Make your own free website on Tripod.com

LIC JAIME VARGAS IZQUIERDO

Fechas Estelares en la Historia del Colegio de Sugamuxi

BIENVENIDA
LOS COMUNEROS Y ALCANTUS
CIEN AÑOS DE GLORIA
COLEGIO DE SUGAMUXI 100 AÑOS
colegio de sugamuxi 1905-2005
a proposito de unas buenas fiestas
SOGAMOSO, 195 AÑOS DE VIDA REPUBLICANA
EN EL DIA DE LA SOGAMOSEÑIDAD
EN EL DIA DE LA SOGAMOSEÑIDAD
RAFAEL GUTIERREZ GIRARDOT
ESPIRITU DE ASOCIACION
HISTORIA
Aeropuerto
JAVARIZ
COLSUGA
NACIMIENTO COLSUGA
Fechas estelares
6 de Septiembre DIA DE LA SOGAMOSEÑIDAD
tauromaquia
Contacto
CRONICAS

en el Reinado del Colegio Nacional de Sugamuxi
jvarreinas.jpg

Lic. Jaime Vargas Izquierdo, ex-rector del Suga
foto1.jpg
con el Lic. Segura, exrector del Suga

.

 

 

FECHAS ESTELARES EN LA HISTORIA DEL COLEGIO SUGAMUXI

COMPILACIONES JAIME VARGAS IZQUIERDO

 

1905

OCTUBRE12.- Se instala por iniciativa del Cura Párroco de Sogamoso, Joselyn Parada Leal, la Junta constituida dos días antes , la cual se encargaría de  poner en marcha el Colegio de Sugamuxi.

La Junta quedó integrada por los señores: Párroco Joselyn Parada Leal, (Presidente), General Alejandro Caicedo L. (Vice-presidente), Doctor Abel de J. Rico ( Secretario), Aristóbulo Archila , Alejo Amaya y Luis A. Reyes.

 

1906

FEBRERO 14.- se inician matriculas de los dos primeros alumnos del Sugamuxi Juan de J. Parada, seria el primer matriculado.

MARZO 9 .- Se abren las tareas docentes en casa contigua a la histórica Capilla del Cristo en la plazuela del mismo nombre y bajo dirección del muy ilustre huilense Santiago F. Lozada.

 

1907

SEPTIEMBRE 24.- Fallece el doctor Andrés Bonfante joven institutor cartagenero quien se desempeñaba como Vicerrector del Sugamuxi.

SEPTIEBRE 29.- Se crea la Biblioteca del Sugamuxi el día de San Miguel Arcángel, patrono del Colegio.

OCTUBRE 7 .- Se crea la sociedad del espíritu publico, corporación estudiantil de especial significación cívica. Se edita “ El Ciudadano” como vocero.

OCTUBRE 11.- La Junta Directiva del Colegio obtiene personería Jurídica mediante providencia firmada por el Presidente de la Republica General Rafael Reyes y el Ministro de gobierno Euclides de Angulo. La Resolución ( sin Numero) fue publicada en la primera plana del Diario Oficial en el # 13094 del 21 de octubre del mismo año.

OCTUBRE 21.- Se formaliza escritura de donación del lote del terreno para construir el edificio en términos de cuatro años. El terreno fue evaluado en 1.500 ( Mil quinientos pesos),. Fueron donantes los patricios sogamoseños Juan y Fidel Reyes Melgarejo. El terreno esta situado frente a la Plaza de la Villa.

 

1908

OCTUBRE 12.- Se instituyó el Primer escudo del colegio por parte del Rector Santiago f. Lozada, insignia que renació en 1924 bajo la dirección del mismo.

OCTUBRE 24.- Se inaugura la primera etapa del edificio del colegio gracias al auxilio económico concedido por el Presidente de la República General Rafael Reyes.

 

1909

NOVIEMBRE. Se retira de la Rectoría el Doctor Santiago  F. Lozada y asume como Director el Doctor Miguel Molano Osorio, distinguido profesor quien continua la gran obra de su antecesor.

 

 

 

1911

OCTUBRE 20. Se traslada el Colegio a su edificio propio ( no totalmente terminado), bajo la rectoría del Doctor Molano Osorio.

 

1913

FEBRERO. Por retiro del Doctor Molano Osorio entra a desempeñarse como Rector el Doctor Rodolfo DeFrancisco y se designa como Vicerrector al señor Bruno González, joven sogamoseño

 

1915

FEBRERO. Es nombrado nuevo Rector don Arístides Zamudio quien durante ocho (8) años consecutivos estuvo al frente de los destinos del Sugamuxi. El Doctor Carlos Julio Avella, uno de sus más sobresalientes discípulos anotó sobre el señor Zamudio: “ Luchó como todos los rectores, con la escasez de recursos, con la incomprensión del ambiente, quizás con la ingratitud de muchos”.

Fueron Vicerrectores en esta época Luis Rincón (Ingeniero) y Guillermo López (Presbítero).

 

1923

NOVIEMBRE. Renuncia a la Rectoría don Arístides Zamudio.

Renace la sociedad de espíritu público y se funda la tropa de Boys Scouts. Se crea anexa al Colegio una escuela (ordenanza 27 de 1924).

Se recupera la Biblioteca del Colegio.

 

1925

ABRIL 5. Aparece en Sogamoso “El Sagitario” con el número 37  bajo la dirección del Doctor Lozada, publicación nacida en Pitalito y la cual alcanza cerca de 300 ediciones hasta marzo de 1934 cuando fallece su fundador.

 

1930

ABRIL 30. Fallece el Señor Presbítero Dr. Miguel S. Pérez, Presidente de la Junta Directiva del Colegio y progresista Cura Párroco de Sogamoso, su muerte es muy lamentada por todos los ciudadanos.

 

1932

ENERO. Comienza a funcionar dentro del Colegio un Liceo Anexo y una escuela Oficial dependiente del Departamento de Boyacá

 

1933

NOVIEMBRE. Es reintegrada la Junta Directiva del Sugamuxi así: Emiliano Lombana (Pbro.), Marco A. Quijano. Jorge A. Martines, Joselyn Avella, Rafael Rosselli, Manuel González, Rómulo Peñuela, Abel de J. Rico y Silvestre Arenas, los tres últimos miembros Honorarios..

 

 

 

 

1934

MARZO 12. Fallece el Rector del Colegio Santiago F. Lozada. Su muerte constituye duelo para la educación y las letras Colombianas y especialmente para el Sugamuxi.

Se encarga de la Rectoría el entonces Vicerrector Pedro Nossa Salomón.

 

1935

FEBRERO. Es designado Rector el Doctor Carlos Julio Avella, hijo muy distinguido de Sogamoso. El Doctor Avella se convierte en el primer discípulo del Colegio en ocupar la Dirección del Sugamuxi.

 

 1936

OCTUBRE. Asume la Rectoría el Doctor Luis Alberto Castellanos, quien se desempeña como tal hasta 1938.

 

1938

JULIO11.Se aprueba la ordenanza 17 presentada a la Asamblea de Boyacá por el diputado Gabriel Camargo Pérez “ Por la cual se autoriza al Gobierno (Seccional) para gestionar la Departamentalización del Colegio Sugamuxi.

 

1939

FEBRERO. L Dirección nombró Rector a Luis Alfredo Rueda, Vicerrector a Antonio Maria Suárez y Director de la Anexa a Gustavo Martínez.

Se inicia un periodo progresista para el Colegio el cual se convierte en Academia Militar, se dota de mobiliario a la Rectoría, se adquiere la banda de guerra, pupitres y libros para la Biblioteca del “Colegio de Sugamuxi”.

AGOSTO6. La Academia Militar se hizo presente con toda pompa en las festividades conmemorativas del Cuarto Centenario de la Ciudad de Tunja.

 

1940

 

ENERO. La Secretaria de Educación nombra como Vicerrector al joven Pedagogo duitamense , Félix Maria Segura Medina.

 

MAYO 6. El Colegio de Sugamuxi celebra con especial solemnidad el Centenario de la Muerte del General Francisco de Paula Santander.

 

1942.

 

ENERO. Se designa Rector del Colegio al Licenciado en Matemáticas, Santos Alberto Pinzón quien suprime la Academia Militar y orienta sus esfuerzos a dotar al Colegio de los Laboratorios de Química y Física con miras a la apertura, al año siguiente, del Quinto año de Bachillerato

 

 

1943

 

JUNIO Renuncia a la Rectoría el Licenciado Santos Alberto Pinzón y la Dirección de Educación nombra como nuevo Rector al joven Sogamoseño Daniel Medina Díaz.

Medina Díaz, construye el nuevo tramo del edificio, mejora la dotación de los laboratorios y el mobiliario escolar.

 

1944

 

FEBRERO Se abre el Sexto Año de Bachillerato con 6 alumnos.

SEPTIEMBRE 29. El Ministro de Educación Nacional, Doctor Antonio Rocha expide la Resolución 1063 “ por la cual se acepta para los efectos oficiales los certificados de estudios secundarios que en toda la extensión del Pensum expida en el presente el Colegio de Sugamuxi, Sogamoso.

NOVIEMBRE . Se expide el titulo de bachiller a Leonidas Baracaldo Correa, José Antonio Sierra, Jorge Medina Díaz, Arístides Rendón Meléndez, Hernando Rondón Meléndez y Oberto Ibrain (Venezolano)

 

1945

 

JUNIO 8 Ce celebra con toda pompa el “Día del Estudiante”.

OCTUBRE 12 El equipo de Básquetbol del Sugamuxi se corona Campeón Departamental en forma invicta en torneo diputado en Tunja.

NOVIEMBRE 11. Se inaugura la pavimentación de la Cancha de Básquetbol del Colegio, primera en Sogamoso.

 

1947

 

FEBRERO. Se cierra el Instituto Femenino y se crea en su reemplazo la Sección Femenina del Colegio gracias a la gestión del Rector, Daniel Medina Díaz.

El Colegio vive una profunda crisis económica al suprimirse los Auxilios Nacionales y Departamentales así como las comisiones de Maestros.

JUNIO. RENUNCIA EL Rector Medina Díaz y se nombra al Doctor Antonio Mora Toscano, el cual no puede asumir el cargo ante el rechazo de la comunidad y de la Junta directiva, la cual decide reasumir su autonomía frente al Departamento y ratifica a Medina Díaz como Rector.

El Departamento traslada todo el profesorado y retira todo apoyo a la Institución.

 

1948

 

ENERO Es nombrado como Rector del Sugamuxi, el abogado intelectual, literato y pedagogo sogamoseño Manuel Antonio Abella Chaparro.

JULIO Se retira el Vicerrector, Félix Maria Segura y en su reemplazo se designa al Licenciado nariñense Claudio Oswaldo López.

 

 

1949

 

FEBRERO 7. Se posesiona como Prefecto de Disciplina el Licenciado de Santa Rosa de Viterbo, Víctor Romero Rincón.

NOVIEMBRE. Se gradúa la primera promoción Mixta de Bachilleres.

 

1950

 

JUNIO 9 Es cantado por primera vez el Himno del Colegio, música de la señora Josefina de Martínez, profesora de música del Sugamuxi y letra del Dr. Manuel A. Abella Chaparro, Rector del Plantel.

Se institucionaliza un nuevo escudo del Sugamuxi.

 

1951

 

OCTUBRE 21. En el patio central del viejo Sugamuxi se erige un monumento a Santiago F. Lozada por suscripción de sus discípulos e iniciativa del rector Manuel Abella Chaparro. Se inscribe en al Placa: Santiago F. Lozada, Nuestro Inolvidable, primer Rector y Artífice Espiritual de este Colegio”. En la misma fecha se descubren placas en honor de los fundadores y benefactores del Colegio en el frontis del Colegio.

OCTUBRE 23. El Gobierno Nacional presidido por el Doctor Laureano Gómez y su Ministro de Educación, Rafael Azula Barrera, mediante decreto 2799 interviene la institución, destituye la Junta directiva, nombra una provisional.

La controvertida providencia es demandada por los destituidos ante el Consejo de Estado el cual ratifica su legalidad.

 

1952

 

ENERO . Se designa como Rector al Doctor Lisandro Medrano Mariño de amplia experiencia docente y administrativa.

ENERO 3. El Doctor Lisandro Medrano, toma posesión de la Rectoría.

FEBRERO 21. Se posesiona como vicerrector el Educador Jesús M, Rojas.

JUNIO 16. Asume como profesor del Colegio el Pedagogo Jaime Lázaro Ortiz Echeverri.

OCTUBRE 31. Por Resolución 13 se establece el “ Cuadro de Honor” del Colegio.

 

1953

 

FEBRERO Asume como Prefecto de Disciplina el Profesor Emigio Rojas.

 

1954

ENERO . Se suprime por razones económicas la Sección Femenina.

Renuncia en forma irrevocable el Rector Medrano y se designa como reemplazo al exalumno del Colegio y Profesional del Derecho Doctor Luis Ángel Rodríguez quien inicia el movimiento pro-celebración del cincuentenario de fundación del colegio.

FEBRERO 20. Se posesiona como nuevo Vicerrector del Colegio al señor Félix M. Segura. Antiguo servidor del plantel.

1955

 

FEBRERO 4. Se nombra como Rector, una vez mas al doctor Lisandro Medrano.

Abril 14. El Municipio de Sogamoso por acuerdo 5 del Consejo Administrativo autoriza al Personero Municipal la transferencia a favor del Colegio de Sugamuxi, la propiedad de un terreno situado en la esquina de la carrera 10ª, con calle 13, se estima como precio de tal transferencia la suma de un peso ($1.oo) moneda corriente ( Escritura No. 14-39 del 12 de Octubre de 1955).

Julio 19. El Presidente de la República de Colombia Teniente General Gustavo Rojas Pinilla y el Ministro de Relaciones Exteriores, Evaristo Sourdis, confieren al Colegio de Sugamuxi la Cruz de Boyacá en el Grado de Cruz de Plata, según Decreto 1979.

JULIO 19 Es coronada como Reina de los carnavales Pro Colegio : Gladis Moreno Arenas y como Princesa Elvira Rodríguez  Kilber e Isabel Sáenz Díaz.

El carnaval arroja utilidades por $56.000 (cincuenta y seis mil pesos).

El poeta Juan Lozano y Lozano pronuncia un bello discurso de coronación.

OCTUBRE 12. Se celebran pomposamente las Bodas de Oro del Colegio. Se reciben auxilios así: del Municipio $5.000.oo, del Departamento $10.000.oo

Se impone la Cruz de Boyacá a la Bandera del Colegio por el Gobernador de Boyacá, se adquirieron terrenos (7 fanegadas) para levantar los futuros edificios del nuevo Sugamuxi.

 

1958

 

FEBRERO 12. Es nombrado Rector del Colegio el Doctor José Rafael Hoyos Becerra.

JUNIO 2 Ante el retiro del Doctor Hoyos Becerra asume como encargado el Profesor Félix M, Segura Medina, Vicerrector, por muchos años, del Colegio. El Profesor Luis F, Gómez Nigrinis y un grupo de profesores y estudiantes fundan el Periódico “Pluma Joven”, vocero del estudiantado sugamuxista.

AGOSTO. Se crea la Asociación de Padres de Familia del Plantel, y como primer Presidente se elige al Medico sogamoseño Sergio Reyes Moreno.

OCTUBRE 11. Fallece en Tunja Monseñor Joselyn Parada Leal, fundador del Colegio de Sugamuxi. Tenia 95 años.

NOVIEMBRE. Por iniciativa del Senador Alfonso Caicedo Chaparro el Congreso Nacional aprueba una Ley , la 77 de este año, que ordena la nacionalización del Colegio de Sugamuxi.

 

1959

 

AGOSTO 10. Es nombrado Vicerrector el señor Jesús Maria Rojas.

 

1960

 

FEBRERO 1. Se posesiona como Rector el Doctor Lisandro Medrano.

FEBRERO 10 Se nombra como Vicerrector al Profesor Licenciado Miguel a. Guaqueta.G.

 

 

ABRIL 7 Es nombrado Rector en propiedad, el Profesor Félix  M. Segura Medina. Se inicia una movilización cívica para construir el nuevo colegio y mantener su autonomía administrativa como reacción a la Ley 77 de 1958. Lideran el movimiento el congresista Doctor Jesús Bernal Panzón y el dirigente cívico Roberto Franco Isaza, quien obsequia los planos arquitectónicos y estructurales para el nuevo colegio.

NOVIEMBRE 13. El Presidente Alberto Lleras Camargo y su Ministro de Educación, Gonzalo Vargas Rubiano dictan el Decreto 1253 que confiere autonomía al Sugamuxi. Se conceptúa por los organismos jurídicos que los estatutos legales son los producidos por la Junta Directiva provisional en 1951.

 

1961

 

MAYO 8 .Se traslada el Colegio a su nuevo edificio de “La Sierra”. Los propios estudiantes llevan su pupitre en emocionante  desfile.

NOVIEMBRE 4. En accidente de tránsito muere el Profesor, Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas, Francisco Zapata Bermúdez.

 

1962

 

FEBRERO. Se abre la sección femenina del Sugamuxi en el viejo edificio de la Plaza de la Villa, Dirige la Sección la Licenciada Leonor de Caro.

NOVIEMBRE 6 . Se inaugura el Jardín Santiago F, Lozada en los predios del Colegio con la contribución de los Bachilleres del año anterior y se traslada el monumento en honor erigido en el nuevo Colegio.

DICIEMBRE 14. El presidente de la Republica, Guillermo León Valencia, sanciona la Ley 74 de este año aprobada por el Congreso Nacional a instancias del Senador Jesús Bernal Pinzón. Esta Ley deroga la Ley 77 de 1956 sobre Nacionalización del Colegio y destina auxilios para la conclusión y sostenimiento del Sugamuxi.

 

1963

 

ABRIL 17. Fallece el ex profesor del Sugamuxi, Gustavo Martínez  Pedroza, muy estimado Pedagogo quien laboró en el colegio por muchos años.

MAYO 24. Se inaugura la gruta consagrada al culto de “ La Virgen de los Estudiantes” iniciativa del Capella Víctor Hugo Fuentes G.

SEPTIEMBRE 1. Se descubre placa en bronce en homenaje al Profesor Gustavo Martínez Pedroza. Sus alumnos rinden emocionado homenaje póstumo.

SEPTIEMBRE 25. Por resolución 3330 se aprueban los estudios de la Sección Primaria.

 

1964

 

ENERO . Se retira de laVicerrectoria el Licenciado Miguel A. Guáqueta Gallardo y entra a reemplazarlo el Profesor del Colegio y exalumno del mismo Licenciado Jaime Vargas Izquierdo.

MAYO 24. Se trasladan desde el Camposanto Central al Jardín “ Santiago F. Lozada” los restos mortales del “ Maestro inolvidable, primer Rector, y artífice espiritual de este Colegio “. Se completa el monumento, erigido años atrás.

 

1965

 

SEPTIEMBRE 6. El Colegio de Sugamuxi sirve de Sede al VI Congreso Nacional de Municipalidades colombianas al cual concurren mas de 300 delegados, Los directivos y profesores ofician como organizadores junto con los concejales y autoridades de Sogamoso.

 

1966

 

JULIO 29. Fallece el Exrector del Colegio don Pedro Nossa Salomón, natural de Tunja y normalista de esa ciudad.

SEPTIEMBRE 6. Se inaugura nuevo tramo de construcción para el Colegio ( edificio Administrativo).

Se rinde homenaje al Rector Félix M. Segura M. Y se descubre placa en su honor y en el de la reina de 1953.

OCTUBRE .William Chaparro , del Sugamuxi, es seleccionado entre los mejores Bachilleres del país por la firma “ Coltejer”

 

1967

 

ENERO. Ante la terminación de la Sección Femenina, años atrás, el Colegio abre cupos para señoritas a partir de tercero bachillerato.

ABRIL 26. Fallece en accidente aéreo el Doctor Manuel Abella Chaparro, Exrector del Colegio. Su muerte constituye un verdadero duelo ciudadano, para las letras y la cultura sogamoseñas

 

1971

 

ABRIL 9. Se inaugura el edificio par el internado construido con auxilios que obtuvo el congresista Jesús Bernal Panzón.

JUNIO 27. por Resolución 00213 de la Gobernación de Boyacá se confiere Personería Jurídica a la Asociación de exalumnos del Sugamuxi.

NOVIEMBRE. Por Resolución 7219 el Ministerio de Educación Nacional, autoriza al plantel para realizar validaciones de cursos completos.

 

1972

 

JUNIO . “Pluma Joven” informa sobre el fallecimiento de varias veces Rector Lisandro Medrano Mariño.

OCTUBRE. El Colegio de Sugamuxi se corona campeón de los II Juegos Intercolegiados de Boyacá, evento disputado en Chiquinquirá.

 

1973

 

OCTUBRE. El Sugamuxi en discutido fallo es relegado al segundo lugar en los Juegos Intercolegiados disputados en Tunja. La Delegación protesta la decisión y rechaza todos los trofeos y galardones conferidos.

NOVIEMBRE 2. El Colegio condecora a sus antiguos servidores con la medalla “ Honor al Merito”.

 

1974

 

OCTUBRE. Se retira de la Secretaria del Plantel la Señorita Helena Valencia quien sirvió al Sugamuxi por varios años. Su retiro es muy lamentado por todos los Sugamuxistas, quienes admiran su cultura, idoneidad, honestidad y lealtad frente a su cargo. Se despedida constituyo una verdadera demostración de afecto.

 

1975

 

ENERO 20. Se retira por licencia temporal el Rector del Colegio Profesor Félix M. Segura Medina y es encargadp de la Rectoría por noventa días el Vicerrector Licenciado Jaime Vargas Izquierdo. El también Licenciado Gerardo Niño Gamboa es Vicerrector encargado.

MAYO1. Reasume sus funciones el Rector Titular, Félix M. Segura M. Y la Junta Directiva le encomienda adelantar todas los trámites requeridos para nacionalizar el Colegio.

SEPTIEMBRE25. El encargado de la Presidencia de la República y el Ministro de Educación, Hernando Duran Dussan confieren al Colegio la Condecoración “ Camilo Torres” en primera categoría según Decreto 2077 de 1975.

SEPTIEMBRE 26. Por Acuerdo 14 el Concejo Municipal aprueba la adopción en comodato del edificio del Colegio para que luego la municipalidad le ceda de igual manera a la nación por intermedio del Ministerio de Educación.

OCTUBRE 9. El Gobernador de Boyacá confiere al Colegio la Orden de la Libertad en el Grado de Oficial.

OCTUBRE 9. EL Secretario General del Ministerio de Educación Nacional, Norberto Solano Lozano anuncia, dentro de los actos conmemorativos de los setenta años del Colegio , su Nacionalización y el Municipio de Sogamoso previa, negociación con el Colegio y el Municipio.

Se celebran los 70 años y el Rector continua su gestión para culminar el proceso de nacionalización conforme a los contratos suscritos.

OCTUBRE 15. El Colegio vive profundas dificultades económicas. El Profesorado en carta a la Junta Directiva del Plantel reclaman por las deudas que el Colegio mantiene a los Educadores y Administrativos por más de un millón setecientos mil pesos por concepto de prestaciones sociales.

NOVIEMBRE 27. Se confiere la Personería Jurídica numero 738 a la Asociación de Padres de Familia del Sugamuxi.

 

 

1976

FEBRERO. Se inician las tareas con nuevas dificultades económicas y administrativas exigidas por la puesta en marcha del proceso de nacionalización.

MAYO 4. Se retira dela Rectoría en forma definitiva el titular Félix M. Segura Medina y se encarga de su dirección al Profesor de Disciplina Vicerrector , Profesor y exalumno Licenciado Jaime Vargas Izquierdo,

El doctor Alfonso Leal Becerra es nombrado Prefecto de Disciplina del Plantel.

MAYO 31. El Ministerio de Educación Nacional designa como Rector en Propiedad al Licenciado Sogamoseño Jaime Vargas Izquierdo, quien asume el cargo en medio de una difícil situación fiscal.

JULIO . El ICFES, por gestión del Rector Vargas Izquierdo establece en el Colegio la Sede de Pruebas  de  admisión a la Educación Superior, validaciones etc.

OCTUBRE . Se organiza la I Clásica de Ciclismo, Prueba Institucional que se celebra anualmente dentro de la fiesta aniversario del Colegio , y cuya iniciativa estuvo a cargo del alumno Jorge Sánchez Rodríguez y la dirección del Profesor Julio Avendaño.

OCTUBRE 25. Aprueban los estudios de Primaria y Bachillerato del Colegio Nacional de Sugamuxi mediante Resoluciones 9036 y 9052, emanadas del Ministerio de Educación Nacional.

OCTUBRE. Se rinde cordial homenaje al Profesor Félix M. Segura y su retrato es colocado en la galería de Rectores del Colegio.

 

1977

 

ABRIL 23. Se crea el Concurso de Declamación “ Manuel  Abella Chaparro” que se celebra todos los años el Día del Idioma como evento institucional del Sugamuxi.

JULIO 15 .Fallece de forma repentina el Profesor Jaime Lázaro Ortiz, gran animador del deporte, entusiasta promotor de los escenarios deportivos del Plantel, Pedagogo de las mas aquilatadas virtudes cívicas y humanas. Su muerte constituye un duelo para la familia sugamuxista.

 OCTUBRE 8. Se descubre un busto y una placa en honor del Profesor Jaime Lázaro Ortiz  en el complejo deportivo que lleva su nombre dentro de las instalaciones del Sugamuxi.

OCTUBRE 9. Se abre el festival sugamuxista de Teatro Escolar, creado este año y se corona ganador del “Sugamuxi de Oro” el Grupo Guecha Chiquinquirá con la obra “ Pulgarcito”.

NOVIEMBRE 6. El Colegio Nacional de Sugamuxi por segunda vez se corona Subcampeón de los Juegos Intercolegiados de Boyacá, quinta versión, realizados en Moniquirá

 

.1978

AGOSTO. Por Resolución 12330del Ministerio de Educación Nacional, se ratifica al Colegio la autorización para realizar validaciones de cursos completos y asignaturas aisladas.

SEPTIEMBRE 13. El Colegio se corona campeón por segunda vez de los Juegos Intercolegiados de Boyacá cuya sede fue Sogamoso (Sexta Edición). Se muestra por primera vez el Elefante, símbolo Deportivo

1979

 

JUNIO 16. El Ministro de Educación Nacional, .Doctor Rodrigo Lloreda Caicedo visita al Sugamuxi y atiende las peticiones formuladas por el Rector del Colegio en lo atinente a la mejora de la planta física.

JUNIO 28. Se confiere la Personería Jurídica 00136 de 1979 al Club deportivo del colegio Nacional de Sugamuxi, que preside el Capellán, Padre Jaime Hurtado R.. Se ratifica el color rojo con blanco para su vida deportiva y el elefante como emblema del Club.

SEPTIEMBRE . Se crea la muestra de inventiva y creatividad científica ( hoy bienal de Aplicación de la ciencia y las Humanidades ) y se realiza su primera versión.

OCTUBRE. Por tercera vez el Colegio Nacional de Sugamuxi gana el titulo de los Juegos Intercolegiados de Boyacá en su Edición Séptima en Tunja, ( Colegio Boyacá).

 

1980

 

SEPTIEMBRE. El Sugamuxi obtiene su cuarto Titulo Intercolegiado en los Octavos Juegos celebrados en Tunja.

OCTUBRE. El Colegio con variado programa 75 años de su fundación. Se coloca con tal ocasión la primera piedra para el aula múltiple. Se celebra la II Muestra de Inventiva y Creatividad Científica( Hoy Bienal de la ciencia y las Humanidades ).

NOVIEMBRE 24. Los Padres de Familia y el Profesorado tributan homenaje al Rector Jaime Vargas Izquierdo al cumplir 25 años de labor docente.

 

1981

FEBRERO. Se retira de la Prefectura de Disciplina el Doctor Alfonso Leal Barrera, se encarga de la misma al Profesor Luis Maria Carreño.

MARZO 16. Se celebra con ocasión del Bicentenario de la Revolución Comunera el concurso de Historia “ Juan Lorenzo Alcantuz”.

MAYO 15 . Como reconocimiento a sus 25 años de servicio a la educación y veinte al Sugamuxi el Gobierno Departamental concede al Rector del Colegio, Licenciado Jaime Vargas Izquierdo la condecoración  Rafael Bernal Jiménez” 25 años.

JUNIO. Se designa como Prefecto de Disciplina en propiedad al Profesor Luis Francisco Ramón Martínez

Se adjudica por parte del Comité Departamental del Deporte Intercolegiado la Sede de los IX Juegos Intercolegiados de Boyacá.

AGOSTO 24. Se inicia la construcción del Aula Múltiple.

AGOSTO 29.a SEPTIEMBRE 6. El Colegio Nacional de Sugamuxi, celebra los IX Juegos Intercolegiados de Boyacá y obtiene el Subtitulo por tercera vez..

 

1982

 

JULIO. El Colegio inicia la sistematización del proceso de calificaciones.

NOVIEMBRE. Olga Liliana Suárez Acevedo, alumna del ultimo año del Sugamuxi, se ubica entre los mejores Bachilleres de Colombia en las Pruebas de Estado, aplicadas por el Icfes y se le concede una distinción especial.

1983

 

FEBRERO. Se retira del Colegio el Profesor Joaquín Rojas Reina quien por muchos años dirigió la Sección Primaria. Se la tributa cordial homenaje de despedida y se descubre placa en su honor. Se designa para reemplazarlo en la dirección de Primaria al Profesor Héctor Ramos Pedraos.

SEPTIEMBRE Por cuarta vez el Sugamuxi obtiene un subcampeonato en los Juegos Intercolegiados de Boyacá que tuvieron como sede Sogamoso.

 

1984

 

MARZO. El Colegio celebra el cincuentenario de la muerte del primer Rector del colegio Doctor Santiago F. Lozada.

El exalumno coronel Guillermo Plazas Olarte pronuncia magna oración en honor del maestro inolvidable.

JULIO 24. El Colegio se asocia a la conmemoración del Bicentenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar , y se descubre placa en su homenaje.

AGOSTO 13. Se inaugura la cancha de Baloncesto , en concreto, dentro del aula Múltiple.

SEPTIEMBRE 5 AL 9. El Colegio Nacional de Sugamuxi es Sede del VI Seminario Departamental de Matemáticas y física, organizado por el Departamento Académico respectivo y se obtiene un éxito rotundo en su celebración.

 

1985

 

FEBRRO. Abre sus puertas la nueva Biblioteca y se inicia el proceso de catalogación de libros.

ABRIL 23. Dentro del marco del DIA del IDIOMA se organiza la marcha del libro pro-biblioteca del Sugamuxi,

MAYO 24. Se rinde homenaje póstumo al excapellán y eminente profesor del Colegio Padre Víctor Hugo fuentes Grimaldo, artífice de la Gruta del Sugamuxi donde se venera

“ La Virgen de los Estudiantes”.

AGOATO 10. Se inicia la construcción de la estructura de cubierta para el Aula Múltiple.

OCTUBRE 6. Con la visita pastoral de Monseñor Jesús Maria Coronado da comienzo a la celebración de los ochenta años de Fundación del Colegio,. La programación de conmemoración que se prevé hasta el 14 de Octubre incluye: Ciclo de conferencias, Festival de Teatro, Bienal de Aplicación  de la Ciencia y las Humanidades, Conciertos, Eventos Deportivos y Artísticos y un reinado interno.

OCTIBRE 12. Se celebra de manera solemne la fecha de fundación del Colegio Sugamuxi.

La Alcaldía de Sogamoso concede a la bandera del Colegio la condecoración “ Sol de Oro”. Impone la distinción el gobernador de Boyacá, Héctor Horacio Hernández Amezquita.

Se exaltan los nombres de tres alumnos distinguidos como benefactores del colegio Ingenieros, Jairo Paeres Abella, Jairo Calderón Sossa y Jairo Reyna Niño.

Se inaugura la Galería Fotográfica de 13 Escritores sogamoseños de todas las áreas en la Biblioteca del Colegio.

El Rector del Colegio, Licenciado Jaime Vargas Izquierdo hace entrega de la Galería. El Historiador Gabriel Camargo Pérez, pronuncia magna oración laudatoria.

Se elige la Señorita Ana Fernanda García Gutiérrez de la Sección Primaria como reina Sugamuxi 80 Años y como Virreina a Fanny Rubiela López y Princesas : Andrea Avendaño Díaz, Magna Giovanna Murillo Bonilla y Lina Maria Godoy Pérez.

NOVIEMBRE 12. Se termina la estructura de la cubierta del Aula Múltiple.

 

.1986

 

SEPTIEMBRE 27. El Sugamuxi obtiene en Moniquirá dentro del marco de los XIV Juegos Intercolegiados y por sexta vez el Subtitulo. El Quinto subtítulo lo había conquistado en Octubre de 1985.

SEPTIEMBRE 29. Se entroniza en la Biblioteca del Plantel el cuadro de San Miguel Arcángel, Patrono del Colegio Sugamuxi, Preside la ceremonia el Vicario general de la diócesis de Duitama y Sogamoso Roberto Márquez  Rivadeneira.

OCTUBRE 4-5-6. Se celebran con especial solemnidad y éxito los diez años del Festival de Teatro Escolar. Se clasifica como ganador el Grupo “ Los Predestinados” del Colegio Departamental Nuestra Señora de Nazaret de Chinavita ( Boyacá) con la obra “ Las razones del Caminante” de Alonso Quintín Gutiérrez Rivera ( Director)

OCTUBRE 18. Se da a servicio el sistema de alumbrado del Aula Múltiple. Se realiza un extraordinario Festival_ Bazar con óptimos resultados económicos que se destinan a la terminación de la obra.

OCTUBRE 31. Por Resolución No 15972 , el Ministerio de Educación Nacional ratifica la aprobación de los estudios de la Sección Bachillerato hasta 1989.

NOVIEMBRE 29. Se gradual la promoción 43 de Bachilleres en el aula Múltiple casi terminada. Es la primera promoción que obtiene su Titulo dentro los claustros del Colegio.

NOVIEMBRE 1. El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación superior ICFES, imponen en ceremonia especial celebrada en el Centro de Convenciones, “ Gonzalo Jiménez de Quesada” de Bogota, la condecoración “ Andrés Bello” a los Bachilleres del Sugamuxi , Liliana Maria Vargas Jaimes y Yaneth del Pilar Colmenares Montañés, clasificados en los exámenes del ICFES entre las mejores de Colombia.

 

1987

FEBRERO 9. Por Resolución 001 el Comité Departamental del Deporte Intercolegiados de Boyacá asigna la Sede de los XV Juegos Intercolegiados de Boyacá 1987 al Colegio Nacional de Sugamuxi de Sogamoso.

AGOSTO 7. Reaparece “PLUMA Joven” órgano del estudiantado sugamuxista.

AGOSTO 8 al 15. El Sugamuxi celebra los XV Juegos Intercolegiados de Boyacá y oficia como Director de los mismos el Rector del Plantel.

SEPTIEMBRE 29. Se celebran los ochenta años de fundación de la Biblioteca del Sugamuxi y se reciben donaciones bibliográficas de algunas entidades y personas.

OCTUBRE 20. Por Resolución 02 La Junta Directiva de la Asociación de Padres de familia del colegio resuelve bautizar la Sala Múltiple del Colegio Nacional de Sugamuxi con el nombre de “ Jaime Vargas Izquierdo”.

NOVIEMBRE 13. Se inaugura de manera oficial el Aula Múltiple del Colegio y su bendición está a cargo de Monseñor JESÚS MARIA CORONADO Obispo de la Diócesis de Duitama y Sogamoso.

 

1988

 

JUNIO 10. Se pone en funcionamiento la Cancha Multifuncional para Baloncesto, Voleibol y Fútbol de Salón construida con auxilios del Gobierno de Boyacá.

SEPTIEMBRE 14. El Colegio Nacional de Sugamuxi se corona por Quinta vez Campeón de los Juegos Intercolegiados de Boyacá en la Décima Sexta versión del evento cumplida en Guateque.

SPTIEMBRE 17. El grupo de Teatro “ Apocalipsis” del Colegio Nacional de Sugamuxi obtiene el Primer Puesto en el Festival Teatrero organizado por el colegio Seminario de Duitama. La obra ganadora “ Dios” de WOODY ALLEN.

Mejor Actor se proclama a RODRIGO CAMACHO. Alumno del Sugamuxi.

 

1989

SEPTIEMBRE 3. El Colegio se corona Campeón general den la Rama Femenina y logra el Tercer Lugar en el Casillero General en los XVI Juegos intercolegiados de Boyacá celebrados en Tunja dentro de la conmemoración de los 450 años de la capital boyacense.

SEPTIEMBRE 29. El Grupo “Apocalipsis” una vez mas logra el Primer Puesto en el Festival de Teatro del Seminario de Duitama con la obra “MUERTE”  de WOODY ALLEN. RODRIGO CAMACHO una vez mas es galardonado como el mejor Actor del Festival

OCTUBRE 12. Se instala el Comité Organizador de la conmemoración de los Ochenta y Cinco Años de la Fundación del Colegio. Se elige como Presidente al Ingeniero y exalumno del Colegio VICTOR MANUEL RIOS ACEVEDO Y Coordinador GENERAL AL Rector del Sugamuxi Licenciado JAIME VARGAS IZQUIERDO

OCTUBRE 12. El alumno sugamuxista JAIRO ANTONIO NUVAN HURTADO ocupa el Segundo Puesto en el concurso Mejores Bachilleres de Boyacá organizado por la fundación Educativa Acerías Paz del Río en el cual participaron 103 Colegios del Departamento y un total de 303 Bachilleres Boyacenses...

 

1990

 

JUNIO 13. El Gobernador de Boyacá y Bachiller del Sugamuxi CESAR MANUEL GARCIA NIÑO, visita al colegio y hace entrega de un aporte de Ocho Millones de Pesos con destino a la construcción de la aulas Especializadas de Audiovisuales, Informática e Idiomas, obra bandera de los 85 años de fundación del Colegio.

AGOSTO 3. El Gobernador de Boyacá  CESAR MANUEL GARCIA NIÑO y su Secretario Privado HUGO SANDOVAL REYES, descubren la primera piedra para la construcción de las aulas especializadas.

AGOSTO 16. El Colegio es sede del Duodécimo Seminario Departamental de Matemáticas que sesiona durante 4 días y se constituye en un éxito total.

AGOSTO 17. El exalumno y Bachiller del Plantel CESAR MANUEL GARCIA NINO, es nombrado por el Presidente de la República CESAR GAVIRIA TRUJILLO como Viceministro de Educación Nacional.

AGOSTO 31. Por Resolución No. 000629 del 31 de agosto, la Secretaria de Educación de Boyacá refrenda la aprobación de los estudios de Bachillerato del Colegio hasta 1995 inclusive.

OCTUBRE 13. Carolina Reyna Pedraza es coronada Reina “ Sugamuxi 85 años “, se proclama a Yadira Gómez como Virreina y a Yudi Rodríguez y a Maritza Muños como Primera y Segunda Princesa del Octogésimo Quinto Aniversario del Colegio.

NOVIEMBRE 2. Dentro del programa “ Mejores Bachilleres de Colombia” auspiciado por la Universidad Nacional y destinado a los 100 mejores colegios de Bachillerato del país, Los Bachilleres Sugamuxistas EDINSON DOUGLAS NIÑO, ZULMA JISSENIA CAMARGO LEAL, LULIO CESAR SÁNCHEZ MOLINA Y MARTHA ISABEL GOMEZ lograron su ingreso con matricula de honor y beca a la Universidad Nacional.

 

1991

 

ENERO 13. Fallece en Santa fe de Bogotá el Doctor Jesús Bernal Pinzón antiguo directivo del Colegio y gran benefactor del mismo.

JUNIO 14 La comunidad Sugamuxista tributa sentido homenaje póstumo al doctor Jesús Bernal Pinzón y su retrato es entronizado en la Sala Rectoral del Colegio.

JUNIO 15 .Se crea el Departamento de Consejería y Orientación Sicológica por parte de la Asociación de Padres de Familia Presidida por el Ingeniero Miguel Angel Olivella, se nombra para este cargo a la sicóloga Rosa Diana Moreno de Castro.

AGOSTO 25. Por Octava vez en la Historia de los Juegos Intercolegiados de Boyacá, el Sugamuxi Obtiene el subcampeonato en la XVIII Edición del Certamen completando así 5 Campeonatos, ocho Subcampeonatos y un tercer lugar en 16 participaciones en los juegos.

SEPTIEMBRE 1 Se cumple en la Plaza de toros “ La Pradera” el Primer Festival Taurino Sugamuxista organizado por las directivas de la Asociación de Padres de Familia, directivos y Profesores del Colegio bajo la Coordinación del doctor Gustavo Pérez Benavides. El Festival en beneficio de la terminación de las Aulas Especializadas significó un éxito artístico y económico que superó los cinco millones.

SEPTIEMBRE 14. Se realiza en los Campus del Colegio la Ceremonia de Investidura Scout del Grupo 13 del Colegio Nacional de Sugamuxi y se presenta oficialmente el Grupo del Plantel.

OCTUBRE 9 AL 12. Se celebra el Décimo Quinto Festival sugamuxista de Teatro Estudiantil evento ganado por el Grupo “ Tecosad” del Colegio Salesiano de Duitama, dirigido por Norberto González Angarita ( Mejor director). El Sugamuxi como organizador participa pero no concursa.

OCTUBRE 12. La Fundación Educativa Acerias Paz del Río anuncia al Rector del Sugamuxi que la alumna del grado Once del colegio MARIA MANRIQUE ACEVEDO ocupo el Segundo Puesto en el Concurso “ MEJOR BACHILLER DE BOYACA” en el cual participaron 321 estudiantes en representación de 147  Colegios de todo el Departamento.

NOVIEMBRE 2. En emotivo acto se bendice e inauguran las Aulas Especializadas y Primera Sala de sistemas con 25 Microcomputadores e impresoras. Se descubre Placa conmemorativa. La obra fue dirigida por el Ingeniero Víctor Manuel Ríos Acevedo y la dotación contó con la autoría de la Asociación de Padres de Familia Presidida por el Ingeniero Miguel Angel Olivella. La Promoción de Bachilleres de 1971 hace entrega al Rector Jaime Vargas Izquierdo de un Pergamino de reconocimiento a los directivos y ejecutores de las Aulas.

NOVIEMBRE 25. El Colegio inaugura la remodelación de su sistema eléctrico e iluminación de nuevos sectores de la Planta física lograda por gestión del Rector y gracias a la colaboración del Ingeniero Joaquín Jiménez, distinguido exalumno del Plantel y Jefe de la Electrificadora de Boyacá en Sogamoso.

NOVIEMBRE 27. La alumna del ultimo año MARIA EUGENIA MANRIQUE ACEVEDO recibe el galardón que la acredita como la Mejor Bachiller (dama) de Boyacá en el concurso auspiciado por la fundación “ Acerias Paz del Río”.

NOVIEMBRE 30. El Bachiller sugamuxista FEDERICO ANDRES CARO ROJAS  recibió la distinción “ANDRES BELLO” por haber obtenido en Sogamoso el Puntaje mas alto en las Pruebas de Estado del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. La distinción “ Andrés Bello” es conferida por el Ministerio de Educación Nacional.

 

1992

 

FEBRERO 11 En Oficio enviado al Rector del Colegio Jaime Vargas Izquierdo, el señor

Ministro de Educación Nacional doctor Carlos Holmes Trujillo García le comunica que de acuerdo con los resultados del concurso de meritos para seleccionar los Centros de Innovación de Informática Educativa CIIE, el Colegio Nacional de Sugamuxi ha sido favorecido con la adjudicación de 9 computadores, 1 servidor central u una red, asignados dentro del Protocolo Colombo –Español.

ABRIL 9. Por Resolución 000248 de la fecha firmada por el señor Secretario de Educación Publica de Boyacá Doctor Orlando Corredor Bernal, La Sección Primaria del Colegio ( concentración Escolar “ Sugamuxi”) se integra al Colegio Nacional del mismo nombre.

MAYO 25 Por Resolución Rectoral 007 de Mayo 25 se expide el Reglamento de la Sección Primaria adscrita al Colegio Nacional de Sugamuxi.

JULIO 1 El Ministro de Educación Nacional Doctor Carlos Holmes Trujillo García comunica al Rector del Colegio la asignación de un Laboratorio integrado de física, Química, Biología, Ciencias y Geología de acuerdo al Proyecto institucional presentado por Directivos y docentes del Plantel para concursar en el proceso de adjudicación.

JULIO 28. La Sección Primaria del Colegio conquista el Campeonato dentro de los Juegos interescolares de Sogamoso.

SEPRTIEMBRE 6 La delegación Deportiva del Colegio Nacional de Sugamuxi conquista por Novena vez el subcampeonato Intercolegiado de Boyacá en la Décima Novena Edición del Torneo. El Sugamuxi completa así 5 Campeonatos y 9 subcampeonatos.

El alumno Sugamuxista de Grado Once Nelson Tobani Alarcón Avella tras ganar el trofeo “ Lira de Plata” en el concurso de Declamación de poesía inédita organizado por el colegio Departamental del Barrio Boyacá en Duitama conquista el Primer Puesto en el concurso de oratoria en el Torneo Intercolegiado de esta modalidad cultural organizado por la Cámara Júnior de Sogamoso.

SEPTIEMBRE 29. Con ocasión delos 85 años de la fundación de la Biblioteca del Sugamuxi se realiza una marcha del libro que deja un apreciable numero de obras que enriquece el material bibliográfico de esta dependencia cultural.

OCTUBRE 16. Fallece en Sogamoso el ex profesor de Idiomas del colegio José Maria Delgado Gómez quien laboró en el Sugamuxi por varios años. Fue sepultado en Bucaramanga.

OCTUBRE 18 Y 19 Llegan al Colegio los Laboratorios de Química, Física y Biología así como la dotación del Aula de Informática número dos cuyo montaje se realizó durante el mismo mes de Noviembre.

NOVIEMBRE 9 En comunicación al Rector el Director Ejecutivo de la Fundación Educativa Acerias Paz del Río da cuenta de que el alumno Sugamuxista Oscar Rodolfo Calderón Leguizamón se clasificó Tercero en el concurso Mejor Bachiller de Boyacá entre 355 estudiantes en representación de 149 colegios del departamento.

NOVIEMBRE 13 El director Nacional del ICFES comunica que el Ministro de Educación nacional conforme a la Resolución 16858 de l 30 de Octubre confirió la distinción “ Andrés Bello” a Oscar Rodolfo Calderón Leguizamon por haber obtenido el más alto puntaje entre los bachilleres de Sogamoso. El mismo alumno ocupo el Segundo lugar en todo Boyacá.

NOVIEMBRE 13. La Secretaría General del Ministerio de Educación Nacional Doctora Maria Elvira Pérez Franco y el Director General de Construcciones Escolares del Ministerio de Educación Nacional Álvaro Sandoval Reyes exalumno del Colegio, hacen entrega formal del Laboratorio integrado de Química, física y Biología y Ciencias así como de los equipos para la dotación del Aula de Informática #2 del Sugamuxi.

NOVIEMBRE 15 El Colegio Nacional de Sugamuxi participa de manera destacada en la celebración de la fiesta del “Huan” organizada por el Museo Arqueológico de Sogamoso.

 

1993

ABRIL 1. En accidente de tránsito perecen las profesoras del colegio Licenciadas Ruth Amparo Gómez y Helia Maria Osorio de Aponte. En el mismo percance resulta herida de gravedad la Licenciada Imelda Avendaño de Lara,

ABRIL 15. Se inicia la capacitación de Docentes y Administrativos del Colegio dentro del programa del Sistema Nacional de Informática en el Centro de Innovación de Informática Educativa CIIE Sugamuxi.

MAYO 8. Se realiza bajo el auspicio del Club Deportivo del Colegio Nacional de Sugamuxi el II concurso de Porristas actividad que se inició en 1981 dentro de los Juegos Intercolegiados de Boyacá.

MAYO 15. El grupo de Porristas del Colegio Nacional de Sugamuxi concurre por segunda vez al Máximo Torneo del Porrismo Colombiano organizado por el Gimnasio “ Nueva Escocia” de Santafe de Bogota. Y obtiene mención de honor.

MAYO 15. El Bachiller del colegio Julio Cesar Sánchez Medina recibe su grado de Oficial en la escuela de Policía General Santander de Santafe de Bogotá. La prensa nacional lo destaca como el mejor de la promoción entre 282 alfereces y resalta que el nuevo Oficial se hizo acreedor a cinco condecoraciones conferidas por el Presidente de la Republica y las Embajadas. Se le premia también con un crucero por todo el mundo a bordo del Barco Insignia “Gloria” de la Armada Nacional. El periplo dura mas de seis meses.

SEPTIEMBRE 12. Se instala la Red Novel dentro de las Aulas de Informática en el Centro de Innovación de Informática Educativa CIIE Sugamuxi.

SEPTIEMBRE 12. La representación de la Sección Primaria del Colegio Nacional de Sugamuxi se corona una vez mas campeona de los Juegos Intercolegiados de Sogamoso.

OCTUBRE 1. El colegio Nacional de Sugamuxi obtiene por décima vez el VI campeonato de los Juegos Intercolegiados de Boyacá en su vigésima edición cumplida en la ciudad de Duitama. El Sugamuxi llega así a 5 campeonatos y 10 subcampeonatos en este Torneo.

La delegación del Sugamuxi Rama Femenina se corona campeona en los Juegos Intercolegiados de Duitama.

OCTUBRE 1. El doctor Edgar Angarita Jiménez Director Ejecutivo de la Fundación Acerias Paz del Río confirma el cuarto Puesto para Francisco Javier Aguirre Navarro en el concurso “ Mejor Bachiller de Boyacá” en el cual participaron 158 Colegios y 380 Bachilleres de todo el departamento.

OCTUBRE 2 . La fundación Educativa Acerias Paz del Río anuncia que el alumno sugamuxista Francisco Javier Aguirre Navarro clasificó entre los 19 mejores Bachilleres de Boyacá en el concurso auspiciado por esa fundación.

OCTUBRE 9. EL Sugamuxi es escogido como sede del Torneo de Volibol en el marco de los Juegos Intercolegiados Nacionales cumplidos en Sogamoso y Boyacá.

OCTUBRE 12. El alumno Francisco Javier Aguirre Navarro de la Promoción cincuenta gana entre los Bachilleres de Sogamoso la condecoración “ Andrés Bello” por su mayor puntaje en las Pruebas de Estado del ICFES, con este triunfo el Sugamuxi obtiene esta distinción por tercer consecutivo completando así seis Galardones “ Andrés Bello” para este Colegio.

 

1994

MARZO 12. La comunidad sugamuxista en sentido acto conmemora el sexagésimo aniversario del fallecimiento del primer Rector del Colegio Santiago F, Lozada.

Se elige a Maria Alix Lesmes Olarte como Primera Personera del Colegio y a Ruby Yadira Bonilla Camargo como Primera Representante del Estudiantado ante el Consejo directivo del Sugamuxi conforme a la Ley 115 de 1994. ( Ley General de la Educación).

AGOSTO 9 Y 12. Se cumplen las dos vueltas para la elección de los Representantes de los Profesores al Primer consejo directivo del Colegio Nacional de Sugamuxi. Resultan elegidos los Profesores Carlos Alberto Pérez González y Gladis Barrera Martínez.

SEPTIEMBRE 29 Se instala el Primer Consejo Directivo del Colegio conforme a la Ley 115 de 1994. Lo integran el Rector Jaime Vargas Izquierdo, los Representantes de los Profesores Carlos Alberto Pérez González y Gladis Barrera Martines, los padres de Familia Jairo Espitia Niño y Orlando Avella Pérez y la estudiante Ruby Yadira Bonilla Camargo.

OCTUBRE 6. Se instala el Primer Consejo Académico del Colegio constituido conforme a la nueva Ley General de la Educación.

OCTUBRE 20. Culmina el plan de obras de ampliación y recuperación de la planta física por gestión del Fondo de Construcciones del Ministerio de Educación, Del concejo Municipal, las directivas de la Asociación de Padres de Familia y del Colegio. Las obras incluyeron construcción de dos nuevas baterías de baños, construcción del muro norte de cerramiento del Colegio mejoras de servicios sanitarios, mejoramiento locativo del Laboratorio de Biología, repavimentación de las canchas deportivas.

NOVIEMBRE 4. Fallece en Santafe de Bogota el Exrector del Colegio Daniel Medina Díaz a cuya gestión se debe la Primera Promoción de Bachilleres en 1944. La Promoción de 1944 se designa con el nombre del distinguido Pedagogo desaparecido.

DICIEMBRE 3. Durante la ceremonia de Graduación de los Bachilleres 1994 se tributa emocionado homenaje a la memoria del Doctor Daniel Medina Díaz exrector del Colegio fallecido el pasado 4 de Noviembre.

 

1995

ENERO Se confirma la Inversión de $ 84’511.200.oo (OCHENTA CUATRO MILLONES QUINIENTOS ONCE MIL PESOS) obtenida mediante un convenio entre el Fondo de Inversión Social FIS  y el Municipio de Sogamoso para el mejoramiento y recuperación de la planta física del Colegio Nacional de Sugamuxi conforme al proyecto elaborado por las Secretarias de Obras y Educación de Municipio y el Plan de necesidades presentado por el Rector del Colegio Jaime Vargas Izquierdo.

SEPTIEMBRE 15. El Colegio realiza una masiva peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Octubre 7. Con un desfile de las candidatas al Reinado Sugamuxi Noventa Años se da comienzo al amplio programa de festejos que se prolongaron hasta el 15. La programación incluyo actos sociales, deportivos, culturales y científicos. Aparece la Gaceta Sugamuxista con amplio informe sobre la vida del Colegio.

OCTUBRE 12. Se cumple el acto central conmemorativo del nonagésimo aniversario de la fundación del Colegio de Sugamuxi. El Plantel recibe la condecoración “ Altares de la Patria” conferida por la Asamblea de Boyacá y la orden de los Lanceros “Collar de Oro”, por el Gobierno Departamental. Los antiguos y actuales servidores del Colegio con son exaltados con la Medalla “ Merito Sugamuxista”, Noventa Años conferida por los Directivos del Colegio.

Varias entidades publicas y privadas se asocian al homenaje al Colegio y le testimonian su gratitud y reconocimiento.

OCTUBRE 13. La niña Betty Lucila Camargo Vargas es coronada como reina

“ Sugamuxi 90 años”. Es proclamada como virreina Nidia Carolina Reyes Castro y como Primera y Segunda Princesas Luisa Alexandra Gutiérrez y Leydi Gómez.

OCTUBRE 20. Claudia Lucia Parra Acevedo alumna de ultimo grado obtiene el mayor puntaje en las Pruebas de Estado organizadas por el Servicio Nacional del Instituto para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.

Octubre 27. La Asociación de Amigos de Sogamoso en Santafe de Bogotá ofrece un cóctel en honor del Colegio con motivo de sus Noventa Años de gloria y entrega un pergamino por intermedio de su Presidente Doctor JORGE SUAREZ PERDOMO al Colegio el cual es recibido por el Rector en nombre de la Comunidad Sugamuxista.

DICIEMBRE 15. Después de sortear muchos inconvenientes entre el Municipio de Sogamoso y la Fundación del Colegio de Sugamuxi se da luz verde al proyecto de mejoramiento y recuperación de la planta física del Colegio con una inversión de $84.511,200,oo (OCHENTA Y CUATRO MILLONES QUINIENTOS ONCE MIL DOSCIENTOS PESOS).

DICIEMBRE 15. El Rector del Colegio Nacional d Sugamuxi JAIME VARGAS IZQUIERDO anuncia su retiro de la Dirección del colegio a partir de 1996, una vez garantizada la ejecución de las obras del convenio FIS-MUNICIPIO de Sogamoso sobre mejoramiento de las instalaciones del Plantel.

DICIEMBRE 28. Fallece en Santafe de Bogotá el Doctor CARLOS JULIO AVELLA, eminente humanista y letrado por muchos años profesor del Colegio de Sugamuxi y rector del mismo en los años 1935 y 1936. El Doctor Avella había nacido en Sogamoso en 1909 y se le conocía en el mundo de las letras con el seudónimo de Oscar Lavalle.

 

LA HISTORIA ES LA VIDA

AÑO 2005 CENTENARIO DE LA FUNDACION DEL COLEGIO DE SUGAMUXI

For More Information

If you do not see what you are looking for on this page, please let us know. We will try to find what you need as quickly as possible.

AULANET,OFC402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO, TEL 7721677