Make your own free website on Tripod.com

LIC JAIME VARGAS IZQUIERDO

tauromaquia

BIENVENIDA
LOS COMUNEROS Y ALCANTUS
CIEN AÑOS DE GLORIA
COLEGIO DE SUGAMUXI 100 AÑOS
colegio de sugamuxi 1905-2005
a proposito de unas buenas fiestas
SOGAMOSO, 195 AÑOS DE VIDA REPUBLICANA
EN EL DIA DE LA SOGAMOSEÑIDAD
EN EL DIA DE LA SOGAMOSEÑIDAD
RAFAEL GUTIERREZ GIRARDOT
ESPIRITU DE ASOCIACION
HISTORIA
Aeropuerto
JAVARIZ
COLSUGA
NACIMIENTO COLSUGA
Fechas estelares
6 de Septiembre DIA DE LA SOGAMOSEÑIDAD
tauromaquia
Contacto
CRONICAS

SOGAMOSO, CAPITAL TAURINA DEL ORIENTE COLOMBIANO

Por Jaime Vargas Izquierdo

TREINTA AÑOS DE HISTORIA

 

El sogamoseño, desde épocas inmemorables, ha mantenido una afición innata por la “ fiesta Brava”. Ha sido, Sogamoso, recogiendo las palabras de nuestro coterráneo Guillermo Plazas Olarte: “ Tierra de toreros”. El alma andaluza prendió en mi valle con la facilidad asombroso. Todo acontecimiento de importancia es celebrado con la fiesta que magnificaron con su sangre: Petete, Espartero y el novillero de Huelva, Pedro Carrero y Manuel Rodríguez en Linares y Pepe Cáceres en nuestra “ Pradera”, entre otros, agregaría yo.

La historia de la Villa del Sol reserva un buen número de sus paginas a exaltar las hazañas de muchos de sus diestros: Puno Rodríguez, Marco Tulio Estepa, Luis Chaparro Joya, ( Esparterito), Ricardo Hurtado ( Granadino), Rómulo Hernández y Ernesto Bernal, entre los pioneros.

Varios alberos y plazas improvisadas fueron escenarios de la fiesta taurina en el viejo Sogamoso: el solar de Don José Peña, los patios del antiguo Sugamuxi, la trashumante “ Giralda”, etc, se convirtieron en cosos taurinos bajo el impulso de don Luis Spolidore ( Chichico) y, mas tarde, de un entusiasta taurino, don Álvaro Vargas Pérez. Por alli, desfilaron desde Juan Silveti, el “Tato” de México y “ El Bisco” hasta Pedres y

 “ Chicuelo II”. Por solo nombrar unos, y vimos a Pepita Vergel ( sogamoseña), enfrentando con valor los estados de las ganaderías llaneras: al propio “ Matador” Salamanca, torero de la tierra y al caballero en plaza don Pedro Calderón, precursor del rejoneo colombiano.

En 1968, hace pues treinta años, los distinguidos taurófilos y caballeros del civismo, doctor Dimas Avella Bolívar, don Gonzalo Salamanca Riveros y don Luis Cándido Rodríguez Orduz decidieron levantar en la ciudad del sol una bella plaza de toros. Apenas iniciada la obra, surgieron dificultades que comprometían no solo su continuidad sino que determinaban demolición de lo que había levantado. Don Alfonso Moreno Díaz, “ Paticas”, enamorado de la fiesta de los toros, tanto como de su tierra sogamoseña, me mostró una mañana, su preocupación por lo que constituía una frustración para Sogamoso al no poderse materializar la construcción de su plaza de toros.

Contagiados de la misma turbación, propuse a don alonso, que concertáramos una reunión en mi casa del barrio “ Chicamocha” con los socios de la plaza. La reunión, al efecto se cumplió y, después de serenas discusiones, al calor de unos puros( aguardientes), se conciliaron los puntos de vista, se zanjaron todas las diferencias y nos fuimos al “ Café Selecto”, en donde, se celebro el feliz acuerdo que dio luz verde a la continuación de nuestra plaza de toros.

 

Printers

When you purchase a new printer, remember to add it to the list of printers for your computer. This will allow you to print on your new printer.

Computer Operations

Try not to open too many programs while working on your computer. The more things that are open, the slower your system will run.

Maintenance Issues

Keep your laptop out of extreme hot and cold temperatures, which could affect the performance of the PC.

AULANET,OFC402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO, TEL 7721677