Make your own free website on Tripod.com

LIC JAIME VARGAS IZQUIERDO

COLEGIO DE SUGAMUXI 100 AÑOS
BIENVENIDA
LOS COMUNEROS Y ALCANTUS
CIEN AÑOS DE GLORIA
COLEGIO DE SUGAMUXI 100 AÑOS
colegio de sugamuxi 1905-2005
a proposito de unas buenas fiestas
SOGAMOSO, 195 AÑOS DE VIDA REPUBLICANA
EN EL DIA DE LA SOGAMOSEÑIDAD
EN EL DIA DE LA SOGAMOSEÑIDAD
RAFAEL GUTIERREZ GIRARDOT
ESPIRITU DE ASOCIACION
HISTORIA
Aeropuerto
JAVARIZ
COLSUGA
NACIMIENTO COLSUGA
Fechas estelares
6 de Septiembre DIA DE LA SOGAMOSEÑIDAD
tauromaquia
Contacto
CRONICAS

                               COLEGIO DE SUGAMUXI – CIEN AÑOS

                                      APOSTILLAS HISTORICAS

 

                                                               POR: JAIME VARGAS IZQUIERDO

 

Con ocasión de la grandiosa efeméride conmemorativa del centenario de la fundación del COLEGIO DE SUGAMUXI, como es apenas natural, han surgido, para bien, muchas personas que han querido exaltar tan señalado acontecimiento cumplido el 12 de octubre de 1905, cuando un puñado de altruistas patriarcas sogamoseños a instancias del párroco de entonces y más tarde monseñor Joselyn Parada Leal, plasmaron la idea de crear un plantel educativo que llevara el nombre de Sugamuxi para honrar la memoria del máximo sacerdote de la civilización muisca.

 

Muchos exalumnos, antiguos profesores, y rectores, hemos querido contribuir a bosquejar la historia del Colegio de Sugamuxi, ( la cual está por escribirse), con el aporte de nuestras vivencias, remembranzas e investigaciones; de igual manera, algunos historiadores, no sugamuxistas, han recurrido al escrutinio de documentos y archivos, consignados en textos de escritores y publicaciones periodísticas de épocas pasadas, los cuales dan testimonio de acaeceres propios de la vida del hoy centenario plantel educativo.   

 

Lo anterior nos parece de la mayor trascendencia, pues como resultante de tal ejercicio se han materializado, ensayos, crónicas, artículos, y descripciones que ya están circulando, los cuales están llamados a convertirse en documentos de la mayor importancia para articular la historia del Sugamuxi, así como instrumentos para que las presentes y futuras generaciones dispongan de un conocimiento adecuado del origen y desarrollo del alma mater sogamoseña. 

 

Aspiramos con esta notícula contribuir al enriquecimiento de temas que se han presentado en varias publicaciones y de los contenidos en el Libro del Centenario, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 12 de octubre; queremos aquí ofrecer algunos temas curiosos, detalles y apostillas que no tienen pretensión de aportación histórica, sino más bien de información anecdótica o circunstancial, complementaria de los juiciosos temas tratados por los historiadores e investigadores del transcurrir institucional del Colegio de Sugamuxi; veamos:

 

NOMBRES DEL COLEGIO. – El 12 de octubre de 1905, como arriba lo señalamos, se fundó el COLEGIO DE SUGAMUXI, instituto que por el año de 1924 tuvo una sección anexa, la Escuela de Enseñanza Agropecuaria, pero el Colegio nunca asumió tal nombre, como algunos lo han sugerido; la dicha escuela fue de existencia efímera, al parecer por causas económicas.

 

Hacia 1937 por ordenanza 17 de la Asamblea de Boyacá, el Sugamuxi adquirió el carácter de colegio departamental, aunque nunca ostentó tal denominación; en cambio en 1939 el plantel llevó el nombre de ACADEMIA MILITAR DEL SUGAMUXI  o COLEGIO DE SUGAMUXI, ACADEMIA MILITAR.

 

En 1975, después de surtirse un cúmulo de trámites de orden legal que culminaron con la suscripción de un contrato de comodato de sus instalaciones y de protocolizarse el traspaso a la Nación de su planta docente y administrativa, el plantel entró a llamarse COLEGIO NACIONAL DE SUGAMUXI, denominación que ostentó por más de veinte años. Luego recuperó su nombre tradicional, COLEGIO DE SUGAMUXI, hasta cuando, y contra el querer de los sogamoseños y sugamuxistas e invocando razones de índole legal, se le asignó el nombre de INSTITUCION EDUCATIVA SUGAMUXI, denominación que nunca se ha recibido con agrado pues se considera ajena a la tradición y al sentimiento de quienes como alumnos, docentes o directivos pasamos por el histórico claustro.     

 

LEMAS. – El primer rector del Colegio de Sugamuxi instituyó el lema, “VERITAS LIBERABIT VOS”, “LA VERDAD OS HARA LIBRE”; este lema, no obstante haberse variado conservó su antigua esencia, pues el Himno del Colegio, cuya letra contó con la autoría del rector Manuel Abella Chaparro, (1948), contiene elementos que se convirtieron en lemas: “SIEMPRE EN POS DE UN SAGRADO IDEAL”; “LIBERTAD Y VERDAD: ESTE LEMA EN TU ESCUDO LOSADA GRABO”; y “TU BANDERA ESPERANZA Y PUREZA, LIBRE Y PULCRA EN EL VIENTO ONDEARA” , etc.                

 

SEDES. – El Colegio de Sugamuxi en sus cien años ha tenido varias sedes entre ellas una casona, cercana a la antigua Capilla del Cristo, y de propiedad del filántropo Vicente Hernández y más tarde una añeja construcción que perteneció después a don Tadeo Moreno desde donde se mudó a las instalaciones propias de la Plaza Principal, hoy Plaza de la Villa, (1908), construidas en terrenos donados por los generosos patriarcas Juan y Fidel Reyes Melgarejo, benefactores y componentes de la Junta Directiva del Sugamuxi.

 

En 1961, el colegio se trasladó a las modernas y funcionales instalaciones campestres, construidas en terrenos adquiridos con los beneficios generados por el carnaval de 1955 o Reinado del Cincuentenario.

 

ESCUDOS DEL COLEGIO. – El Sugamuxi a lo largo de su historia ha tenido varios escudos, entre ellos tenemos noticia del primer blasón, creación del doctor Santiago F. Losada, al parecer en 1908 cuyo motivo muy distinto del actual, era muy sencillo, “un sol de rayos encendidos sobre un campo de oro, sin ramas exteriores…”.

 

Por algún tiempo la imagen del Puente de Boyacá sirvió como heraldo hasta 1948 ó 1949 cuando bajo la rectoría del doctor Manuel Abella Chaparro se adoptó un nuevo escudo, cuya reproducción en piedra aún adorna el vetusto pórtico de la casona de la Plaza de la Villa, y en cuyos cuarteles aparecen además del sol, las barras de acero y las riquezas de la tierra. El actual escudo con nuevas concepciones heráldicas se protocolizó durante la rectoría del doctor Lisandro Medrano en 1953.

 

HIMNOS DEL COLEGIO. – Sólo hasta 1948, el colegio de Sugamuxi contó con un himno institucional; el rector por aquellas calendas era el destacado intelectual y literato doctor Manuel Abella Chaparro quien fue el autor de la letra, y por encargo suyo, la profesora Josefina de Martínez compuso la parte musical. Empero, muy pocas personas conocen que el Sugamuxi posee otro himno, el número dos, cuyo compositor, (música y letra), fue un exalumno sugamuxista y profesional de la medicina, Mario Guillermo Rojas Trujillo, (1985). 

 

BANDERA DEL SUGAMUXI. – La bandera tradicional del Colegio de Sugamuxi, (blanca y verde), sobre cuya fecha de adopción no se tiene información, sufrió por el año de 1985 una pequeña modificación al incorporársele un triangulo naranja para permitirle una identidad que permitiera diferenciarla de los pabellones de otras identidades publicas y privadas que ostentan sus colores básicos.   

 

PATRONO DEL COLEGIO. – El patronazgo de San Miguel Arcángel, fue establecido en los primeros años del Sugamuxi por don Santiago F. Losada, pero con el correr del tiempo su culto cayó en el olvido hasta 1986, cuando el rector y el capellán del colegio revivieron la devoción con la celebración el 29 de septiembre de su tradicional fiesta patronal.

 

EL ELEFANTE. – El símbolo del deporte sugamuxista es la figura del elefante, (poder y nobleza); su adopción se materializó en 1976 por iniciativa del rector y se convirtió en emblema del Club Deportivo del Colegio de  Sugamuxi. 

 

DIA DEL SUGAMUXI. – No obstante que el Colegio de Sugamuxi fue fundado un 12 de octubre, durante muchos años la fiesta clásica del plantel se realizaba el 8 de junio, día del estudiante colombiano; sin embargo desde mediados del siglo pasado, el doce de octubre, fecha aniversaria del grandioso acontecimiento de 1905 se convirtió en el día insignia del plantel sugamuxista.

 

EL SUGAMUXI FEMENINO. – Conforme a los relatos del historiador y exrector del Sugamuxi, el profesor Félix M. Segura, la presencia de la primera mujer en el alumnado del colegio se remonta a la década de los cuarenta, cuando una joven estudiante de origen ruso, Larissa Adler ingresó al colegio. La llegada de la joven ocasionó una crítica implacable por parte de sectores retardatarios y oscurantistas de la ciudad y del propio Ministerio de Educación, quienes estimaban que la coeducación o educación mixta era una práctica demoníaca y atentatoria contra la moral y las buenas costumbres.  

 

Hacia 1947 se creó la sección femenina y las primeras bachilleres se graduaron en 1949; por aquel entonces el Sugamuxi no era estrictamente mixto, pues sólo en 1967 adquirió tal condición. 

 

ALGO SOBRE LOS RECTORES. – El tema de los rectores del Colegio de Sugamuxi ha sido tratado en muchas ocasiones, empero vale la pena destacar el escaso número de personas que se han desempeñado en dicho cargo en estos primeros cien años de su vida institucional; apenas dieciocho rectores, incluyendo a quienes se desempeñaron como encargados o interinos constituyen la reducida nómina rectoral; dos de ellos los doctores Santiago F. Losada y Lisandro Medrano, fungieron en dos ocasiones como rectores del Sugamuxi.

 

El rector de más corta gestión directiva, fue Rafael Hoyos Becerra (1958), quien sólo permaneció en el cargo tres meses, pues su retiro fue ocasionado por el rechazo contundente de la comunidad sugamuxista y de la propia ciudadanía sogamoseña, por presuntas deficiencias administrativas. Antes en 1947 el doctor Antonio Mora Toscano no alcanzó a posesionarse como rector por circunstancias variadas entre ellas las políticas. El autor de estas líneas, Jaime Vargas Izquierdo, con diecinueve años y medio, es quien mayor tiempo ejerció la rectoría en este primer siglo del Colegio de Sugamuxi. 

 

Estas pequeñas notas son un modesto aporte a la historia del colegio en su primera centuria de existencia.        

 

                                                  

                      

 

 

Enter content here

Enter supporting content here

AULANET,OFC402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO, TEL 7721677