Make your own free website on Tripod.com

TEMAS ADMINISTRATIVOS

CONTROL DE GESTION

ADMINISTRATIVOS
GESTION
PRESUPUESTO
REFORMA ADM
REGIMEN LABORAL
LAS JUVENILES
EVALUACION
GESTION ANUAL

 

CONTROL DE GESTION 

Escribe: NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO, Administrador de Empresas .UN

 

La Contaduría General de la Nación, creada en el Artículo 354 de la Constitución Nacional, para llevar la Contabilidad General de la Nación y consolidar ésta con la de sus entidades  descentralizadas territorialmente o por servicios, para lo cual informará, centralizará y consolidará la contabilidad pública, elaborará el Balance General y determinará las normas contables que deben regir en el país,  ha exigido que antes del 15 de noviembre próximo envíen sus estados contables con corte a 30 de Septiembre de 1.998. A su vez ha anotado que 59 entidades  boyacenses  no han entregado su información financiera ni siquiera a 30 de Junio del presente año. 

Esta noticia es preocupante porque indica la poca importancia que los funcionarios responsables le dan a este tipo de información, más aún, cuando apenas sabrán en Noviembre los resultados de Junio con base en las operaciones de marzo. Es decir cuando ya no hay nada que hacer para aprovechar los informes financieros en la corrección de las desviaciones que han tenido con respecto al cumplimiento de sus planes de gobierno. 

En efecto, en esta época en la cual  se ha enfatizado y exigido la presentación y aprobación de los Planes y Programas de Desarrollo se hace indispensable además implantar el llamado Control de Gestión, conocido también como Control de Gerencia o Control de Alta Dirección. 

Este Control de Gestión es un sistema que permite el logro de los objetivos trazados para las entidades mediante un conjunto de resúmenes y datos sistematizados. 

El sistema requiere que se establezcan los controles, que se mida lo ejecutado de acuerdo con éstos y que se corrijan las desviaciones de los estándares y planes. Los estándares pueden ser físicos o monetarios. Precisamente a éstos últimos pertenecen los de orden contable. Por otra parte, esto correspondería  también a uno de los contenidos de la función de la Contraloría  definida en el Artículo 267 de la C.N.  que dice que la gestión fiscal incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia , la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales. 

Significa lo anterior que los Administradores Públicos deberán preocuparse también por estructurar su sistema de control de gestión , para lo cual, deberán seleccionar cuidadosamente los informes que periódicamente exigirán para poder adoptar  con base en ellos las decisiones oportunas que corrijan las desviaciones y aseguren el logro deseado. Serán oportunas en la medida en que se anticipen a los hechos descubriéndolas tan pronto como sea posible. Les corresponde entonces, con base en dichos informes:  reorientar sus planes o modificar metas, reasignar o aclarar funciones y mejorar la selección y adiestramiento de su personal o prescindir del que definitivamente no le contribuya a su propósito. Tampoco se debe exagerar creando informes que ni se leen.  

Muchos de los aspirante a cargos de elección popular ofrecieron actuar como Gerentes desde sus despachos como  una plataforma para cautivas a  sus electores. Esta es una de las formas de actuar como tales e implantar sistemas modernos de administración y cumplir con sus promesas. Porque no hay que olvidar que en el ejercicio de los cargos públicos también  se debe garantizar  una rentabilidad pública utilizando con eficiencia y eficacia los escasos recursos con que cuentan para adelantar su gestión.  

 

Encyclopedia CD-Rom
 
Our complete encyclopedia is everything you need to know, from A to Z.... really. Includes semi-annual updates -- never have out-of-date reference materials again.
$29.95

cdgreyscale.jpg

Collection CD-Rom
 
Over 300 useful and fun programs for home and office. Utilities, games, educational software... be ready to spend some time with this one!
$19.95

cdgreyscale.jpg

Database Integration
zencomputers.jpg
Our database guru Ron can make sure your legacy data is integrated into your new applications and services. We work with all major database applications and some minor ones. Security and data integrity guaranteed -- call for a quote.
$5000 and up

AULANET DISEÑO DE PAGINAS WEB OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO