Make your own free website on Tripod.com
Home
NOTICIERO DE SOGAMOSO
Jose Manuel Carvajal Labastidas "JOMA"
LA TIERRITA DEL SOL
contacto
ECOLOGIA
CULTURA
Pintora Myriam Dora Niño
VIRGEN DE MORCA
CASA DE LA CULTURA
HISTORIA
CUENTOS
BITblioteca
ACERCA DE LA TIERRITA
Educación

LA TIERRITA -- SUMERCE--

Educación en la PROVINCIA DE SUGAMUXI

LICENCIADO JAIME VARGAS IZQUIERDO

El Antiguo Claustro del Colegio Sugamuxi empieza a derrumbarse y todos los dias pasan los sogamoseños y cierran los ojos. 

 

1901

FEBRERO 8  --  El ejercito revolucionario al mando del General Campo Elías Gutiérrez, después del combate de Chita, en el cual triunfaron  las armas liberales, se presentan en Sogamoso, a las 10 de la mañana y al atacar las fuerzas del gobierno de más de 100 hombres de artillería, resulta  quemada la casa de la guarnición, localizada en la esquina nordeste  de la plaza principal. La lucha se prolonga hasta la una de la tarde, mueren  30 soldados. La vivienda consumida por el fuego pertenecía a la familia Reyes Melgarejo, años después el lote sería  donado para la construcción del Colegio de Sugamuxi

1904

En el mismo semanario y con la misma fecha, aparece el

siguiente comentario: Ruinas: Como las que

existen en la esquina de la acera norte

de la plaza principal, lejos de prestar

utilidad alguna, si constituyen, sobretodo

en tiempo  de invierno, continua amenaza

para las personas que por allí transitan, respetuosamente indicamos al señor Prefecto

 lo apremiante de una orden para demoler

esos escombros que tan lúgubremente

pregonan el sombrío adelanto en nuestras contiendas fratricidas. (Las ruinas a que se hace

relación, pertenecían a la casona destruida por el fuego,

en el combate del 8 de Febrero de 1901 y que pertenecía

a los Reyes Melgarejo, quienes donaron el lote al Colegio de Sugamuxi). 

 

Fuente:Anales de Sogamoso, Alberto Coy Montaña
 
 

 

LA EDUCACION Y EL TLC

En la Plaza de Mercado de la Educación Superior, las universidades podrán adquirir una gran cantidad de cursos a nivel de pre-grado, post-grado, maestrías, diplomados, competencias laborales, certificación internacional de oficios calificados, cursos cortos; cada curso es un paquete que incluye el currículo, los contenidos, acreditación internacional, ayudas didácticas interactivas, CDs, banco de pruebas, conferencias satelitales, asesoria docente internacional, simuladores, y un título con reconocimiento internacional válido para laborar en cualquier lugar del mundo. Las universidades harán convenios con las universidades de USA, y los alumnos realizarán  prácticas en cualquier empresa multinacional, ubicada en cualquier lugar.

El mercado de la educación abre sus puertas a Colombia. Se verán llegar universidades como Harvard,. MIT, Tecnológico de Monterrey, California, Oxford, las cuales a través de convenios formarán a los sogamoseños. El bilingüismo será una realidad.

IS VERY IMPORTANT YOU STUDY ENGLISH NOW.

¿Como será el Sogamoso del año 2050?

Los niños serán mas blanquitos por el cruce con las gringas, se habla ingles y castellano , la prensa es bilingüe, la música es country, llego el rodeo americano, se acabo la sopa y el seco, ahora es hamburguesas, y comida precocida, en la ELEVEN venden de todo, la ropa tiene marca americana,

No hay fabricas, todo llega del exterior, la población disminuyo, se fueron del país, se siembra coca y amapola porque esta legalizada, el colegio es hasta Noveno grado, después empieza la High School, y la técnica, no hay universidades, compre el curso y estudie en la casa, no hay hospital, lo remiten a Bogota, no hay doble calzada, se acabo la Plaza de Mercado, hay Mall, no hay campesinos, compra energía eléctrica a los antioqueños, no hay cemento llegaron nuevos materiales, nadie cocina en la casa, no se lava la ropa, es desechable, los carros los chatarrizaron, se esta acabando el agua, empieza la guerrilla del agua, las emisoras son bilingües, la televisión es totalmente internacional, no hay presidente, ni alcaldes, ni gobernadores , ni concejales , ni diputados , ni senadores, ahora hay juntas de dirección publica, aumento el numero de carceles, no hay teléfonos fijos, no hay billetes, todo es con tarjetas electrónicas, Colombia es abierta, O.K

  UN COLEGIO JUNTO A UN RIO MUERTO

Un río muerto es negro, sucio, no tiene vida por que no hay oxígeno en sus aguas, la contaminación le quitó la vida. Desde el puente de Chameza se ve pasar el famoso río Chicamocha quien no entiende que le pasó. Antes los niños se bañaban en sus aguas, venían a paseo, pescaban sardinas, había patos y garzas viajeras. Hoy es un río de muerte. Y a su vega se encuentra uno de los mas grandes Colegios técnicos de Sogamoso. Si Gustavo Jiménez estuviera vivo estaría alegando por la descontaminación de este río, por la protección del los niños, pero Gustavo está muerto y corresponde a los sogamoseños emprender un movimiento pro salvación del río Chicamocha para beneficio de todos.

Los niños pueden sufrir de tifoidea, hepatitis, problemas respiratorios, y otras enfermedades. Cuando hace calor se levanta un olor nauseabundo, les duele la cabeza, los ojos se irritan, los mosquitos vuelan;  asesinaron a  un río, ahora quieren enfermar a los niños. Se murió un río. Dicen que por las noches se escucha el lamento del espíritu del río, que la luna no se refleja en sus aguas. Han visto pasar cadáveres de perros, burros, y hasta de gente descuartizada por la motosierra, mierda y orines de miles de personas ,  todo eso y mucho más tienen que respirar los niños del Colegio Técnico Gustavo Jiménez.

LAS CERCAS DE LA EDUCACIÓN

 

La educación transforma al hombre, hace cambios en la conducta, en los deseos,  permite comprender el mundo. Y el hombre transforma el mundo. Pero la educación se llenó de cercas.

 Antiguamente los llanos no tenían cercas y los caballos y las miles de vacas se paseaban por todas partes, eran libres; un día empezaron a tender cercas de alambre de púas por los llanos y los caballos se enredaban y caían al suelo con heridas en su cuerpo, y el caballo relinchaba con dolor; las vacas no sabían que hacer, y los llaneros se pusieron a llorar viendo las sabanas cercadas.

Antes la educación era al aire libre, el Ágora, y vinieron las aulas y quedó encerrada. En un salón cabían veinte estudiantes y  se sentían mal, ahora son treinta, cuarenta, cincuenta y están mas limitados , no se pueden ni mover , se sienten con claustrofobia. El docente es estático. Los alumnos no pueden hablar, ni preguntar.

No tienen tiempo para ir a las bibliotecas y estas no tienen libros suficientes, entonces el conocimiento está reducido, limitado, encerrado, cuando es tan extenso como el infinito, la frontera última del saber. Es tan extenso como el universo.

La pedagogía no es de investigación, descubrimiento, construcción, de innovación, es   repetidora de la eterna repetidera.. Los jóvenes se cansan, no se encuentran, están perdidos. Tienen en la casa televisión, radio, equipo de sonido , algunos computador con Internet, cantan en ingles, viven un mundo que no es el de los adultos, chatean con los amigos de diferentes países, se envían archivos con el acontecer mundial, visitan páginas web, navegan por el ciberespacio, son multiculturales.

 Examen para entrar a la Universidad, costos elevados, muy elevados, libros carísimos, carreras sin futuro, no ofrecen nada de futuro con futuro, estudian sin ganas y después se quedan desempleados, porque estudiaron lo que ya no sirve. El requisito para entrar a la Universidad es ser bachiller y con plata. No hay una Universidad Abierta, sin fronteras, sin requisitos de ingreso.

Aquellos que no ingresan a la U , se enrolan en el Ejercito, Policía, Escuela Naval, Fuerza Aérea, a la guerrilla, al paramilitarismo, algunos de traficantes y contrabandistas de lo que sea, otros de ayudantes en un taller o almacén y otros se van del país..y no regresan.

La educación se   quitó la imaginación, la creatividad, la innovación, y se vistió de teorías sin sentido, de textos personalizados obsoletos, de conocimientos que no sirven para transformar, de historias truncas, de ciencias desactualizadas. Saben mas de leones, tigres, elefantes y de hipopótamos que de ovejas, gallinas y cerditos. Saben mas de la fraudulenta historia de los Reyes de España que la historia del General Rojas Pinilla, saben mas de los artistas, grupos musicales de moda, que acerca de los Investigadores, científicos, políticos, empresarios.

La EDU no está abierta las 24 horas, solo se hace entre muros, en horarios antipedagógicos, los alumnos avanzan al ritmo del profesor y no del alumno, el docente no conoce al estudiante, no  sabe ni el nombre, el aprender a aprender y desaprender no se concibe.

 Los laboratorios están obsoletos si existen y los demás no existen.

Los docentes son tratados como esclavos de quien sabe quien. Todos los días los amenazan, a los profesores adultos los asustan con traslados, contratan sin tener en cuenta si sirve o no para educar la juventud. El docente del futuro será un CD, porque los jóvenes viendo tal trato no desean formarse para ser maestro.

Debajo de los puentes peatonales ubicados en las inmediaciones de la UPTC de Tunja y otros lugares, para que los peatones se vean obligados a pasar por el puente , colocan cercas en el separador de las vías y así evitan los accidentes; esta solución absurda es debido a la falta de educación ciudadana a los Universitarios. Mas cercas en la mente...

 Los alumnos piensan que solo Superman puede salvarlos o Terminator,  el Señor de los Anillos, o Los Gavilanes.