Make your own free website on Tripod.com

REGIONALISMO Y DESARROLLO

REGIONALISMO
REGIONALISMO IV
BOYACA
BOYACA I
EL POT
SOGAMOSO
SOGAMOSO Y SU DESTINO
TURISMO
INDOLENCIA
ELECCIONES
CARACTERIZACION DEL BOYACENSE

Add your logo here

 

AVANCEMOS CON NUESTRO REGIONALISMO (IV)

 

Escribe: NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO, Administrador de Empresas de Sogamoso

 

Estabamos revisando nuestros antecedentes  históricos e íbamos en el avance de las tropas libertadoras desde Socha hasta Gámeza y Tópaga. Mencionamos el fusilamiento inhumano que Barreiro hizo de los 34 prisioneros de Gámeza  a quienes llevó hasta La Ramada en Sogamoso y ordenó que les dispararan estando colocados espalda con espalda. Hoy existe un Monumento en su memoria levantada en el Parque El Laguito de Sogamoso donde estuvo instalado el Cementerio Central frente a la Iglesia de San José, la más grande de la ciudad. El diseño lo hizo el inolvidable Maestro David Parra y su financiación provino de la Sociedad de Mejoras Públicas presidida por el Director del Museo Parque Arqueológico de Sogamoso, Antropólogo y Arqueólogo Eliécer Silva Celis y con el mayor aporte del Padre Serrano quien ahora descansa en su casa de la Ramada cerca al Centro de Recreación Social Urbano de Comfaboy  ubicado en las antiguas instalaciones del Club Campestre de Sogamoso.

 

La batalla ganada por Bolívar en Puente Reyes, el cual une a los municipios de Gámeza y Tópaga por la acción valerosa del Patriota Juan José Reyes, a quien el Libertador le agregó desde ese día el apelativo Patria para minimizar la alusión a los gobernantes de España en su apellido inicial, y en cuyo honor existe actualmente el Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso.

 

El siguiente encuentro fue el 25 de Julio de 1.819 en la definitiva batalla del Pantano de Vargas, en la cual sobresalió Rondón con sus 14 Lanceros. Seguidamente traspasó el Puente de Boyacá en donde se recuerda la ejemplar acción de Pedro Pascasio Martínez quien no se dejó sobornar del General Español Barreiro cuando lo tomaba como prisionero.

 

Estas gestas siempre le han representado a nuestro Departamento sus glorias más preciadas y han sido tema de muchos escritores inspirados. El título ganado por Tunja de Cuna y Taller de la libertad alude a nuestra actitud romántica de sumergirnos en nuestras glorias pasadas. A veces  hemos reaccionado al decir que si las batallas mencionadas nos dieron la libertad es hora de luchar y conquistar nuestra libertad económica. Hasta se ha propuesto que le pasemos una cuenta de cobro al país el año entrante con motivo de cumplirse los 180 años de sellarse la libertad de Colombia en tierras boyacenses.

 

Tal como lo recoge el Libro Los Anales de Sogamoso del Arquitecto e historiador Alberto Coy Montaña, el 15 de Diciembre de 1819 se declara constituída la Gran Colombia por el Congreso de Angostura y se divide el territorio en Departamentos. Sogamoso que pertenecía a la Provincia de Tunja quedó formando parte del Departamento de Cundinamarca. El 8 de Octubre de 1.821 el Congreso Constituyente de Cúcuta creó 7 Departamentos dentro de los cuales estuvo el de Boyacá y nuevamente Sogamoso quedó dentro de la Provincia de Tunja como cabeza de Cantón.

 

En el mismo libro se registra que ya en 1.602 se elaboraban cachas y ollas de barro y las intercambiaban por coca y algodón en los mercados de Sogamoso y Duitama. Así mismo, se tejían mantas de Algodón comprado en Chita. Aunque el oro lo conseguían los indios en el Magdalena hay sugerencias de que en los alrededores de Sogamoso existían algunos yacimientos auríferos. En 1635 se reporta el funcionamiento de un molino en Sogamoso. Además se luchaban contra las tierras anegadizas e impropias para la Agricultura. Y los daños que causaban los ganados. Un relato de 1.750 anota que en los mercados de los Viernes de Sogamoso se encuentra mucho trigo, muy buen maíz, turmas, cebada y demás frutos y hortalizas de tierra fría. También que se fabricaban tejidos de lana, camisetas, frazadas, mantas, bayetas, sombreros, al igual que se emborrachaban con mazuques. El 12 de Mayo de 1.778 el Virrey Manuel Antonio Flórez decretó que el mercado en Sogamoso se haría los días martes.

 

 


 

CONTINUO COMO REGIONALISTA (III)    (Ultima versión corregida, favor remplazar la inicial)

 

Escribe: NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO, Administrador de Empresas de Sogamoso

 

Refrescada la memoria de mis amables lectores sobre las cualidades de los Muiscas, nuestros antepasados Boyacenses y su enriquecimiento cultural con el aporte español, sigamos ahora la ruta seguida por ellos durante las etapas posteriores de la historia hasta nuestros días para convencernos más de su importancia y merecimiento para que en su honor seamos regionalistas  a favor del desarrollo boyacense.

 

La protesta contra los españoles tuvo origen económico, excesivos impuestos, monopolio comercial e industrial, exclusión de los americanos de los cargos de responsabilidad, etc, y lo anterior indujo a Camilo Torres a redactar y enviar a España  su Memorial de Agravios lo cual coincidió con la llegada de los Comisarios regios quienes por ser nacidos en América  estuvieron de acuerdo con los revolucionarios y no con el Gobierno Español, tal como sucedió con Antonio Villavicencio y Carlos Montúfar. El Virrey Amar, profundamente afrancesado, débil y atemorizado por el giro que habían tomado los acontecimientos convocó a los criollos importantes de Santa Fe de Bogotá a una Junta de Gobierno en la cual no se llegó a ningún acuerdo y se dividieron entre quienes querían a Fernando VII y entre quienes se sometían a José Bonaparte. El pueblo amotinado pidió la convocatoria de un Cabildo Abierto y el Virrey salió clandestinamente con su familia hacia España.

 

La primera república iniciada el 20 de Julio de 1.810 reconocía al Rey Fernando VII siempre y cuando viniera a gobernar a América. Fue Cartagena la que el 11 de Noviembre de 1.811 declaró su independencia absoluta de España. Los patriotas se dividieron  entre Centralistas liderados por Antonio Nariño y Federalistas capitaneados por Camilo Torres. Pero por la falta de unidad y por las guerras civiles sobrevino el Régimen

 del Terror al mando de Pablo Morillo quien sitió a Cartagena, penetró al interior por cuatro columnas y condenó a muerte a la mayoría de criollos importantes. Simón Bolívar promulgó su Decreto de Guerra a Muerte y después de luchar sin buenos resultados en Venezuela, su patria, viajó hacia la nueva granada asesorado por el patriota granadino Francisco de Paula Santander, en 1.819.

 

Para nuestro fin, es bueno recordar aquí  que el 6 de Septiembre de 1.810 la Junta  Suprema de Santa Fe de Bogotá erigió en Villa Republicana a Sogamoso junto con Chiquinquirá, Tenza y Turmequé, con la facultad de usar escudo  de armas para sus gallardetes, banderas y estandartes, con el fin de recompensarles los servicios por haberse adherido desde el primer momento con fervor inigualado a la causa de la emancipación americana.

 

El Teniente Coronel Alberto Lozano Cleves  denomina el acceso  de las tropas  de Bolívar y Santander  a Boyacá como la Travesía de los Andes. El libertador siguió desde Nunchía por Paya, Pisba y Socha por las seguridades que le ofrecía  respecto a la presencia del enemigo. El 27 de Junio de 1.819 llegó al caserío de Morcote, al mismo tiempo Santander con su Vanguardia llegó a Paya, en cuyas inmediaciones los Españoles se atrincheraron para cortarles el paso. La carga de los valerosos soldados obligaron a los españoles a  huir por el camino de Labranzagrande. El 5 de Julio del mismo año alcanzaron la población de Socha Viejo. Allí se inició la reorganización de los ejércitos patriotas y se tomaron las medidas del caso para atender a la marcha. Por la ayuda con vestuario y cabalgaduras que la ciudadanía de esta población  les ofreció  se conoce como la “nodriza del libertador”. Después de 5 días, avanzaron sobre Corrales, Gámeza y  Tópaga.

 

Complementa la dotación que estas tierras le dieron al ejército libertador  el regalo que Casilda Zafra le hizo al Libertador  del Caballo “Palomo Blanco” el cual fue entregado por el esposo de ésta Hermenegildo Báez en el campo de batalla del Pantano de Vargas poco antes de la Batalla.

 

 

 

PROSIGO COMO REGIONALISTA

 

Escribe: NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO, Administrador de Empresas  de Sogamoso.

 

Dije en comentario anterior que para proclamarnos como Regionalistas era necesario resaltar la raza Chibcha, lo cual hice en aquella ocasión . Veamos hoy la importancia del aporte español  y por ende de nuestro mestizaje.

América aumentó para los europeos su horizonte geográfico porque se le abrieron posibilidades económicas y realizaciones de tipo cultural y religioso. El oro, la plata, las perlas, los diamantes, la flora, la fauna, la papa, el maíz, la yuca, el cacao, el tabaco, la quina, la coca, la zarzaparrilla e hipecacuana. Aunque también este descubrimiento le produjo en España encarecimiento de la vida, escasez de mano de obra, migración del campo a la ciudad y crisis económica, al decir de un escritor el descubrimiento de América fue para España la mayor de sus glorias pero el peor de sus negocios. El concepto de libertad fue más acorde con la enorme extensión de este nuevo territorio para la expansión del hombre europeo. La Banca francesa, inglesa, alemana y holandesa se benefició con el oro americano.

 

Pero la influencia española en América se reflejó en las Instituciones, la Lengua, la Religión y en las Costumbres. Conocimos el hierro y la rueda, los animales como el burro y los caballos, los cereales como el trigo, la cebada y el arroz. La influencia de los franceses en España también se sintió en sus colonias, en lo referente al arte, a la música y a las modas. En cambio la cultura inglesa solamente influyó  en el siglo XIX con la industrialización, las nuevas teorías económicas y la libertad del comercio.

 

En 1.536 con la expedición de Pedro Fernández de Lugo, Gobernador de Santa Marta, llegó el Licenciado de Granada, Gonzalo Jiménez de Quezada, escritor del Antijovio, quien ascendió  por el Río Magdalena y descubrió la cultura de los Muiscas, rama de la Familia Chibcha, para fundar en el altiplano a Santa Fe de Bogotá en 1.538. La conquista del nuevo Reino de Granada fue relativamente fácil porque los Chibchas eran pacíficos y aceptaron su dominación con terror y veneración casi religiosa ya que los consideraron dioses violentos e injustos  porque sin ningún derecho les quitaban sus tierras, sus tesoros y hasta sus momias, por lo cual acabaron por odiarlos y oponerles resistencia. La conquista del Templo del Sol en Sogamoso tuvieron que planearla cuidadosamente y acceder a esta ciudad por los lados de Iza para evadir la resistencia de los Caciques Tundama y Suamox. Entraron el 4 de Septiembre de 1.537. Con algunas excepciones de Conquistadores Humanitarios, y la de los Sacerdotes Misioneros, el español fue considerado como cruel e injusto.

 

La España católica vio en América un mundo ilimitado para extender y propagar la religión. Por ello a cada Encomendero se le entregó un grupo considerable de indios  y un Cura Doctrinero. Europa trajo una concepción completamente diferente del universo y opuso un solo Dios que se dejó sacrificar por los hombres, frente al mito y respeto a los Dioses locales de los indios en los cuales personificaban el sol y las fuerzas de la naturaleza. El sistema de vida indígena se trocó por la fuerza de la ley representada en la espada y el arcabuz, y por la fuerza del espíritu representada en la religión y en el arte.

 

Las instituciones políticas y administrativas impuestas por España en América tales como los Adelantados, la Real Audiencia, los Virreyes, los Cabildos y los Alcaldes, soportadas desde España por la Casa de Contratación, el Consejo Supremo de Indias y los tribunales de Cuentas; las investigaciones científicas como la Expedición Botánica de José Celestino Mutis, el trabajo de Francisco José de Caldas, Francisco Antonio Zea, los Criollos formados en Europa bajo la égida de los Enciclopedistas integrados por Montesquieu (cartas Persas y Espíritu de las Leyes), por Rousseau (Contrato Social y Emilio), por Voltaire (Diccionario Filosófico), y por Montaigne (Ensayos), abonaron el terreno para el grito de Independencia del 20 de Julio de 1.810.

 

cdgreyscale.jpg
Blank CDs: 20% off
Please get in touch to offer comments and join our mailing list for sales and specials!

You can e-mail us at:
info@ourcompany.com

AULANET DISEÑO DE PAGINAS WEB. OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO