas para evitar comprometernos y luego poder salir a criticar. Esta práctica nefasta adelantada bajo el eslogan de "como el que no quiere la cosa y la cosa queriendo", o en términos más poéticos "huyendo de la luz, la luz llevando". Si queremos triunfar en nuestro movimiento boyacensista debemos marchar unidos venciendo nuestra pereza a participar, nuestra timidez a comprometernos y nuestra actitud individualista y egoísta. 

Alguna vez un  Conferencista de renombre nacional decía que cuando se aprobara en Colombia la elección popular de alcaldes y gobernadores se acabarían las romerías hacia el Capitolio Nacional, hacia el Palacio de los Presidentes o hacia el Palacio de la Torre para solicitar del cambio de los mandatarios de turno. Somos persistentes en esta dependencia de los Poderes Centrales que nos hemos inventado múltiples motivos para continuar estas manías.  Si las hacemos, hagámoslas bien. Es decir, no visitemos dichos estrados hasta cuando no tengamos un proyecto definido y concreto que obligue a una respuesta igualmente definida y concreta. Cuántas veces acudimos a una entrevista para salir de ella con el compromiso de elaborar un proyecto y enviarlo. 

Recuerdo ahora las palabras del Ministro del Interior cuando en un seminario en Paipa sobre la problemática boyacense dijo a los Boyacenses que los invitaba a trabajar como lo había hecho con los pastusos con quienes logró discutir y concretar proyectos de trabajo que luego habían sido incluídos en el Presupuesto Nacional. Ojalá que suceda lo mismo ahora con las Mesas de Trabajo, cuyas conclusiones deben traducirse con la ayuda de las Oficinas de Planeación del Departamento, de los principales Municipios y de los Ministerios e Institutos Descentralizados, de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y de las Empresas de Economía Mixta correspondientes a los niveles Nacional, Departamental y Municipales, en Proyectos tales que puedan ser analizados por el CONPES e incluídos en los Presupuestos Oficiales. Esta es la verdadera planeación participativa que instauró la Constitución del 91 y a la cual debemos acogernos.

 

PROBLEMAS INSOLUBLES O SERES INCAPACES

 

Escribe: NOEL ANTONIO PONGUITA BARACALDO, Administrador de Empresas de Sogamoso.

 

De cualquier persona que uno se encuentre hoy en día,, recibe la misma respuesta: la situación está muy difícil. Y en verdad que sí. Pero, debemos reflexionar y actuar con optimismo para vencer las dificultades y salirles al paso, con el convencimiento de que: “No hay problemas insolubles, sino seres incapaces”. Igualmente, según la sicología, la  inteligencia : es la capacidad para resolver problemas. Tampoco faltan quienes  afirman que no debemos preocuparnos por el pasado porque ya se fue, ni por el presente porque está pasando, sino más bien por el futuro  porque lo desconocemos, pero tenemos la opción de construirlo. Teóricamente es sencillo afirmar todo esto, sin embargo, la práctica nos dificulta su aplicabilidad, pero precisamente ahí está el reto.

 

Veamos entonces cómo construir el futuro?: El temor al cambio nos agobia a pesar de ser inexorable. Así tenemos que aceptarlo. Todos los días la evolución en múltiples campos nos asombra. Se afirma pasamos de la mula al avión vertiginosamente. La tradición oral fue muy importante en el pasado pero dejó de serlo cuando apareció la escritura. El Libro se convirtió en un recurso cultural formidable y el texto escrito nos permitió conocer mucho mejor a nuestros antepasados y deleitarnos con la Historia. La radio acortó las distancias y disminuyó el tiempo  para informarnos. La Televisión  impresionó tanto nuestros oídos como nuestros ojos, y, en forma audiovisual, a través de un sistema de antenas, superadas hoy por los satélites  y la fibra óptica, nos coloca de frente al mundo y a sus realidades en pocos instantes. Hoy, la multimedia, las Páginas Web, el correo electrónico, las salas de reuniones ciberespaciales, y, el Internet o superautopista de la información, nos convierten en habitantes de la aldea global, superando, incluso, con el lenguaje gráfico, las diferencias idiomáticas, para comprender e informarnos sobre lo que está pasando en todas las latitudes y en todos los campos.

 

Todo lo anterior se refleja en el campo económico en la llamada globalización, en los mercados abiertos y la apertura  de los mismos sin las barreras y controles a que estábamos acostumbrados, en las monedas universales como veremos con el EURO a partir del próximo año y como lo estamos afrontando con el Dólar americano, el cual resiste el intercambio con todas las demás monedas del mundo a un precio indicativo del desarrollo del país al cual pertenece. En consecuencia, no podemos seguir viviendo como lo veníamos haciendo sino que debemos ser conscientes de los cambios y entonces buscar las soluciones más adecuadas a nuestros problemas con los recursos de hoy, no de ayer.

 

Los Empresarios tienen la obligación de analizar los mercados y las opiniones de sus clientes para atenderlos y prestarles los mejores servicios a los menores precios y con la mejor calidad antes de que los encuentren en otra parte y a lo mejor los adquieran a través del  INTERNET. Afirman por ejemplo, que en Bogotá solamente están vendiendo los comerciantes que ofrecen promociones y realizaciones para que paguen solamente dos y lleven tres. Las ferias se han convertido en las mejores oportunidades para vender. Los tradicionales fabricantes de una línea de productos  han diversificado de tal manera que obedecen al mercado y no a sus propios gustos . Ojalá esta lección la aprendan empresas boyacenses como Acerías Paz del Río y Mecanizados y Motores para producir lo que el mercado demanda y lo que les produzca una rentabilidad.

 

Dejemos de quejarnos y construyamos nuestro propio futuro, fijándonos bien en nuestras posibilidades, aprovechando las oportunidades que a diario se nos presentan, explotando nuestras capacidades, buscando aquello que nos produce un valor, abandonando lo que nos causa pérdida, aprendiendo a diario de la realidad que nos rodea, dejando esa posición facilista de echarle la culpa de nuestros males al gobierno, al clima o a los demás y reflexionemos sobre nuestra propia responsabilidad en la creación de la situación que vivimos.

 

Construyamos nuestro futuro fijándonos objetivos alcanzables y hagamos todo lo que sea necesario para que se conviertan en realidad. Así obtendremos satisfacciones que merecemos con nuestro trabajo y esfuerzo y no por gracia o concesión de otros.

cdgreyscale.jpg
Blank CDs: 20% off
Please get in touch to offer comments and join our mailing list for sales and specials!

You can e-mail us at:
info@ourcompany.com

AULANET DISÑO DE PAGINAS WEB. OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO