Make your own free website on Tripod.com

REGIONALISMO Y DESARROLLO

EL POT DE SOGAMOSO

REGIONALISMO
REGIONALISMO IV
BOYACA
BOYACA I
EL POT
SOGAMOSO
SOGAMOSO Y SU DESTINO
TURISMO
INDOLENCIA
ELECCIONES
CARACTERIZACION DEL BOYACENSE

 

EL POT DE SOGAMOSO 

Escribe: NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO., Administrador de Empresas de Sogamoso. 

En reciente reunión efectuada en una sede social de Sogamoso, se dio a conocer el documento resumen del Plan de Ordenamiento Territorial  que está próximo a convertirse en la Carta de Navegación de la ciudad durante la primera década del 2.000, en cumplimiento de  la Ley 388/97.

 En consecuencia veamos que este Proyecto que actualmente se discute plantea como Visión de Sogamoso la siguiente: El POT busca organizar física, territorial y ambientalmente a la ciudad para que consolide su posición y desarrolle su potencial como ciudad regional de importancia nacional y eje de desarrollo provincial del nororiente colombiano promoviendo integralmente la calidad de vida. Y como Objetivo General hacer el ordenamiento territorial necesario para adaptar a Sogamoso como una organización físico-espacial que pertenece activamente al eje central nacional de desarrollo de manera equitativa y responsable que cumple una clara función de nodo regional y sub-nacional que aglutina y coordina el territorio provincial con una escala suficiente de servicios y facilidades de calidad altamente competitiva que le permita ganar el status político-administrativo de armonía y equilibrio con sus vecinos porque aporta al desarrollo nacional las mejores condiciones posibles en lo social, lo ecómico, ,lo político y lo ambiental, para una población regional creciente, pujante y en constante proceso de mejoramiento.  

Igualmente, plantea metas en los siguientes aspectos: Funcionales, Infraestructura Vial  y de Movilización, Servicios Públicos, Servicios Sociales, Hábitat, Productivos, Socio-Culturales, Ambientales, Urbanos y Rurales. 

Como siempre sucede los enunciados  son muy genéricos constituyéndose en catálogo de buenos propósitos sin mucha aplicación práctica. Sin embargo, logramos rescatar  lo relacionado con las vías de salida hacia la doble calzada Bogotá-Belencito y el paso hacia Casanare, al igual que sobre la propuesta de ocupación urbana mediante 4 rangos de construcción. Merece destacarse también la preocupación por estabilizar los impactos negativos hacia la recuperación ambiental de las cuencas y sistemas de regadío, los impactos de minería, hacia la reforestación, hacia una agricultura y ganadería respetuosa del medio natural y hacia el tratamiento de las aguas servidas para su reutilización en regadío agrícola y al logro de instrumentos tecnológicos para una producción limpia y sostenible. Igualmente, es loable el propósito de construir una conciencia colectiva en ámbitos de barrio, local y municipal, para definir concertadamente las acciones, respetar los criterios ambientales, urbanísticos y sociales, direccionar los recursos públicos y privados necesarios, cumplir las normas y mantener las condiciones de convivencia y comportamiento.

 Todavía es tiempo para que se identifiquen conclusiones más concretas  en el nivel de discusión en que se encuentra y en los niveles que aún faltan, especialmente en el Concejo Municipal. Es bueno responder a inquietudes como las planteadas en la pasada reunión: Cuándo se construirá la nueva Subestación Eléctrica para atender suficientemente a la demanda actual y futura de energía por parte de Sogamoso porque se le abastece con una Subestación insuficiente ya que origina los repetidos apagones, y cuándo se concretarán los estudios y los proyectos para abastecer de agua potable suficiente a Sogamoso y su zona de cubrimiento cuando se sabe que en el año 2.010 no se podrá sacar para el acueducto de Sogamoso un litro más de la Laguna de Tota, sin adelantar las obras necesarias para aumentarle su reserva. Tampoco se incluye una respuesta a la necesidad de ejecutar durante la década  la circunvalar a Sogamoso como la tienen Duitama, Barranquilla y próximamente Tunja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

As we add new product lines, we may add additional pages to our site.

For example, if we sold sporting goods, we might include the following product lines:

Outdoor Goods
Indoor Goods
Water Activities

This month's special:

Product 1 (#2311)

zencomputers.jpg

AULANET DISEÑO DE PAGINAS WEB. OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO