Make your own free website on Tripod.com

TEMAS ADMINISTRATIVOS

REFORMA ADMINISTRATIVA

ADMINISTRATIVOS
GESTION
PRESUPUESTO
REFORMA ADM
REGIMEN LABORAL
LAS JUVENILES
EVALUACION
GESTION ANUAL

 

LA REFORMA ADMINISTRATIVA DEL DEPARTAMENTO 

Escribe : NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO, Administrador de Empresas UN

Por la información publicada en la edición del pasado martes 29 de Boyacá 7 Días nos enteramos del Proyecto de Reforma Administrativa de la Gobernación presentado por el Doctor Eduardo Vega Lozano. Al respecto es conveniente hacer algunas observaciones como una contribución a quienes deberán estudiarla, mejorarla y aprobarla, o sea a la Asamblea Departamental. 

1.     Principio de la Capacidad Administrativa : Requiere que se defina en cada área cuántos subordinados puede manejar un Ejecutivo. Según la complejidad se ha estimado que en los niveles altos de la organización  es de 4 a 8 subordinados y en ellos niveles  más bajos de 8 a 15. El Jefe necesita tiempo suficiente para entrenarlos y delegarles autoridad, para planear el trabajo de cada uno, para agilizar el cambio en las políticas y en los procedimientos, para evaluar si siguen sus planes, para utilizar en sus relaciones con ellos las modernas técnicas de comunicación, para entrevistarse para discutir personalmente los problemas.

2.     Principio de la Unidad de Objetivos :  Una vez  sean formulados y comprendidos los objetivos  y cualquiera que sean las metas o las metas derivadas, la estructura organizativa  y la acción deben ser medidas en relación con el criterio de efectividad en su cumplimiento.

3.     Ley 60/93, Art. 3o. La División del Trabajo debe estar determinada por las competencias fijadas en esta norma. Administrar los recursos cedidos por la nación para educación y salud y ejercer funciones de coordinación, subsidiariedad y concurrencia con respecto a los municipios ; asesorar y prestar asistencia técnica, administrativa y financiera a los municipios y evaluarlos, controlarlos y ejercer el seguimiento.

4.     Constitución Nacional, Art. 298. Poder ejercer la autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción  del desdarrollo económico y social, ejerciendo funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la nación y los municipios y de prestación de los servicios que ya mencionamos de salud y educación y los que le sean asignados en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial ; revisar los actos de los Concejos y de los Alcaldes para remitirlos al tribunal Contencioso Administrativo cuando sean inconstitucionales o ilegales ;  y, presentar oportunamente a  la Asamblea Departamental los proyectos de ordenanza sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto anual de rentas y gastos.

5.     Ley 152/94, Art. 33, num.3o. Desarrollar las orientaciones de planeación impartidas por el Gobernador, dirigir y coordinar técnicamente trabajo de formulación del plan para articular la planeación Departamental con la Municipal, para evaluar la gestión  y resultados de los mismos, y para garantizar el funcionamiento adecuado de los Bancos de Proyectos que garanticen las cofinanciaciones municipales, departamentales y municipales.

6.     Visión estratégica y sistemas de comunicación moderna. En el proyecto en mención no se aprecia a través de que Unidades Administrativas se va a implantar en el Departamento las modernas tendencias estratégicas que nos habiliten para enfrentarnos con éxito competitivo al Siglo XXI, tampoco aparece ningún énfasis en la sistematización del Departamento y de los Municipios ni mucho menos el impulso a la vinculación de Boyacá a la INTERNET ni a la Multimedia y demás sistemas modernos de comunicación. Igualmente si se implanta la Carrera Administrativa, es necesario fortalecer las acciones de selección y capacitación del personal para garantizar los sistemas de promoción y desarrollo de personal.

7.   Estructura jerárquica : Es bueno tener presente que en la actualidad están desapareciendo las estructuras                 verticales y jerárquicas para dar cabida a una organización grupal con mucha comunicación para dar cabida a la creatividad, a la iniciativa y a la participación que haga más productiva la labor y más humanística.     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AULANET DISEÑO DE PAGINAS WEB OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO