Make your own free website on Tripod.com

TEMAS PUBLICOS

TEMAS PUBLICOS
A GIRAR
PROBLEMAS
DEMOCRACIA
COMFABOY
EL IVA

Add your logo here

 

BOYACA 2.000 NUEVA HISTORIA

 

Escribe NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO, Administrador de Empresas .UN

 

De 1.998 al 2000 Boyacá tiene su carta de navegación con la sanción por el Gobernador de la Ordenanza 006/98 por la cual se aprueba el Plan de Desarrollo de Boyacá : Boyacá 2.000 Nueva Historia. La Asamblea Departamental enfatizó  los sectores agropecuario y ambiental, educativo, de infraestructura vial departamental e interdepartamental, minero energético, de salud  y de agua potable y de acueductos rurales.

En general se tratará de avanzar en el camino de “Hacer de Boyacá una potencia productiva, justa y solidaria”  como lo prometiera el Gobernador Vega Lozano durante su campaña reciente.  Con este propósito se está integrando al actual plan con el que adoptó la Asamblea en 1.984, el cual acogió como objetivo fundamental del desarrollo de Boyacá lo que ahora, 14 años después pareciera un slogan.

Significa entonces que el desarrollo de nuestro Departamento se fundamenta en el aprovechamiento de sus recursos naturales, especialmente los mineros y los agropecuarios asegurando su adecuada explotación y transformación. La ventaja comparativa actual radica además en que poseemos energía eléctrica aparentemente suficiente pero que si se sabe explotar jalonará nuestro progreso.

Desafortunadamente, los boyacenses nos acostumbramos a esperar que el Gobierno Nacional nos solucione todos los problemas pero llegó la hora de convencernos de que nos corresponde asumir el compromiso de hacer  el futuro dentro de las condiciones de descentralización que existen después de la Ley 60/93, de la Constitución del 91 y del establecemiento de las transferencias nacionales. Naturalmente, debemos luchar por las cofinanciaciones pero en forma complementaria y no primordial. Esto implica una profunda reflexión sobre las posibilidades de inversión a nivel Departamental y Municipal. Los presupuestos tienen que elaborarse y aprobarse  con gran realismo y responsabilidad y en forma coordinada entre el ejecutivo y el legislativo, pero invirtiendo la costumbre de dedicarnos a vegetar y esperar que la nación nos salve del subdesarrollo. Primero hagamos lo que podremos hacer con nuestros recursos y los que legalmente nos debe transferir la nación, y luego acudamos a la cofinanciación y por qué no a la propia financiación con recursos de las entidades de fomento como FINDETER, el BID, el BM, el IFI y FONADE.


 

EL DEBATE SOBRE LA SALUD EN SOGAMOSO 

Escribe: NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO, Administrador de Empresas .UN 

Durante más de cinco horas continuas y sin almuerzo, la Comisión Sexta del Senado de la República bajo la Presidencia de Gustavo Sosa Pacheco sesionó en las instalaciones del Club Suamox de Sogamoso para debatir públicamente los numerosos Proyectos de Ley que pretenden reformar el Sistema de Seguridad Social en Salud. La asistencia y participación de muchas entidades con cuyos representantes se llenó el amplio salón honraron las buenas intenciones de los organizadores de esta que podemos denominar Audiencia Pública sobre el tema. La presencia del Señor Ministro de la Seguridad Social y de los Representantes a la Cámara Borja y Pedraza enriquecieron el debate. Las conclusiones son muchas y dependen del punto de vista de quienes opinen al respecto.

Desde mi óptica anoto las siguientes: El POS y el POSS deberán igualarse para que tanto los afiliados contributivos y subsidiados reciban por igual la atención necesaria. La cobertura deberá aumentarse en este y en los próximos años para alcanzar la meta de que toda la población colombiana tenga protección en salud, tal como lo ordenó la ley 100/93,la cual le fijó el plazo hasta el 2001, pero  no se cumplió. Las ARS deberán suprimirse porque se han convertido en intermediarias financieras evitando que todos los dineros de la salud vayan a su destino. El sistema de información de afiliados deberá perfeccionarse y complementarse para eliminar  duplicidades  que distraen UPCS por múltiples registros de una misma familia. La contratación de los Hospitales Públicos como IPS del sistema subsidiado será obligatoria. La fabricación y distribución de los medicamentos genéricos será estimulada para que sean empresas nacionales las que los produzcan. La participación del Presupuesto Nacional y el pago de los aportes por parte del Gobierno Nacional serán obligatorios para garantizar la mayor cobertura y la financiación de la prestación del servicio de salud como un derecho fundamental de la población colombiana ya que la salud pública se halla desvertebrada y refundida.

La presencia de numerosos sindicalistas del sector hospitalario desvió el debate en ocasiones al tema del cierre de hospitales en Boyacá y originó el compromiso de convocar un nuevo foro con la presencia del Gobernador del Departamento porque según el Ministro la responsabilidad del funcionamiento de los Hospitales de 2º y 3º nivel recae ante todo en dicho ente territorial. Quedó la sensación de que el régimen contributivo no se toca en estos proyectos sino solamente en lo que respecta  a un posible aumento de un punto en el porcentaje de aporte, que hoy es del 12%. Todos los que tengan que ver con estas reformas deberán manifestarse, cuanto antes, ante la Comisión Sexta del SENADO para que sean analizadas y tenidas en cuenta.

 

NI TANTO QUE QUEME AL SANTO NI QUE NO LO ALUMBRE 

Escribe: NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO, Administrador de

Empresas.UN 

El tema de las tarifas en la prestación de los Servicios Públicos es susceptible de interpretarlo bajo la afirmación de que la vela no se acerque al santo hasta quemarlo ni colocarla tan lejos que no lo alumbre. En efecto, se debe partir de la premisa de que ningún servicio público domiciliario se presta en Colombia gratuitamente. Los subsidios existen hoy pero para los estratos bajos y eso si en los presupuestos de la Nación, del Departamento y del Municipio se decretan con este objetivo específico. Ninguna empresa prevé de su presupuesto dineros para subsidiar las tarifas.  La estructura tarifaria, la aprueba la Junta Directiva de cada empresa prestadora del servicio y la comunica a la Comisión Nacional de Regulación respectiva, la cual la revisa y si está dentro de los niveles nacionales no la objeta. 

Significa que dicha tarifa se elabora con base en los costos de cada empresa.. Naturalmente que se prevé que los cobros a los estratos altos sirvan para, en cierta manera, subsidiar los consumos de los estratos bajos. Esto explica el rubro de la factura que se denomina cargo por estrato. También depende el costo del servicio de los niveles de unidades del consumo, o sea que entre más se consuma más costoso resulta, por ello se debe ahorrar y controlar y reparar las fugas oportunamente. 

En consecuencia, de lo dicho hasta aquí, el control debe hacerse sobre la estructura de costos de prestación del servicio en cada empresa, por ejemplo, no es lo mismo, suministrar un metro cúbico de agua en Sogamoso donde por gravedad se conduce el agua desde la laguna de Tota , a Tunja donde hay que extraerla desde un pozo profundo y en consecuencia se debe pagar la energía eléctrica que implica el bombeo desde el fondo hasta los tanques de almacenamiento. 

El otro factor a analizar es la parte de las tarifas que se debe reservar  para efectuar las inversiones que requiere la ampliación de las instalaciones que se deben ir efectuando de tal manera que se garantice la prestación del servicio durante los próximos años ocasionados por el aumento poblacional. No se puede caer en el egoísmo de que los consumidores actuales no contribuyamos en nada para que las futuras generaciones tengan el servicio de que hoy estamos disfrutando. Ojo a los costos y a los consum

cdgreyscale.jpg
Blank CDs: 20% off
Please get in touch to offer comments and join our mailing list for sales and specials!

You can e-mail us at:
info@ourcompany.com

AULANET, DISEÑO DE PAGINAS WEB. OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO