Make your own free website on Tripod.com

TEMAS PUBLICOS

COMFABOY

TEMAS PUBLICOS
A GIRAR
PROBLEMAS
DEMOCRACIA
COMFABOY
EL IVA

 

RENTABILIDAD ECONOMICA VERSUS RENTABILIDAD SOCIAL 

Escribe: NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO, Administrador de Empresas de Sogamoso y Ex -Director de COMFABOY

 

Ante la realización de la Asamblea General de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY es muy conveniente hacer algunas reflexiones para que los participantes en ella enfrenten con criterio objetivo la situación de tan importante entidad de servicio social. En cumplimiento de la ley le corresponde ante todo administrar el subsidio familiar, por lo cual, la evaluación que se debe hacer no se puede concentrar en el análisis cuantitativo de sus índices financieros sino ante en el análisis cualitativo de sus servicios. Es decir que antes que exigir una rentabilidad económica se debe  observar cuál ha sido la rentabilidad que podríamos para este caso y muchos otros similares llamarla “social”. 

¿Cuál es el nivel del subsidio en dinero que está pagando a sus beneficiarios menores de 18 años?, en comparación con el de las demás Cajas del país. ¿Cuál es el % que está gastando en los gastos de administración, el cual no puede sobrepasar el 10% de sus ingresos?. ¿Cuál es la eficiencia y calidad de los demás subsidios otorgados a través de sus servicios de salud, recreación, capacitación, mercadeo social, cultura, vivienda,  etc.?.   

A ninguno de estos servicios se le debe exigir rentabilidad económica porque dejarían de cumplir la función social para la cual han sido creados. Ni siquiera al mercadeo social porque éste fue establecido para acercar a sus beneficiarios los artículos de primera necesidad tanto en la alimentación como en el vestido, en el nivel de vida, etc. Pero a precios razonables que regulen el mercado. Se imaginan los niveles de precios que existirían sin la sana competencia de las Cajas. ¿Cuántas Cajas de Compensación arrojan utilidades en este servicio?. 

Tampoco se puede someter a estas instituciones al régimen de compras del Gobierno porque por su carácter privado pueden ser más ágiles y beneficiarse más del mercado competido. La honestidad es la mejor garantía de funcionamiento. Por eso en su consejo Directivo de 10 miembros la ley colocó sabiamente a 5 Empresarios y a 5 Trabajadores para que administren sanamente los recursos en beneficio de los trabajadores y de sus familias. La Asamblea tiene la responsabilidad  de elegir un Concejo Directivo y un Revisor Fiscal que con los pies en la tierra y en cumplimiento de la ley logren una rentabilidad social para elevar el nivel de vida de sus benmeficiarios.

As we add new product lines, we may add additional pages to our site.

For example, if we sold sporting goods, we might include the following product lines:

Outdoor Goods
Indoor Goods
Water Activities

This month's special:

Product 1 (#2311)

zencomputers.jpg

AULANET, DISEÑO DE PAGINAS WEB. OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO