Make your own free website on Tripod.com

NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO

NOEL ANTONIO | Segundo artículo sobre Acerías | ES CONVENIENTE VENDER LAS ACCIONES DE ACERIAS? (2 Artículos) | EL AÑO SOLAR | CUADRAGESIMO QUINTO ANIVERSARIO DEL SENA-BOYACA | EL FESTIVAL DEL SOL Y DEL ACERO RESURGIO | Cincuentenario de coservicios | COMUNITARIAS | SOGAMOSEÑISMO | TEMAS PUBLICOS | LIDERAZGO | OPINION | ACERIAS PAZ DEL RIO | REGIONALISMO | FAVORITOS | TEMAS ADMINISTRATIVOS | contacto

ADMINISTRAR ES UTILIZAR EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS

Dirigir es hacer hacer
Abacus
El gerente es el líder que logra un trabajo en equipo

 Este es mi nuevo correo electrónico: pombar@telecom.com.co

NOMBRE:  NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO

 

Residencia: Sogamoso, calle 22  8 27, Tel. 7703595, Cel. 3102825749

Estado Civil: Casado con Gilma Puerto Arenas y con 4 Hijos: Uldy Rocío, Oscar Ricardo, Néstor Augusto y César Fredy Noel.

Edad: 68 años, nacido en Tópaga (Boy) el 5 de Mayo de 1.938

Otro correo electrónico: vpuerto@telecom.com.co

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Profesor del Colegio Sugamuxi.

 Subgerente Regional del SENA, Seccional Boyacá.

Gerente de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso S.A.

 Secretario de Planeación y Coordinación de Boyacá

 Director Administrativo General de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY.

Jefe de las Divisiones Financiera y de Mercadeo de COMFABOY y Director del Departamento de Planeación de COMFABOY

Auditor Especial ante ECOMINAS y/o MINERALCO S.A. en Boogotá

Gerente del Banco Central Hipotecario B.C.H, Sucursal Sogamoso

Jefe de Suministros del Seguro Social en Boyacá

 Jefe del Departamento de Afiliación y Registro del Seguro Social en Boyacá

 Subgerente Financiero de la Lotería de Boyacá

 

EXPERIENCIA CIVICA:

Presidente de la Cámara de Comercio de Sogamoso

 Miembro de la Junta Directiva Nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio CONFECAMARAS

 Vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la Asociación de Cajas de Compensación de Subsidio Familiar ASOCAJAS

Fundador de la Asociación de Administradores de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia ADEUN

Fundador de la Federación Colombiana de Educadores FECODE, en Pasto

Vicepresidente y Ex-Secretario General del Sindicato de Maestros de Boyacá SINDIMAESTROS

Columnista del Bisemanario BOYACA 7 DIAS. y de El Oriente, del Diario de Boyacá y del Periódico La Tierra.

 Corresponsal del El Tiempo en Sogamoso

Secretario de la Sociedad de Mejoras Publicas de Sogamoso

Miembro del Centro de Historia de Sogamoso

 

Cordial saludo,

                               NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO

 

 

 

 

 

museosog.jpg

 

SE REABRE LA CAPILLA DEL CRISTO EN SOGAMOSO

Escribe: NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO, Administrador de Empresas de Sogamoso

 

Al revisar los datos de “Anales de Sogamoso” de Alberto Coy  Montaña se ve que  Sogamoso ha sido un Centro Religioso de gran importancia.  En la época precolombina mereció el título de “Roma de los Chibchas”. El bárbaro incendio de su templo del Sol por los conquistadores españoles ocasionó un traumatismo que permaneció candente durante varios años. Inmediatamente, en 1552 , se instaló en el mismo sitio el Convento de los Franciscanos destinado a adoctrinar a los indios de toda la región, con curatos  en Monguí, Firavitoba,Iza, Cuítiva y Tota,  hasta 1.752 cuando llegó el primer sacerdote secular  y doctrinero José Sanz de Santamaría.

Una demostración de la convicción religiosa de Sogamoso lo demuestra el hecho de que el Cacique y Sumo Sacerdote Chibcha Sugamuxi o Don Alonso con su familia se convirtieron al catolicismo por lo cual al morir en Tunja recibió cristiana sepultura en Sogamoso entre las lágrimas de los españoles y de los indios, oficiada por los Franciscanos.

Desde 1584 la Real Corona de España ordenó edificar en ladrillo y teja la primera iglesia que se levantó en Sogamoso, .en el sitio de la actual, bajo la dirección de los Arquitectos Tomás Pérez y Pedro de Rivera.

El 7 de febrero de 1810 el Rey de España expidió el Decreto que da a Sogamoso el reconocimiento como Parroquia y ordenó dejar a los indios terreno proporcional.

El Visitador Eclesiástico  Miguel Jerónimo Montañés en Acta del 31 de Octubre de 1821 se refirió a que a una cuadra de la Iglesia visitó la Capilla del Humilladero, en la cual está el Señor Crucificado, con algunas otras efigies, tiene Sacristía y campanas colgadas por fuera.

El Párroco Juan Nepomuceno Rueda fue quien el  23 de Julio de 1.869 reunió la Junta Directiva de Fábrica para tomar la decisión de reconstruir la Capilla porque se estaba desplomando y amenazaba ruina. Se recogieron limosnas ofrecidas por los vecinos en dinero, materiales y trabajo. El 16 de Agosto del mismo año se inició la demolición  y en Enero del año siguiente se abrieron los vallados para las bases con 1.50 m.  de profundidad y casi un metro de espesor, bajo la Dirección del Arquitecto sogamoseño Martín Vacarés. Con interrupciones de uno, dos y hasta seis meses de los trabajos, se terminó la obra el 1º de Mayo de 1.871 y se dedicó a Nuestro Señor Jesucristo y a la Santísima Virgen de las Mercedes y del Amparo.

Hace varios años  un Comité Cívico liderado por la Cámara de Comercio realizó una refacciones en la Capilla del Cristo hasta cuando  se desplomó gran parte del techo y hubo necesidad de reconstruirla de nuevo.

El Párroco  Danilo Rodríguez con la ayuda de la Cámara de Comercio y de las Autoridades Municipales convocaron a la ciudadanía para emprender esta obra. Voluntarios acudieron a ofrecer su trabajo gratuito, un concurrido bazar en la Plaza de la Villa reforzó la colecta para iniciar los trabajos de reconstrucción. El Arquitecto, Luis Alfredo Pérez donó la elaboración de los Planos y presupuestos de obra, el Profesor Yebrail Sepúlveda, con su civismo característico, se dedicó de tiempo completo a Coordinar administrativamente, ad honoren,  las actividades de los Maestros de Obra y de los operarios bajo la Dirección del Párroco y de Arquitecto. Hubo que desmontar todo el techo. Quedaron en pie los muros de adobe y el piso de ladrillo. Vigas de amarre en concreto soportará el hermoso techumbre en madera tratada y a la vista. Todo está hermosamente decorado e iluminado para abrir sus puertas el próximo 26 de Noviembre  a las cinco de la tarde como un nuevo hito de la religiosidad de Sogamoso.

What's New?

Here I might add an entry whenever I make an update to my web site. Where appropriate, I'll include a link to the change. For example:

11/1/01 - Added new photos to Vacation Album page.

Please get in touch with any comments or reactions to my site.

AULANET DISEÑO DE PAGINAS WEB. OFC 402 EDIF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMSO