Make your own free website on Tripod.com

REGIONALISMO Y DESARROLLO

SOGAMOSO COMO POLO

REGIONALISMO
REGIONALISMO IV
BOYACA
BOYACA I
EL POT
SOGAMOSO
SOGAMOSO Y SU DESTINO
TURISMO
INDOLENCIA
ELECCIONES
CARACTERIZACION DEL BOYACENSE

 

SOGAMOSO, POLO DE DESARROLLO

(Escribe NOEL ANTONIO PONGUTA BARACALDO) 

Desde 1983, sugerimos este título para la ciudad, desde la Presidencia de la Cámara de Comercio. Le agregamos además la frase: Invierta con éxito. También propusimos la organización de  Comités de Trabajo para beneficio de los sectores económicos, con el objetivo último de crear una entidad promotora de desarrollo integral de la comunidad. Lo anterior basados en la experiencia vivida por la Cámara de Comercio de Cali.  Ahora vemos que 15 años después los Directivos de la Cámara de Comercio de Cali vinieron a Duitama a promover similar participación y a mostrar los resultados del esfuerzo integrado de las fuerzas vivas del Valle del Cauca para enrumbarse con éxito hacia el Siglo XXI. 

Los Comités que proponíamos, en aquella época, tenían como objetivo general: planear, programar y ejecutar actividades que redunden en beneficio del comercio, la industria y la comunidad en general, y convertirse  en instrumentos de desarrollo social dentro de los objetivos de la Cámara de Comercio. Se propuso crear Comités de Comercio, de Industria, de Actividades Cívicas y Ornato, de Veeduría Cívica, y de Turismo. Cada Comité estaría integrado por dos miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, por dos afiliados a la Cámara y por 2 particulares calificados de acuerdo con el tipo de trabajo de cada uno. Bajo la Presidencia de cada Comité, elegido por los demás miembros y con la Secretaría de la Oficina de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio se reunirían por lo menos una vez al mes y elaborarían un Plan de Trabajo, el cual sería aprobado por la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, y desarrollarían sus actividades con informes periódicos a la misma Junta.

 A manera de ejemplo veamos lo que se proponía para el Comité de Trabajo de Turismo:

·        Objetivo General: Promover la activación del turismo regional en todos sus niveles.

·        Entidades para contactar: Corporación   Nacional de Turismo o quien haga sus veces, Asociación de Hoteleros de Boyacá ASOTHELBO, Empresas de Turismo, Autoridades del Sector del orden Departamental y Municipal y Oficinas de Planeación Departamental y Municipal.

·        Identificación de Problemas:   Desconocimiento a nivel Nacional e Internacional de las ventajas que la región ofrece para el turista. Carencia de Planes y Programas de Desarrollo Turístico regional. Falta de promoción de las condiciones ventajosas que la región ofrece para el desarrollo turístico.

·        Tareas Propuestas: Propiciar la publicación de una Guía Turística de Boyacá completa y actualizada. Proyectar planes de desarrollo turístico de la región  para presentarlos a los  gobiernos: nacional, departamental y municipal, para buscar inversiones en este sector. Vigilar que dichos Gobiernos cumplan con los Planes de Turismo para esta región esbozados y aprobados en sus Planes de Desarrollo. Promover la creación de Empresas dedicadas al fomento y explotación del turismo.

No les parece que se han perdido 15 años de este trabajo cuyas bases parecen completamente vigentes en la actualidad?.

 Por otra parte, y a propósito de lo de Polo de Desarrollo, se compagina muy bien con  el eslogan aprobado recientemente por el Concejo Municipal de Sogamoso con motivo del Plan de Desarrollo de 1.998-2.000: Un proyecto colectivo: Sogamoso ciudad regional.  

El sentido de convertir a una ciudad como Sogamoso en Polo de Desarrollo es la de crear la infraestructura, las condiciones y los servicios públicos y de todo orden para que se constituya en centro de gravedad  para atraer la inversión y la instalación de empresas de todo género que sirvan de apoyo  y de integración de toda la región sugamuxista y aledaña o próxima, como el caso de Casanare. Bien  lo dice el Plan de Sogamoso aprobado: “Las acciones de desarrollo que se acometan serán concebidas fundamentalmente como parte de una estructura regional a la cual hay que complementar”. Afirma, también, que los grandes macroproyectos de sogamoso son regionales: la reconversión ambiental  del sector chircalero y calero del valle de Sogamoso la recuperación  y conservación de los recursos naturales  de la Laguna de Tota, la recuperación de la cuenca del río chicamocha, el proyecto de conectividad vial regional en beneficio directo del oriente colombiano, el manejo del empleo a partir de la presentación de un portafolio regional de facilidades fiscales, tributarias, de servicios, infraestructura, turismo , recreación, vivienda, etc, que debe ser elaborado en conjunto  con los municipios vecinos. La masificación del gas, de la electricidad, de las telecomunicaciones, se deben manejar de manera integral 

No en vano los caleños nos insistieron en que hagamos un desarrollo regional, con enfoque social y no solamente económico, y ante todo colectivo que integre a todas las fuerzas vivas del Departamento pertenezcan al sector privado, al público, al político y al comunitario en un solo propósito de crear mejores condiciones de vida para nuestro Boyacá, con competitividad y liderazgo pero colectivo y no individual. 

Shipping and Handling

We attempt to ship your order as soon as we receive it.

We offer the following shipping methods:

Standard UPS Ground
UPS Second Day
UPS Overnite

This section may include the cost of each form of delivery as we update our site.

Returns

Customers often ask what our return policy is. We aim for complete customer satisfaction. If you are not completely happy with your purchase, we want to hear about it. Let us know if something is wrong and we will do what we can to make it right.

We may also provide a list of credit cards that we accept on this page.

Do you have any questions? Send us an e-mail at:

info@ourcompany.com

AULANET DISEÑO DE PAGINAS WEB. OFC 402 EDF CAMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO