Make your own free website on Tripod.com

JORGE CAMARGO SPOLIDORE

AQUI ESTOY

Home
Cancionero
VENGA ACA
AQUI ESTOY
MI HERMANA MERCEDES

JORGE CAMARGO SPOLIDORE
(Junio 12 de 1912 - Enero 29 de 1974)

Nació en Sogamoso el 12 de Junio de 1912 en el seno de una familia por cuyas venas corría la música: La Familia "Camargo Spolidore", quienes recorrieron la geografía nacional llevando a las principales ciudades del país un espectáculo singular por su gran nivel artístico, pues lo mismo tocaban un bambuco que una obertura clásica, una tonada campesina que diferentes arias y trozos vocales del repertorio universal, debido a su capacidad en la ejecución de varios instrumentos. Inició sus estudios musicales, piano y contrabajo, al lado de su madre Doña Antonieta Spolidore, compositora de aires folclóricos, entre otros el famoso bambuco "Los Promeseritos" grabado por el sello "Víctor".

Después de trasegar con la Orquesta familiar durante gran parte de su juventud, se radicó en la capital del país, donde conformó diferentes orquestas en la época dorada de la radio, y como pianista, acompañando las principales figuras de la canción colombiana, así como artistas internacionales que visitaban el país.

Jorge Camargo Spolidore estuvo aquí y allá, en toda la geografía patria, llevando y trayendo melodías que se diseminaron por doquier, obteniendo plena aceptación popular.

En 1948, fue ganador del primer concurso sinfónico, "Música de Colombia", que organizara Fabricato, con la obra "Rapsodia Colombiana", una fantasía sobre temas terrigenos del interior, ejecutada por la orquesta sinfónica de Antioquía, dirigida por él mismo; esta fue solicitada por la BBC de Londres para incorporarla a su archivo de obras universales.

En 1951, otro galardón le fue otorgado por su bambuco sinfónico "Ruborosa". Por la misma época obtuvo dos menciones honoríficas por sus obras "Celos Gitanos" y "Nuevo Reino de Granada" para pequeña y gran orquesta respectivamente.

El galardón paisa la "La orden del Clavo" le fué otorgada en 1956 por méritos cívicos. Fué fundador, primer presidente y presidente honorario vitalicio de SAYCO.

En el concurso de himnos para el sesquicentenario de Cundinamarca obtuvo el primer puesto con el bambuco "En Monserrate".

Autor de mas de 200 obras de diferentes géneros: folclor colombiano, latinoamericano y música de inspiración universal.

Incursionó en todos los aires Colombianos, el joropo de los Llanos, pasillos, torbellinos, guabinas, guajiras..... En cuanto al bambuco fue un gran investigador y creador en las diferentes formas que presenta en las diversas regiones del país.

Fue autor de todas las letras de sus obras, boleros de gran sentimiento, bambucos de frescura elemental como la tierra, porros jocosos, canciones de gran contenido lírico. Parte de su obra se encuentra grabada en diferentes sellos nacionales.

Murió en Medellín, en Enero 29 de 1974. Días antes de su muerte fué honrado con un sentido homenaje que le tributaron los diferentes artistas del país, realizado en el Teatro Pablo Tobon Uribe de la citada ciudad.

Colaboración de su hijo Gabriel Camargo Restrepo.

 

Our Company * AULANET, OFC 402 EDIFICIO CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO TEL 7721677