Make your own free website on Tripod.com

NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO

ES CONVENIENTE VENDER LAS ACCIONES DE ACERIAS PAZ DE RIO

NOEL ANTONIO | Segundo artículo sobre Acerías | ES CONVENIENTE VENDER LAS ACCIONES DE ACERIAS? (2 Artículos) | EL AÑO SOLAR | CUADRAGESIMO QUINTO ANIVERSARIO DEL SENA-BOYACA | EL FESTIVAL DEL SOL Y DEL ACERO RESURGIO | Cincuentenario de coservicios | COMUNITARIAS | SOGAMOSEÑISMO | TEMAS PUBLICOS | LIDERAZGO | OPINION | ACERIAS PAZ DEL RIO | REGIONALISMO | FAVORITOS | TEMAS ADMINISTRATIVOS | contacto

Enter subhead content here

Este es el segundo artículo sobre el tema. 

ES CONVENIENTE VENDER LAS ACCIONES DE ACERIAS PAZ DEL RIO

 

Escribe: NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO, Administrador de Empresas de Sogamoso.

 

Los Accionistas Oficiales (Minhacienda,IFI y Gobernación de Boyacá) y los Privados (Pensionados, Trabajadores y Particulares) han acordado aplazar hasta el 31 de Diciembre del presente año para ofrecer en venta sus Acciones. Hace poco afirmamos que los del sector laboral tenían un compromiso moral de mantenerse como accionistas debido a que en su oportunidad habían convertido acreencias laborales en este tipo de títulos valores como una forma de salvar la liquidación de la Empresa y permitirle superar los compromisos de pagos, pactados, dentro del marco de la Ley 550.

 

Advinieron circunstancias económicas posteriores que conformaron una coyuntura favorable a hacer  atractiva la inversión en Acciones de Acerías Paz del Río y atrajo el interés de inversionistas extranjeros y nacionales, tradicionales, algunos de los cuales han presionado la compra de dichas acciones, con incidencia en la oscilación del precio de la acción en la Bolsa de Valores.

 

Tal como advertimos otrora, las acciones del sector oficial tienen que ofrecerse en primera instancia al sector solidario, vale decir a Fondos de Empleados y Cooperativas, entre otras, para ajustarse al mandato constitucional de fomentar la capitalización social.

 

Con respecto a los Pensionados y Trabajadores es oportuno recordar lo afirmado por Tratadistas  en el sentido de que es muy conveniente fomentar la participación accionaria  como una meta para conseguir un mayor compromiso en el trabajo cuya eficiencia y efectividad repercutirá en niveles más altos de productividad. La única dificultad se presenta cuando el riesgo de obtener pérdidas se hace inminente. En el presente caso parece que los resultados económicos de Acerías Paz del Río prometen seguir “in crecendo”  si permanecen las condiciones actuales tanto externas como internas (Actuación dentro del Código de Buen Gobierno y decidida colaboración de los Trabajadores en torno a unos Directivos comprensivos y decididos a triunfar).

 

Se debe tener en cuenta que el precio base de negociación de una acción  es el precio promedio ponderado de las acciones transadas durante el día anterior en la Bolsa.Una vez determinado este precio base se calcula el rango superior e inferior de negociación en un 10% más y un 10% menos, para el día correspondiente. Si por efecto de oferta o demanda se rompen estos rangos el mercado se suspende para esa acción por plazos previamente definidos y una vez reiniciada la negociación se fija nuevamente el precio base. Cuando ha tenido cotización en los últimos seis meses el precio base es el precio promedio ponderado de todas las transacciones de un determinado día. La rentabilidad de una inversión no está asegurada ya que depende de factores tales como la variación del precio de la acción  en el mercado y de las utilidades que produzca la empresa que se ven reflejadas en los dividendos que reparte anualmente. A reflexionar pues y a asesorarse  de buenos Comisionistas de Bolsa como, por ejemplo, el que existe en Tunja llamado Jairo Alfonso Puerto Meléndez, cuyo Teléfono Celular es el 3006135285. Asimismo, es fundamental trabajar para lograr una mayor rentabilidad de la Empresa, y para aumentar su patrimonio líquido, factores fundamentales para obtener el precio de la acción en el mercado bursátil.

 

 

 

   

Enter supporting content here

AULANET DISEÑO DE PAGINAS WEB. OFC 402 EDIF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMSO