Make your own free website on Tripod.com

ARTICULOS ACERIAS PAZ DEL RIO

LA PARTICIPACION EN LA INDUSTRIA

LA CALENTURA
LA MANO AL DRIL
LA PARTICIPACION
NO DEBE CERRAR
SINDITRABAJADORES

Tell us what you think!


 

LA  PARTICIPACION EN LA INDUSTRIA

 

Escribe: NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO, Administrador de Empresas

 

Bajo semejante título se publicó uno de los libros del sicólogo social Douglas McGregor que más ha revolucionado la administración de personal dentro de las empresas en los últimos años. A comienzos de la década de los 80 expuse estas teorías a los dirigentes sindicales de Acerías Paz del Río, pero como en el caso de la parábola del evangelio cayeron en tierras estériles porque no tuvieron ninguna influencia en las relaciones obrero-patronales antes de precipitarse la crisis que actualmente vivimos en todo su cruda realidad, cuando se exhalan sentimientos tendientes a darle respiración artificial en los estertores de la muerte de la principal industria metalúrgica de Colombia.

 Hoy las traigo a colación nuevamente porque cobran vigencia en boca del Presidente de la factoría, cuando en días pasados les decía a los trabajadores que esta era su empresa porque son dueños del 14% de las acciones y que por consiguiente deberían redoblar esfuerzos para salvarla. Bienvenida esta posición de tan prestigioso Directivo porque efectivamente corresponde a una filosofía gerencial capaz de conseguir la eficiencia y la productividad necesarias para permanecer en el mercado. En efecto, dice McGregor “la labor de la dirección es la de procurar que el objetivo organizativo se consiga, es decir, la producción y la venta de géneros con un margen  de beneficio”. Para lo cual, afirma a  continuación debe “ganarse la colaboración de las personas, crear las condiciones bajo las cuales trabajarán voluntariamente y por propia iniciativa para materializar los objetivos organizativos”.

 Para lograr el anterior ideal, el citado autor subraya que: “todo el comportamiento humano se halla orientado hacia la satisfacción de necesidades básicas, sociales y de autorrealización personal. La dirección debe encontrar los elementos motivantes necesarios para obtener de sus trabajadores  la cooperación voluntaria para dirigir sus esfuerzos hacia los objetivos organizativos. 

También se requiere convertir la tradicional mesa de negociación colectiva en un encuentro amigable de cooperación Sindicato-Dirección para encontrarle solución a todos los problemas no solamente para repartirse el “ponqué” sino para aunar esfuerzos para hacerlo más grande”. La participación económica además de la cogestión administrativa tienen la lógica consecuencia de que se comparten las utilidades si las hay pero también las pérdidas cuando se presentan. Busquemos la “participación integral” bajo la filosofía de la “Cooperación entre el Sindicato y la Dirección”. 

 

 

SU OPINION ES IMPORTANTE, ESCRIBA

ESTAMOS ESPERANDOLO

Related Links

VISITE EL SEMANARIO ALTERNATIVO E INTERACTIVO "LA TIERRITA"

EL MUNDO DE SOGAMOSO Y LA PROVINCIA DESDE UN PUNTO DE VISTA CIBERNETICO

LA TIERRITA

LA TIERRITA UN PORTAL DE SOGAMOSO

SOGAMOSO LA VILLA DEL SOL

SOGAMOSO Y SU PROVINCIA

AULANET, DISEÑO PAGINAS WEB OFC402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO