Make your own free website on Tripod.com

JORGE CAMARGO SPOLIDORE

Home
Cancionero
VENGA ACA
AQUI ESTOY
MI HERMANA MERCEDES

Add your logo here

JORGE CAMARGO SPOLIDORE, notable compositor nacido en 1912, murió en

1974 en Medellín. Hijo de don Jorge Camargo Angulo y doña Antonieta Spolidore, consagrados cultivadores de la música. Jorge Camargo Spolidore no fue solamente

 fecundo compositor, sino un virtuoso interprete, que alternaba con fortuna toda la

gama de los instrumentos de viento, pero era de su predilección el piano y el bajo.

Conformó un conjunto musical con Rosita Vargas, Julieta Mendoza, Teófilo Becerra,

Emiliano González y su esxtradivarius, Pepe Camargo con su flauta y

José Manuel Pérez con el pistón. Como  director de orquesta, compositor e

instrumentista fue galardonado en 1948, con el primer puesto en el Concurso de

Fabricato, con su RAPSODIA COLOMBIANA y distinguido con Mención de Honor

por su obra sinfónica NUEVO REINO DE GRANADA, así por su bambuco

RUMOROSA. De inagotable producción de aires terrígenas,  bambucos, pasillos,

y torbellinos, son de mención entre ellos: CHATICA LINDA, MI CANOA Y YO,

NO TI HAGAS LA INDIJERENTE, CUANDO SIAS MI MUJERCITA,

QUIEN LO SABRA, ARROYITO, SERENATA TUS  MANOS, ASI ERA ELLA, LOS TRIGALES, EL GLOBO, CELOS, CARAQUEÑO, EMBRUJO,

 ILUSION y MINIATURA COLOMBIANA. Así como la bellísima ROMERIAS, de tan puro sabor vernáculo boyacense.

Es autor de la música del Himno de Boyacá y de algunas

 obras de carácter religioso. “Jorge Camargo Spolidore

es la más pura gloria de la música sogamoseña.”(ANALES DE SOGAMOSO, ALBERTO COY M)

 

 

Músico boyacense nacido en Sogamoso el 12 de junio de 1912.

Perteneciente a una familia musical “por todos lados”. Su padre Jorge Camargo Angulo, gran músico. Su madre, Antonieta Spolidore, pianista y violinista, fué su profesora de estos dos instrumentos. Era ella además compositora y a su firma corresponde el conocido bambuco “Los promeseritos”. Su abuelo, Rafael Spolidore, destacado violinista. Mercedes, su hermana, magnífica soprano y violinista de varias importantes orquestas.

"La Familia Camargo Spolidore”, recorrió la geografía nacional llevando a las principales ciudades del país un espectáculo singular por su gran nivel artístico, pues lo mismo tocaban un bambuco que una obertura clásica, una tonada campesina que diferentes arias y trozos vocales del repertorio universal, debido a su capacidad en la ejecución de varios instrumentos.

El grupo familiar formó la famosa orquesta “Camargo Spolidore” que actuó por los años veintes, treintas y cuarentas en los más importantes salones colombianos. Perteneció nuestro reseñado, junto con varios de sus hermanos, a la internacional y famosa orquesta de Efraín Orozco.

Después de trasegar con la orquesta familiar durante gran parte de su juventud, se radicó en la capital del país, donde conformó diferentes orquestas en la época dorada de la radio con las cuales, y como pianista, acompañó las principales figuras de la canción colombiana, así como artistas internacionales que visitaban el país.

Como compositor incursionó en gran variedad de aires colombianos: joropos llaneros, pasillos, torbellinos, guabinas, guajiras... En cuanto al bambuco fue un gran investigador y creador en las diferentes formas que presenta en las diversas regiones del país.

En 1948, fue ganador del primer concurso sinfónico, “Música de Colombia”, que organizara Fabricato, con la obra “Rapsodia Colombiana”, una fantasía sobre temas terrígenos del interior, ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Antioquía, dirigida por él mismo. Esta fue solicitada por la BBC de Londres para incorporarla a su archivo de obras universales. En 1951, otro galardón le fue otorgado por su bambuco sinfónico “Ruborosa”. Por la misma época obtuvo dos menciones honoríficas por sus obras “Celos Gitanos” y “Nuevo Reino de Granada” para pequeña y gran orquesta respectivamente.

El galardón paisa, “La orden del Clavo”, le fué otorgada en Medellín en 1956 por méritos cívicos. Fué fundador, primer presidente y presidente honorario vitalicio de Sayco.

Casado con la manizalita Marina Restrepo Jaramillo tuvo doce hijos, todos ellos herederos del talento musical incomparable de la familia.

En 1950 traslada su residencia a Medellín donde conforma su propia orquesta con la cual participó en el concurso de “Fabricato” en el que triunfó con la interpretación de su fantasía sinfónica “Rapsodia Colombiana”.

Compositor de más de 200 obras, han sido grabadas más de 70 de ellas por una gran variedad de intérpretes, entre las cuales se destacan, en diversos ritmos andinos, “Chatica linda”, "En Monserrate", “No te hagas la Indiferente”, “Mi Tiple”, “Tus manos”, “Mi canoa y yo”, “Cuando seas mi mujercita”, “Boquita mentirosa”, “Ilusión”, “Soledad”, “En el mar”, “Flor de café”, “Arrullo”, “Lunares”, “Gilma”, “Gloria”, y muchas otras más.

El Maestro Camargo Spolidore murió en Medellín, ciudad de su residencia en sus últimos 24 años, el 29 de enero de 1974. Días antes de su muerte recibió en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín un gran homenaje de parte de un nutrido grupo de artistas nacionales.

El maestro Camargo Spolidore fué escogido por las directivas de "Funmúsica" como compositor homenajeado en su XXIX Festival Mono Núñez del año 2003.


 
Jorge: tu música es parte del alma del sogamoseño

jcamargo.jpg

Ven pa' ca, mas pa'ca...cante conmigo

Escriba sus comentarios y digame que necesita

Our Company * AULANET, OFC 402 EDIFICIO CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO TEL 7721677