Make your own free website on Tripod.com
Home
NOTICIERO DE SOGAMOSO
Jose Manuel Carvajal Labastidas "JOMA"
LA TIERRITA DEL SOL
contacto
ECOLOGIA
CULTURA
Pintora Myriam Dora Niño
VIRGEN DE MORCA
CASA DE LA CULTURA
HISTORIA
CUENTOS
BITblioteca
ACERCA DE LA TIERRITA
Educación

LA TIERRITA -- SUMERCE--

ACERCA DE LA TIERRITA

Periodismo para entender y para servir

Es paradójico pero a veces tenemos más información de la confrontación en Medio Oriente entre israelíes y palestinos, que de los conflictos sociales que hay en el norte-sur-oriente-occidente o en el centro de nuestra ciudad, a menos de cinco kilómetros de nuestra casa.

Y sabemos más de las grandes estrellas del pop que de los músicos de nuestro Sogamoso. Y más de fenómenos macroeconómicos que de la problemática de las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad del Sol.. Y más del Transmilenio bogotano que de lo que se piensa aquí sobre los problemas del transporte. Eso se debe a que los medios masivos de comunicación nos presentan centenares de noticias enmarcadas dentro de la llamada 'agenda informativa del momento', que no es más que la repetición de las noticias que todo el mundo repite.
En La Tierrita, el producto periodístico que  tiene en sus manos, queremos hacer un periodismo de imaginación, ficción, cibernético,  que le permita al lector tener otras  visiones posibles sobre lo que pasa en Suamox, en su ciudad. Queremos tener una 'agenda informativa propia' determinada por lo que le interesa y le es útil a los sogamoseños, y contar las cosas buenas y malas que pasan aquí con profundidad, con espacio, con temor pero con amor, sin presiones.

 Los temas serán escogidos y escritos en función del lo que interese al buen lector que puede decidir en el

Cambio de paradigmas.

¿Qué pretende La Tierrita?
Queremos ayudar, a través de una visión sin limite, a que la ciudad reflexione sobre sí misma y se apropie de su futuro, a darse cuenta que no es la periferia sino el centro de su propio futuro. Sogamoso será lo que quiera ser, no lo que las políticas centralistas de Bogotá o de Tunja, los grupos armados o los politiqueros determinen. Sogamoso será exactamente lo que queramos que sea. Viajamos por la curva del tiempo en la búsqueda de la razón, del porqué y los personajes adquieren vida en la imaginación .

Nuestros principios

El objetivo es ofrecer la información de la opinión, interesante y útil con el objetivo de que el lector se forme su propio criterio con los datos o las reflexiones publicadas. El lector tiene derecho a imaginar


  • La Tierrita divulga la información de la opinión, con opiniones propias o ajenas. 
  •  Rechaza cualquier presión de partidos políticos, grupos económicos, religiosos o ideológicos y de personas que traten de influir en la línea para beneficiarse de ello.
  • No acepta publicidad de brujos, hechiceros, sexo.
  • No damos noticias, opinamos para construir.

CAPSULA DEL TIEMPO

Sugerimos colocar en la Capilla del Cristo, una cápsula del tiempo del año 2004,  con fotografías, videos, CD-R, documentos sobre Sogamoso, vida y obra de los sogamoseños, para que sea abierta en el año de 2104 y los hombres del futuro conozcan acerca de este lindo pueblo. Para esta fecha todos descansaremos en Santa Paz y Sogamoso s XXII conocerá el Sogamoso de hoy.

LA CAPILLA DEL SANTO CRISTO CAE POR SEGUNDA VEZ

Primera caída

El cura Agustín de Salazar y Caicedo le gustaba caminar de noche sin farol, con su larga sotana negra ,parecía un espanto. Los vecinos le pidieron que saliera con farol.

El cura estaba entusiasmado con la construcción de la capilla del Humilladero. Una campana estaba lista. Corría el año de 1772.

 Esta pequeña capilla servia para velar  los cadáveres. La gente cuando pasaba se echaba la señal de la cruz.

Pasaron los años. Es posible que hubiesen llevado a este lugar los soldados envenenados con chicha en Marzo de 1820. Bolívar vino el 28 de este mes y prohibió para siempre en Sogamoso el expendio público de esta rica bebida.

Por los años de 1865 esta Capilla fue atacada por comejenes y descuido , se desplomó y se encontraba en mal estado. Primera Caída.

El párroco Juan Nepomuceno Rueda, santandereano, preocupado por el pésimo estado de la Capilla del Humilladero invitó a los vecinos a una reunión y elaboraron una acta:

El 16 de Agosto de 1869 se empezó a derribar la Capilla y en Enero de 1870, bajo la dirección de Martín Vacares, arquitecto sogamoseño, empezó la construcción de la nueva Capilla del Cristo. Los Sogamoseños se mandaron a tomar retratos, hicieron escritos sobre la ciudad y se alistaron a pasar a la historia, construyendo una URNA, la cual enterrarían en los muros de la nueva Capilla

. El 15 de Mayo de 1872 se terminó de construir La Capilla del Cristo

 

 
SOGAMOSO LA CIUDAD DEL SOL

A medida que pasan

los años,

como va creciendo en uno

el orgullo 

de ser

de Sogamoso,

de haber nacido

en esta

ciudad altiva y generosa.

Aprecio cada día más

mi condición

de hijo de esta tierra.

Los honores y las dignidades

los dan

 los hombres,

pero ser sogamoseño

es un privilegio

concedido por Dios

 

Alfonso Patiño Rosselli

 
Sogamoso en la web

This is where you can learn about Sogamoso and its history. We have been interested in starting La Tierrita for many years and are excited to finally have reached that goal. Taking our business to the web makes the process even more exciting.

 
Somos un Semanario alternativo en la Ciudad de Sogamoso. Un pensamiento diferente, de imaginacion, creatividad y divergente.

Biblioteca Municipal Joaquin Gonzales Camargo y Secretaria de E ducacion y Cultura.

imagesbiliosog1.jpg

La Tierrita ofc 402 Edificio de la Cámara de Comercio de Sogamoso tel 7721677 reyca20@yahoo.com

escriba