Make your own free website on Tripod.com

TEMAS ADMINISTRATIVOS

HOMEOSTASIS PRESUPUESTAL

ADMINISTRATIVOS
GESTION
PRESUPUESTO
REFORMA ADM
REGIMEN LABORAL
LAS JUVENILES
EVALUACION
GESTION ANUAL

 

HOMEOSTASIS PRESUPUESTAL 

Por: NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO, Administrador de Empresas.UN

 

Uno de los Principios del Sistema Presupuestal Colombiano es el de la homeostasis, el cual consiste en que “el crecimiento real del Presupuesto de Rentas, incluida la totalidad de los créditos adicionales de cualquier naturaleza, deberán guardar congruencia con el crecimiento de la economía, de tal manera que no genere desequilibrio macroeconómico.”

Solamente el Congreso Nacional puede aprobar Presupuestos desfinanciados pero el Gobierno  Nacional , mediante un Proyecto de Ley propondrá los mecanismos para la obtención de nuevas rentas o la modificación de las existentes que financien el monto de los gastos proyectados cuando los ingresos proyectados no fueren suficientes. A contrario sensu se entiende que tanto la Asamblea del Departamento como los Concejos Municipales no pueden , como a veces ha ocurrido, aprobar Presupuestos con gastos mayores a los ingresos, o a las posibilidades de crédito. 

En consecuencia, ahora que han sido presentados los Proyectos de Planes de Desarrollo y de Planes de Inversión y los ajustes al Presupuesto de la vigencia del 2004 por el Señor Gobernador y por los Señores Alcaldes Municipales ante la Asamblea del Departamento y ante los Concejos Municipales respectivamente, les corresponde una tremenda responsabilidad a dichas Corporaciones Legislativas para exigir las proyecciones financieras realistas y técnicas de tal manera que en observancia del principio de la Homeostasis Presupuestal se aprueben Proyectos realísticos que no creen falsas expectativas en las comunidades como ha sucedido en el inmediato pasado. 

Las Comisiones del Plan tienen la tarea de darle el primer debate a estos proyectos en el breve término de 20 días y seguramente que de la calidad del trabajo de dichas Comisiones resultará la factibilidad de los Planes y Presupuestos Aprobados. 

No caigan en situaciones demagógicas aprobando Presupuestos desfinanciados y Proyectos irrealizables por carencia de recursos. Demuestren técnica y profesionalismo en esta función trascendental  de fijarle a las entidades territoriales una verdadera carta de navegación que nos conduzca a todos a un puerto seguro y feliz de Progreso.  


This is where we give our customers a chance to tell us what they think about our web site. Is there anything you would like to see us offer? Do you have any questions or comments? Our business depends on your satisfaction, so please let us know what you think.

Just click this address to send us e-mail:

ourname@ouraddress.com

Or give us a call at (800) 555-1212.

Related Links

In this area, we will include any links related to our business or that we think will interest our customers. We may also provide links to other interesting shops you may want to visit.

Small Business Advancement Center

www.sbaer.uca.edu

Better Business Bureau

www.bbb.org

AULANET DISEÑO DE PAGINAS WEB OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO