Make your own free website on Tripod.com

REGIONALISMO Y DESARROLLO

AVANCEMOS EN REGIONALISMO IV

REGIONALISMO
REGIONALISMO IV
BOYACA
BOYACA I
EL POT
SOGAMOSO
SOGAMOSO Y SU DESTINO
TURISMO
INDOLENCIA
ELECCIONES
CARACTERIZACION DEL BOYACENSE

 

AVANCEMOS CON NUESTRO REGIONALISMO (IV)

 

Escribe: NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO, Administrador de Empresas de Sogamoso

 

Estabamos revisando nuestros antecedentes  históricos e íbamos en el avance de las tropas libertadoras desde Socha hasta Gámeza y Tópaga. Mencionamos el fusilamiento inhumano que Barreiro hizo de los 34 prisioneros de Gámeza  a quienes llevó hasta La Ramada en Sogamoso y ordenó que les dispararan estando colocados espalda con espalda. Hoy existe un Monumento en su memoria levantada en el Parque El Laguito de Sogamoso donde estuvo instalado el Cementerio Central frente a la Iglesia de San José, la más grande de la ciudad. El diseño lo hizo el inolvidable Maestro David Parra y su financiación provino de la Sociedad de Mejoras Públicas presidida por el Director del Museo Parque Arqueológico de Sogamoso, Antropólogo y Arqueólogo Eliécer Silva Celis y con el mayor aporte del Padre Serrano quien ahora descansa en su casa de la Ramada cerca al Centro de Recreación Social Urbano de Comfaboy  ubicado en las antiguas instalaciones del Club Campestre de Sogamoso.

 

La batalla ganada por Bolívar en Puente Reyes, el cual une a los municipios de Gámeza y Tópaga por la acción valerosa del Patriota Juan José Reyes, a quien el Libertador le agregó desde ese día el apelativo Patria para minimizar la alusión a los gobernantes de España en su apellido inicial, y en cuyo honor existe actualmente el Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso.

 

El siguiente encuentro fue el 25 de Julio de 1.819 en la definitiva batalla del Pantano de Vargas, en la cual sobresalió Rondón con sus 14 Lanceros. Seguidamente traspasó el Puente de Boyacá en donde se recuerda la ejemplar acción de Pedro Pascasio Martínez quien no se dejó sobornar del General Español Barreiro cuando lo tomaba como prisionero.

 

Estas gestas siempre le han representado a nuestro Departamento sus glorias más preciadas y han sido tema de muchos escritores inspirados. El título ganado por Tunja de Cuna y Taller de la libertad alude a nuestra actitud romántica de sumergirnos en nuestras glorias pasadas. A veces  hemos reaccionado al decir que si las batallas mencionadas nos dieron la libertad es hora de luchar y conquistar nuestra libertad económica. Hasta se ha propuesto que le pasemos una cuenta de cobro al país el año entrante con motivo de cumplirse los 180 años de sellarse la libertad de Colombia en tierras boyacenses.

 

Tal como lo recoge el Libro Los Anales de Sogamoso del Arquitecto e historiador Alberto Coy Montaña, el 15 de Diciembre de 1819 se declara constituída la Gran Colombia por el Congreso de Angostura y se divide el territorio en Departamentos. Sogamoso que pertenecía a la Provincia de Tunja quedó formando parte del Departamento de Cundinamarca. El 8 de Octubre de 1.821 el Congreso Constituyente de Cúcuta creó 7 Departamentos dentro de los cuales estuvo el de Boyacá y nuevamente Sogamoso quedó dentro de la Provincia de Tunja como cabeza de Cantón.

 

En el mismo libro se registra que ya en 1.602 se elaboraban cachas y ollas de barro y las intercambiaban por coca y algodón en los mercados de Sogamoso y Duitama. Así mismo, se tejían mantas de Algodón comprado en Chita. Aunque el oro lo conseguían los indios en el Magdalena hay sugerencias de que en los alrededores de Sogamoso existían algunos yacimientos auríferos. En 1635 se reporta el funcionamiento de un molino en Sogamoso. Además se luchaban contra las tierras anegadizas e impropias para la Agricultura. Y los daños que causaban los ganados. Un relato de 1.750 anota que en los mercados de los Viernes de Sogamoso se encuentra mucho trigo, muy buen maíz, turmas, cebada y demás frutos y hortalizas de tierra fría. También que se fabricaban tejidos de lana, camisetas, frazadas, mantas, bayetas, sombreros, al igual que se emborrachaban con mazuques. El 12 de Mayo de 1.778 el Virrey Manuel Antonio Flórez decretó que el mercado en Sogamoso se haría los días martes.

 

 

Encyclopedia CD-Rom
 
Our complete encyclopedia is everything you need to know, from A to Z.... really. Includes semi-annual updates -- never have out-of-date reference materials again.
$29.95

cdgreyscale.jpg

Collection CD-Rom
 
Over 300 useful and fun programs for home and office. Utilities, games, educational software... be ready to spend some time with this one!
$19.95

cdgreyscale.jpg

Database Integration
zencomputers.jpg
Our database guru Ron can make sure your legacy data is integrated into your new applications and services. We work with all major database applications and some minor ones. Security and data integrity guaranteed -- call for a quote.
$5000 and up

AULANET DISEÑO DE PAGINAS WEB. OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO