Make your own free website on Tripod.com

SOGAMOSEÑISMO

SOGAMOSO Y SU DESTINO

SOGAMOSEÑISMO
POLO
POT
DESTINO

 

SOGAMOSO Y SU DESTINO

 

Esta ciudad ha sido pionera en Boyacá en relación con la planificación de su ordenamiento territorial. Desde 1.964  cuenta con un estatuto que condicionó todas las construcciones al reglamento de las características  de las construcciones según su área de ubicación, a los paramentos que deberían haber respetado, al tamaño de los antejardines y en fin a todas las normas urbanísticas que otras ciudades de Boyacá han venido adoptando tardíamente.  

La Oficina de Planeación del Municipio fue siempre la encargada de expedir las Licencias de Construcción y la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso la constancia de la existencia de dichos servicios en los sitios de ubicación de las nuevas urbanizaciones. Casos hay en los que inexplicablemente se dieron autorizaciones francamente contrarias a las normas y aún a la lógica por lo cual se obstruyeron o cortaron abruptamente calles y carreras creando callejones sin salidas, pero en su gran mayoría se ha preservado el espacio público que facilitará el desarrollo urbanístico sin mayores traumatismos. 

Existen casos dicientes como el de la carrera 17 (Avenida San Martín) en la cual a partir de la calle 11 hacia el sur de la ciudad la mayor parte de lasa viviendas nuevas tienen cercado y reservado el paramento para que cuando se decida abrir la avenida hacia el sur baste con derrumbar las paredes que cubren hoy las áreas reservadas para el paramento reglamentario. La Doble calzada a Belencito no hubiese sido fácil abrirla sin estos paramentos reservados en todas las nuevas viviendas que se construyeron a lo largo de muchos años. 

El enredo se ha formado más bien porque las zonas reservadas para la instalación de la industria o del comercio no fueron respetadas o no se hicieron respetar y fueron apareciendo a lo largo y ancho de la ciudad  en completo descontrol. Las fronteras fijadas a las zonas urbanas también se desdibujaron. 

En tales circunstancias ahora cuando se hace legalmente obligatorio el POT o sea el Plan de Desarrollo Territorial se debe aprovechas para clarificar, actualizar y revisar las normas citadas y para reglamentar todos los aspectos del uso del suelo urbano y rural, y definir de una vez por todas, cuáles son las zonas residenciales, comerciales, industriales, deportivas, etc. Afortunadamente, la Ley 388/97  precisó los principios, instrumentos y disposiciones sobre planificación y gestión territorial, para el manejo de los asuntos urbanos que aseguren ciudades bien concebidas, más competitivas, solidarias, gobernables, ambientalmente sostenibles y con mayores niveles de identidad colectiva como lo afirmaba  Patricia Torres, exviceministra de Desarrollo para Vivienda y Agua Potable. La misma exfuncionaria afirmaba que para que se produzcan soluciones duraderas en el nivel municipal deben existir un diálogo y una concertación entre el gobierno, la comunidad, los empresarios y la sociedad civil, apoyados por los técnicos de la administración local, pues la clave para la exitosa aplicación de la ley está en la motivación y pacto que se logre con los líderes locales sobre las estrategias que está dispuestos a sacar adelante. Se establecen espacios de interlocución con la sociedad en el proceso de elaboración, formulación, ejecución y seguimiento de los planes de ordenamiento territorial. Definidos de acuerdo con la problemática local y según las particularidades y posibilidades de la región desde una perspectiva integral, buscando aumentar la gobernabilidad y sustentabilidad del territorio.

Esperemos que el destino de Sogamoso se rediseñe y defina por lo menos para la próxima década consevando así el liderazgo que ha jugado por lo menos desde 1.964. 

 

NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO  

AULANET DISEÑO DE PAGINAS WEB OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOAGAMOSO