Make your own free website on Tripod.com

TEMAS PUBLICOS

A GRANDES PROBLEMAS

TEMAS PUBLICOS
A GIRAR
PROBLEMAS
DEMOCRACIA
COMFABOY
EL IVA

 

A GRANDES PROBLEMAS GRANDES SOLUCIONES

 

Escribe NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO, Administrador de Empresas.UN

 

Más de 2.000 millones de pesos representa la obra que la Compañía de Servicios  Públicos de Sogamoso S.A.-E.S.P adelanta, en estrecha cooperación con la Alcaldía, desde la Calle 21 hasta la Calle 26 y entre las carreras 10 y 11, a la entrada norte de la ciudad por la vía a Belencito. 

Sucede que por deficiencias del colector del alcantarillado  de  la carrera 11, construído en ladrillo, y por el nivel del mismo más alto que el de la carrera 10ª, cuando llueve  se inunda todo el sector y se hace impasable para los vehículos El Laguito, la calle 21 y la calle 26. Muchos motores se apagan por efecto del agua depositada aún al desviar y transitar por la carrera 9ª. Una quebrada procedente del cerro atraviesa un sector del Barrio El Recreo, la cual ha sido desviada hacia la calle 26 aumentando el caudal  que baja por la misma. Igualmente, el agua desciende de los cerros, que han sido explotados para fabricar ladrillo y teja, cargada de arena y arcilla que tapona los sumideros instalados en todo el sector  de los Barrios Los Alisos y Chicamocha. 

Las anteriores circunstancias existentes desde tiempos  inmemoriales justificaron acometer esta obra en buena hora. Sin embargo algunas personas afectadas por la invasión de sus terrenos y por consideraciones de orden estético elevaron quejas ante la Coorporación  de Boyacá y ante la Contraloría Municipal , las cuales presionaron  la suspensión temporal de los trabajos, afortunadamente rectificada muy pronto pero de todas maneras crearon desasosiego en la comunidad y originaron un debate en el Concejo Municipal y un Proceso Investigativo en la Contraloría. Las cosas se han aclarado y se ha concluido que existe un soporte técnico de diseño de las obras y que se construirán unas cercas en malla alrededor de los dos canales abiertos, uno dentro del Parque Recreacional del Norte y otro sobre la Calle 26, aledaños al Colegio Reyes Patria, para evitar los peligros que éstos implican para los estudiantes, para los deportistas, para los Conductores de Automóviles y para los niños. Con respecto a algunos tubos que quedarán un poco sobresalientes a lo largo de la carrera 10ª se explicó que se colocarán hacia un lado de la vía, para permitir el tráfico por el área restante de la misma y que se disimulará un tanto al colocar la base y la subase y el pavimento de dicha vía. Además la tubería es reforzada y de 42 pulgadas como lo determina el diseño técnico. Las inquietudes al respecto son explicables sobretodo porque quienes las manifiestan no son personas técnicas y actúan entonces por su experiencia y percepción  intuitiva. Por ejemplo, ante una propuesta de que se bajaran más los tubos y se colocaran más bien dos de 22 pulgadas se explicó que ello no era posible porque los de este diámetro no son reforzados con lámina de acero por lo cual hay que sembrarlos a más de un metro y en consecuencia en vez de evacuar el agua  hacia el canal del norte se devolvería. 

La conclusión de los trabajos está demorada, en especial, la pavimentación de la calzada occidental de la carrera 11, pero se han presentado problemas en cuanto al afirmado que se requiere para poder cementar el tramo. Tuvieron que recoger de nuevo un recebo de mala calidad que inicialmente le colocaron. Ojalá que pronto se restablezca la circulación de vehículos por ambas calzadas y se terminen los colectores faltantes por la calle 21 y por la carrera 10ª al frente del Instituto Integrado Joaquín González Camargo. 

En conclusión, la obra se justifica y existirán las soluciones técnicas a todos los problemas que se presenten. Lo importante es que se acometió al fin y de una vez por todas con decisión y con fundamento técnico y gran economía. Quiera Dios que próximamente también se acometa la construcción de un gran colector desarenador además que atraviese la ciudad por la ladera del cerro desde el sur hasta el norte con el fin de recoger las aguas lluvias y evitar la inundación del valle, desde el cual, por su nivel no es fácil evacuarlas


This is where we give our customers a chance to tell us what they think about our web site. Is there anything you would like to see us offer? Do you have any questions or comments? Our business depends on your satisfaction, so please let us know what you think.

Just click this address to send us e-mail:

ourname@ouraddress.com

Or give us a call at (800) 555-1212.

Related Links

In this area, we will include any links related to our business or that we think will interest our customers. We may also provide links to other interesting shops you may want to visit.

Small Business Advancement Center

www.sbaer.uca.edu

Better Business Bureau

www.bbb.org

AULANET, DISEÑO DE PAGINAS WEB. OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO