Make your own free website on Tripod.com
LA PROVINCIA DE SUGAMUXI

TOPAGA

Home | MONGUA | TIBASOSA | FIRA | IZA | MONGUI | AQUITANIA | TOPAGA | NOBSA | TOTA | CUITIVA | PESCA | CORRALES | GAMEZA

DES ANFANTS A LA MINE

ARHUACOS EN  LA TIERRA DE LOS MUISCAS

Estaban, parados en el Puente de calicanto de Mongui. Miraban correr el agua cristalina que viene del páramo. Eran tres hombres y un niño. De pronto apareció un campesino que iba para la Procesión de Corpus Cristi, con sombrero negro y ruana blanca, los miró y detuvo su marcha. Era el encuentro de dos pueblos unidos por la dimensión cultural., se conocían desde hace siglos.

Todos caminamos lentamente, como intercomunicados por los espíritus de los antepasados; al llegar a la gran Plaza de este lindo pueblo, manos de trabajadores, campesinos y la del  Sr. Alcalde se extendieron, se unieron, y les dijeron gracias por venir desde la Sierra Nevada hasta nuestro pueblo. Era una explosión de respeto, admiración, eran los muiscas mirándose en el espejo cibernético de la historia de los pueblos. En la fábrica de balones, con cariño les explicaron como los elaboraban  y una sonrisa y unas manos, unos balones como  presente se llevaron en sus mochilas los Arhuacos.

Miraron con embeleso los altares del Corpus Cristy.  Era el Jueves 10 de Junio. Corpus Cristi en los pueblos menos en la gran ciudad de Sogamoso.

Entraron a Tópaga, y allí una niña de 10 años, lentamente les iba explicando la historia de este pueblo, colgado en los Andes, con enormes pinos que parecen gigantes que quisieran decir algo. Entraron al templo y se miraron en los espejos, que hace unos 450 fue la máquina de tortura de los muiscas que no querían arrodillarse, miraron el diablo que está en el techo y admiraron este templo doctrinero.Se escuchaba el murmullo de los espíritus de los Muiscas que desde esa fecha no veían un Arhuaco, desde la fiesta del Huan en Suamox. Los caminos del tiempo los unió. Las manos de campesinos se alargaron y se unieron con las manos morenas de estos hombres que admiraban la cultura religiosa y de pronto se escuchó la banda del pueblo, el estallido de los voladores y una procesión llenó la plaza, era Corpus Cristi. Los cánticos se elevaban al cielo y todos se miraron, y allí estaban los hombres de la Sierra, mirando orgullosos los estandarteres de la procesión. Ellos no se han doblegado ante la cruz.. Don Manuel, un campesino , los llevo a su finca ecológica y dialogaron del poder de las plantas. En sus mochilas llevaron ensenillo, y carbón mineral obsequiado por los jóvenes talladores del carbón. Edelmira ,la tejedora, quiere tejer algodón, y los arhuacos desean enseñarle. Los muiscas olvidaron tejer el algodón y solo tejen lana. El vestido de los arhuacos es de algodón y cada uno teje su ropa.

El mamo , un doctor en curar  el cuerpo y el espíritu, se llenó la boca de hojas de ayo, sacó el poporo, untaba un palito con cal obtenida de las conchas del caracol, y se la llevaba a la boca. Una mujer le pidió que alzara su  niño, todos los arhuacos posaron para una foto, en la Plaza principal de Tibasosa. Allí la mano de las gentes se extendieron y se unieron con las de este pueblo milenario. Tiba es capitán, -dijeron . Son dos pueblos mirándose , como diciendo somos los mismos, hermanos de la madre tierra, un mismo padre, el padre sol, y una lengua musical, la lengua chibcha, que un día se habló en estas tierras...son bilingües. .

Los arhuacos de esta historia fueron invitados a participar en la reunión de Museos, y todas las noches entraban al Templo del Sol y allí invocaban los espíritus de la naturaleza y la gente que los acompañaba sentía como su alma se elevaba a Chia. En el cielo de Suamox brillan las estrellas y un viento frio recorre los Andes y los pueblos arhuacos quedaban comunicados con los pueblos de la Tierra de las Mantas.

 

ES LA HORA DE VIAJAR POR LA TIERRITA DEL SOL, LA PROVINCIA DE SUGAMUXI,BOYACA,COLOMBIA, DESDE LOS PARAMOS HASTA EL VALLE DE IRACA,  LAGOS INMENSOS, AGUAS TERMALES Y PUEBLOS LLENOS DE TRADICION

El templo de topaga es un templo doctrinero ignaciano,dedicado en 1642. fachada remodelada.Interior riquisimo, conserva casi integros sus tesoros originales. altar del español Tomas Camacho roldan, "EL CRUCIFICADO " una de las primeras pinturas llegadas de España. Presencia de espejos, se dice que era un artificio de los padres jesuitas para convertir a los indigenas. Una capilla posa remodelada.

   AULANET

 DISEÑO PAGINAS WEB EMPRESARIALES, AFICHES, SCANNER, AUDIOVISUALES, REPRODUCCIÓN CD, CAPACITACION, PRESENTACIONES, INFORMACIÓN Y DIVULGACIÓN TECNOLOGICA, EDUCACIÓN VIRTUAL, CONFERENCIAS..

 

Ofc402 Edif. Cámara de Comercio de Sogamoso Tel7721677  Correo electrónico:     reyca20@yahoo.com

AULANET,OFC402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO,TEL 7721677