Make your own free website on Tripod.com

TEMAS ADMINISTRATIVOS

EVALUACION DE LA GESTION

ADMINISTRATIVOS
GESTION
PRESUPUESTO
REFORMA ADM
REGIMEN LABORAL
LAS JUVENILES
EVALUACION
GESTION ANUAL

.

EVALUACION DE GESTION 

Escribe, NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO, Administrador de Empresas UN

Se le conoce en la Administración como Control de Gestión pero la Ley de Planeación se refiere más bien a la Evaluación de Gestión. Para el caso resulta similar su significado y es más importante abogar por su operatividad. En efecto, en el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006. “Hacia un estado comunitario”, se dispone que el Gobierno Nacional, para fortalecer la gestión pública, orientada al logro de los resultados del Plan, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación, reglamentará los esquemas de seguimiento, evaluación, incentivos y difusión de resultados, que garanticen la eficiencia, eficacia y transparencia en la asignación de los recursos. 

Planteamos el tema porque existe la creencia y de pronto la actitud de tramitar los Planes de Desarrollo, especialmente a nivel territorial, como por cumplir un requisito pero sin el convencimiento de que una vez aprobado es necesario ejecutarlo. 

Sin embargo, la ley es perentoria. En el Artículo 41 del Estatuto Orgánico sobre la materia se ordena  que “con base en el Plan General del Departamento y de los Municipios, una vez sean aprobados, cada Secretaría y Departamento Administrativo prepararán, con la coordinación de la Oficina de Planeación, su correspondiente Plan de Acción y lo someterá a la aprobación del respectivo Consejo de Gobierno.” 

Igualmente, en el Artículo 42 dice con respecto a la Evaluación: “Corresponde a la Secretaría de Planeación del Departamento efectuar la evaluación de gestión y resultados de los planes y programas de desarrollo e inversión tanto del Departamento como de los Municipios.” Es obligación del Gobernador y de los Alcaldes presentar un informe anual, a la Asamblea y a los Concejos, de la ejecución de los planes. Los presupuestos anuales deberán armonizarse con los planes y programas aprobados. 

Para los Municipios existe otra exigencia importante como es la de coordinar sus planes con lo establecido en los POT (Planes de Ordenamiento Territorial). Las normas transcritas son obvias para comprender que estamos ante un sistema de planeación tecnificado y obliga a diseñar y organizar los sistemas de evaluación de gestión y de resultados de la administración, tanto en lo relacionado con políticas, como con proyectos de inversión, fijando los responsables , los términos y las condiciones para realizar la evaluación. Dichos sistemas tendrán en cuenta el cumplimiento de las metas, la cobertura y calidad de los servicios y los costos unitarios e indicarán las obligaciones de las entidades de suministrar la información. Estas, a su vez necesitarán un plan indicativo cuatrienal, con planes de acción anuales, que se contituirán en la base para la posterior evaluación de resultados. (Ver el Artículo 29 del citado Estatuto). A cumplir.

Our Business Philosophy

The objective of our business is to provide a high quality product and reliable service for our customers. We hope you will enjoy visiting our web site and using our products as much as we enjoyed providing them for you.

Our Employees

Employees play an important role in any business. Here is where we get a chance to tell you a little about ourselves. We may talk about our families, interests, and what we do in our free time. We try to bring our passion for life to you through our business and this web site. We may even provide a link to our personal web site to tell you more about ourselves.

Our Company

This is where you can learn about our company and its history. We have been interested in starting our own business for many years and are excited to finally have reached that goal. Taking our business to the web makes the process even more exciting.

Our Shop

Here is a picture of our shop.

A door frame; Size=240 pixels wide

info@ourcompany.com

AULANET DISEÑO DE PAGINAS WEB OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO