Make your own free website on Tripod.com
PARAMO DE SISCUNSI

FLORA Y FAUNA

Home | Flora y Fauna | ecoturismo | condores

FLORA Y VEGETACIÓN

La evolución de las especies vegetales del páramo presentan una serie de formas importantes de adaptación para su supervivencia en condiciones climatológicas como las que presentan estas altas cumbres andinas tropicales.

Dentro de las adaptaciones mas comunes de las plantas de páramo están:

 

Formación de rosetas: en muchas plantas de paramos las hojas se reúnen en la parte superior del tallo, formando una roseta que sirve de defensa a las yemas contra el viento y contra el frió

 

Granificacion de arbustos y arbustillos: En la mayor parte las plantas leñosas del páramo, los tallos y gramas crecen y se prolongan a ras del suelo, de tal manera que las yemas permanecen bien protegidas por la acumulación de hojas caídas y otros residuos vegetales, a la vez que se amortiguan las oscilaciones bruscas de temperatura sobre la superficie del suelo..

 

El engrosamiento de las hojas: para almacenar agua o para impedir la deshidratación. El desarrollo de hojas que reduzcan al mínimo la perdida de agua por traspiración. Ejemplo de estas adaptaciones son: cardón, (hoja espinosa) , romero (hoja recurvada) y chite ( hoja acicular).

 

 

CARACTERIZACION DE LOS TIPOS DE VEGETACIÓN
 

LA flora paramuna contiene la diversidad mas rica de las altas montañas tropicales. De 260 géneros de plantas vasculares evaluadas por CLEEF para los páramos de la cordillera oriental, el 50% SON DE ORIGEN TROPICAL Y EL 40% DE LA REGION AUSTRAL Y BOREAL.

La estructura y composición del subpáramo corresponden a un mosaico de formaciones arbustivas, que también cumplen una función esencial de protección, mantenimiento y recarga de acuíferos.

 

$29.95

imagesfrailejon4.jpg

UNIDA DE PAJONAL FRAILEJÓN
 

Caracterizada por la presencia continua de pajonal acompañado de comunidades de frailejón, ubicada en las partes altas de las montañas en los lomos y ondulaciones, en donde el pajonal resiste los fuertes vientos mientras que los frailejones hacen grupos en las depresiones o zonas protegidas de los fuertes vientos; las Especies Espeletiopsis corimbosa tiene su seudo tallo con abundante necromasa y hojas coriaceas (como fija) como una de las formas de adaptación a los fuertes vientos, por lo que se encuentra en las partes mas altas de las laderas por los costados donde golpea el viento acompañando a algunas gramíneas comp. Calamagrostis effusa y otras pocas especies que soportan estas condiciones.

VISITE LOS PARAMOS

imagesfrailejon3.jpg

UNIDAD DE BOSQUE NATURAL (BN)

imagesfrailejon5.jpg

Comprende áreas de selva andina o bosque alto andino con diferenciación de estratos y donde la presencia, diversidad y abundancia de especies es alta.

El Bosque puede ascender por encima de los 3.500 m.s.n.m. manteniéndose como tal, aunque el tamaño de las especies, la presencia,diversidad y abundancia va disminuyendo con la altitud.

 

FRAILEJON

AULANET, OFC 402 EDIFICIO CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO, TEL 7721677