Make your own free website on Tripod.com
PARAMO DE SISCUNSI
Home | Flora y Fauna | ecoturismo | condores

imagescondor.jpg

PARAMOS DE SOGAMOSO

Para comprender la localización de los paramos en Sogamoso se debe dar un vistazo a Colombia  y localizar los paramos en las tres cordilleras, además, entender que el 60% de paramos del mundo pertenecen a Colombia. En la Cordillera Oriental los paramos mas extensos y los de mayores altitudes se encuentran en la sierra Nevada del Cocuy.

En la Cordillera Central, los de mayor extensión se localizan en el Macizo volcánico Ruiz Tolima, Volcanes Santa Isabel , y Tolima. En la Cordillera Occidental se encuentran algunas áreas en el Nudo de Paramillo, Macizo de Catama, Farallones de Cali.

La mayor concentración de paramos en Colombia se encuentra en la Cordillera Oriental.    Boyacá es el departamento con mayor área y diversidad de paramos, siendo esta la mayor área de recarga de agua.

En el Municipio de Sogamoso, las veredas de alta montaña son Mortiñal, Pilar y Ceibita, segunda Chorrera,    Cintas y Cañas.

La franja alta Andina de 3.000 a 3.400 m.s.n.m. engloba las formaciones con vegetación arbórea, el subpáramo corresponde a la franja que sigue a la vegetación arbórea, sus limites altitudinales oscilan entre 3.200 y 3.600 m.s.n.m. se caracteriza por predominio de vegetación arbustiva, el páramo propiamente dicho conformado por pajonales y frailejones entre 3.200 –3.600 a 4.100 m.s.n.m.

PARAMO SISCUNSI

ZONAS DE PARAMO DE SOGAMOSO

La zona se localiza al  Sur Oriente del municipio de Sogamoso, comprende las veredas Las Cintas, y las Cañas, y la parte alta de la micro cuenca Martinera.

Limita al Norte con los municipios de Mongua y Mongui y con las veredas El Mortiñal y Pilar y Ceibita, por el Oriente y Sur con el Municipio de Aquitania y por el Occidente con la Vereda Segunda Chorrera de Sogamoso ,con una extensión total de 5.942 hectáreas.

EL PARAMO

 

EL PARAMO

Es un ecosistema ubicado entre los 3.000 y los 4.000 m.s.n.m.

Los páramos son fabricas de agua.

Son ecosistemas en donde todos sus elementos, principalmente la vegetación y el suelo, han desarrollado gran potencialidad para interceptar y almacenar agua; aportan al país buena parte del agua potable. Los páramos poseen una serie de características que les confieren una importante función hídrica: son zonas de clima frío, lo cual significa una evaporación mucho menor que en altitudes menores; se encuentran zonas de condensación cerca al limite latitudinal del bosque ; las plantas usan menos aguas a menores alturas; el fenómeno de niebla es frecuente, y se mantiene baja la evaporación.

 

IMPORTANCIA DE LOS PARAMOS

Los páramos son ecosistemas estratégicos debido a su gran potencial de almacenamiento y regulación, hídrica para abastecer acueductos, ser recarga de acuíferos y nacimiento de los principales ríos.

Desde el punto de vista socio-cultural, estas áreas han jugado un papel relevante respecto de la relación hombre-montaña, como lugar sagrado y de gran valor en mitos y leyendas.

 

VISITAR EL PARAMO DE SISCUNSI EN SOGAMOSO ES REMONTARSE A LAS ALTURAS.

imagesparamo.jpg

CUANDO VAYAS A UN PARAMO VERAS NACER EL AGUA.
VENGA Y DISFRUTE DEL PARAMO DE SISCUNSI Y VEA LOS CONDORES VOLAR.
ESCRIBANOS. CON GUSTO LO LLEVAREMOS DE PASEO POR SISCUNSI

AULANET, OFC 402 EDIFICIO CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO, TEL 7721677